lunes, 10 de octubre de 2005

NOTICIAS COMENTADAS (22)

Leo (en Internet: Terra.Sociedad-7-10-2005) que los profesores no suelen intervenir en la violencia escolar. Más de la mitad de las víctimas de violencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España, declaran que los profesores no intervienen ante una agresión, en el 74'2% de los casos porque 'no se enteran', y en el 14'5% porque 'pasan'. Si los preguntados son los agresores, la no intervención de los docentes baja al 44'3%, ya sea porque 'no se enteran' (63% de los casos) o porque 'pasan' (22'2%), según el informe 'Violencia entre compañeros en la escuela' del centro Reina Sofía para el estudio de la violencia, basado en 800 entrevistas ... El director del centro, José Sanmartín, dijo que la profesión de maestro ha sufrido una 'notable' merma de dignidad y se precisa restaurarla dotándolo de las capacidades necesarias para hacerse respetar'.

¿Qué esperaban? ¿Que los maestros fueran héroes y santos? Tenemos lo que nos merecemos. Lo que hemos labrado a lo largo de años de estupidez 'políticamente correcta'. Sigamos siendo 'progres' y terminaremos de hundir la educación y el futuro de (una buena parte) de las jóvenes generaciones, educadas en el mimo.

He escrito sobre esta cuestión en diversos artículos ( como 'Que sea fácil y diver' y otros, que están en este blog) pero insistiré en algunos aspectos centrales, no sólo olvidados sino menospreciados. El esfuerzo, la disciplina y el respeto al maestro. La basurilla de lo 'pedagógicamente correcto' ha destrozado la enseñanza, con la inestimable ayuda de la LOGSE y la ESO. Eso sí, con el permiso de una parte importante de los padres. Les gusta que sus hijos se lo 'pasen bomba' en la escuela. Pero éste no es el objetivo central. En Finlandia, el país número uno en Europa, en educación, los alumnos no se lo 'pasan pipa' en la escuela. ¡Qué horror! ¡No quiero que mi niño sufra así! ¡Es que hace mucho frío, sabes!

Pues sí, los alumnos finlandeses (número uno en Europa) van a la escuela a aprender, a trabajar y a cooperar con los profesores. Nosotros, en cambio, estamos en la cola educativa de Europa. ¡Pero lo pasamos tan bien! ¡Qué país!

Terminaré con las palabras de Javier Orrico, sacadas de su libro 'La enseñanza destruida: 'Y sin embargo, sólo el esfuerzo consigue sacar de los hombres lo mejor, teniendo en cuenta que muchas veces es más importante para el éxito en la vida (que no es lo mismo que triunfo) la tenacidad, la voluntad, la disciplina, el amor a lo bien hecho, el orden en la organización del trabajo, que la inteligencia más brillante'.

Como ven, se trata de un antiguo y casposo. ¡Divirtámonos!

Sebastián Urbina.

No hay comentarios: