miércoles, 19 de octubre de 2005

NOTICIAS COMENTADAS (28)

Leo (18-510-2005/Google News España- Libertad Digital y otros en la red) las declaraciones del Presidente Rodriguez. 'Así, al ser preguntado si no le resulta incómodo en alguna ocasión definirse como 'rojo', el Presidente exclama, 'es que soy rojo' ... Todo lo contrario, nada me ha enseñado la derecha ... reitera la defensa de la utopía ... los grandes avances en el mundo se han hecho defendiendo la causa de los dominados, apunta'. Por cierto, también se autocalifica como 'justiciero de las mujeres'.

Podríamos titular estas noticias, 'la insoportable levedad de Rodriguez'.

Primero, no se trata sólo que se autodefina como 'rojo', que ya es bastante ridículo. Lo más penoso es que no se ve en la obligación de aclarar lo que tal término significa. Como si el significado de 'rojo' estuviese claro, fuese unívoco, y todo el mundo estuviera de acuerdo. Lamentable. Pero no se pueden pedir peras al olmo.

Segundo, dice Rodriguez que 'nada me ha enseñado la derecha'. Es tragicómico. Resulta que nada ha aprendido de J. Stuart Mill, Locke, Tocqueville, Adam Smith, F. Hayeck y muchos más. O no ha leído nada, o no lo ha entendido, o ejerce de mequetrefe. ¡Y es Presidente de Gobierno!

Tercero, deberíamos distinguir entre utopías fuertes y débiles. Las primeras han conducido a la desolación, la muerte y la miseria. Los totalitarismos de todo tipo (vinculados a la creación del 'hombre nuevo' y una sociedad 'auténticamente' libre, justa y emancipada) son una trágica muestra. En cambio, las utopías débiles, que no defienden el perfeccionismo social, son positivas porque pretende mejorar aspectos concretos y mejorables. Por ejemplo, el sistema de enseñanza. Claro que esto no le interesa a Rodriguez. Basta ver las leyes educativas que promociona.

Cuarto, las mujeres no necesitan 'justicieros'. Necesitan leyes que les traten de forma igualitaria, no discriminatoria. Ellas harán el resto. No son menores de edad que necesiten a 'SuperRodriguez, el rojo'.

Sebastián Urbina.

No hay comentarios: