lunes, 3 de octubre de 2005

NOTICIAS COMENTADAS (16)

Leo (El País-2-10-2005) que Ibarretxe y Llamazares apoyan el proyecto aprobado en Cataluña. Saura (el 'Madrazo de Cataluña') acusa al PP de promover el enfrentamiento territorial ... el líder de Izquierda Unida afirmó que la Constitución no es un muro, ni un arma arrojadiza, que es el uso que de ella hace el PP, sino una puerta abierta al federalismo'.

De Ibarretxe está todo dicho. Todo malo. Llamazares es un poeta. Malo, pero poeta. Las tonterías de 'muro infranqueable' sólo se las puede tragar quien esté completamente ciego. España es uno de los países más descentralizados del mundo. Pero repetir mentiras como la del 'muro infranqueable' produce los efectos que ya dijera Goebbels. La bobada federalista ya fue contestada por F. de Carreras (el digno y culto profesor- que ya es decir- de 'Ciudadanos de Cataluña'): 'Se ha partido de la idea de que en la Constitución no había un modelo de Estado Autonómico. Ello podía ser cierto en 1978 pero 25 años después, la Constitución ya no es el simple texto inicial sino un conjunto de preceptos que han sido interpretados por la jurisprudencia constitucional, práctica legislativa y la doctrina'.

Sin embargo, para un poeta-revolucionario como LLamazares, todo esto son minucias de juristas al servicio del perverso capital y del españolismo rancio. Por cierto, ¡Qué bonito lo del 'arma arrojadiza'!.

¡Qué énfasis en el federalismo! Eso del 'Federalismo' debe ser muy progresista. Pero ya la II República se refería a España como Estado integral, no federal. Actualmente, si se adoptara el federalismo se exigiría un profundo y radical cambio de la Constitución. Por no hablar de los problemas que el federalismo actual plantea. Por ejemplo, en Alemania. El modelo federal alemán está en plena crisis porque se paraliza la capacidad de reformas. ¿Por qué? Ante las cuestiones conflictivas nadie tiene poder suficiente para solucionar el problema, a favor o en contra. Las continuas peleas entre la federación (Bund) y los estados federados (Länder) han semiparalizado al país.

Pero la realidad no asusta al poeta-revolucionario Llamazares. Estas pseudo-soluciones federalistas propiciarían una permanente búsqueda de consenso, con chantajes permanentes e inestables. ¿Les suena?

Si la cosa no fuese tan sería, Gaspar me haría gracia. Pero estamos ante un real peligro de caos. Si se permite que los catalanistas sigan con su proyecto anticonstitucional, seguirá un rosario de 'yo igual'. Si esto sucediera (y nadie querrá quedar atrás) se terminará la solidaridad interterritorial. Nos convertiremos en una Confederación Ibérica de Naciones con Boina.¡Lo que nos vamos a reir!

Aunque nadie es responsable al cien por cien, recuerdo al lector que los que propician el victimismo y el caos, son los mismos desde hace 27 años. ¡Piénselo!

PD. Recuerdo que con la pérdida de las colonias españolas en América, la burguesía catalana se puso manos a la obra para la creación de un mercado nacional español. El que ahora se están cargando.

Sebastián Urbina.

1 comentario:

Joan Mesquida Sampol dijo...

Trágica es la situación nacional si atribuimos a Llamazares en noble arte de la poesía. Yo lo llamaría, simple y suavemente, agitador. Es un apelativo que seguramente le gustará, aunque no lo admita, a la vez que no precisa casi de talento alguno.