viernes, 21 de octubre de 2005

NOTICIAS COMENTADAS (30)

Leo (19-10-2005/ el semanal digital).

'El PSOE pierde 75.000 votos diarios a cuenta del Estatuto catalán'.'Nos estamos hundiendo por la mierda del Estatuto catalán. La frase, expresada por un dirigente socialista a Elsemanaldigital.com no es muy decorosa pero refleja a la perfección la sensación que predomina en el seno del PSOE ... El ´lío' es el problema político generado por el Estatuto de Cataluña. Pocos socialistas lo llaman ya de otra manera'.

Me alegraría de que fuera cierta esta pérdida de votos. ¿Por qué? Porque el actual Gobierno socialista no es un digno heredero (político, intelectual y moral) de lo que representó Julián Besteiro (1870-1940). Dos pinceladas (conocidas, por otra parte) de este socialista. Fué Catedrático de Lógica en la Universidad Central y uno de los intelectuales más destacados de la II República. Aunque importantes, no son estos aspectos los que más me interesan. Besteiro fué más un convencido reformista social que un enloquecido revolucionario marxista, como Largo Caballero, el llamado 'Lenin español'. Besteiro se opuso a la fracasada revuelta de Asturias (1934) iniciada con el grito de los mineros asturianos, 'Uníos, hermanos proletarios' y apoyada por los socialistas, contra la legalidad constitucional. Debe recordarse. También se opuso a que los comunistas entraran en el Gobierno de Negrín. Murió internado en la cárcel de Carmona.

Fué una persona moralmente intachable y respetada. Un sector de los socialistas (minoritario, como ahora) que le apoyaba, se articuló a través del semanario 'Democracia'. Una muestra de las adhesiones que su inteligente, honesta y moderada persona provocaba, la tenemos en una carta de Trifón Gómez a Fernando de los Ríos: 'Cuando los hombres proceden de manera semejante pueden errar o acertar, pero merecen seguirles hasta la muerte'.

Por supuesto, Besteiro no hubiese aceptado tales cosas, pero es una muestra de su atractivo político, moral e intelectual. Me produce grima compararlo con los mequetrefes de ahora. Espero que pierdan muchos votos.

Sebastián Urbina.

No hay comentarios: