viernes, 28 de abril de 2006

NOTICIAS COMENTADAS (92)

NOTICIAS COMENTADAS (92)

En el libro ‘Cuatro Historias de la República’ de Julio Camba, Gaziel, Joseph Pla y Manuel Chaves Nogales (edición a cargo de Xavier Pericay), se nos muestra la República a través de los escritos de relevantes figuras del periodismo. Uno de ellos, Manuel Chaves Nogales, escribió para Estampa, Heraldo y Ahora. En este último periódico publica (21-5-33) una entrevista al Lugarteniente de Hitler y Ministro del Gobierno alemán, Doctor Goebbels. En la entrevista, ya publicada, se pueden leer algunos comentarios de Chaves sobre Goebbels. Entre ellos, ‘Es un tipo ridículo, grotesco; con su gabardina y su pata torcida’.

Pregunta:

¿Cree el Sr. Ministro de Propaganda que la doctrina nacionalsocialista puede y debe encontrar un eco en los demás países.

Respuesta:

Puedo repetir, con referencia al nacionalsocialismo, las palabras de Mussolini, cuando dijo que el fascismo no era artículo de exportación. Tampoco lo es el nacionalsocialismo. Pero tengo, eso sí, el convencimiento de que la transformación espiritual de Europa, expresada en el fascismo, el Kemalismo y el nacionalsocialismo, será completa dentro de una o dos décadas. Cada pueblo deberá encontrar en la esencia de su propia personalidad nacional nuevas formas para dicho espíritu. Pero no cabe duda de que llevarán una ventaja los pueblos que se mueven ya ahora al impulso irresistible del sentimiento nacionalista.

(El subrayado es mío).

Note el lector las semejanzas entre el lenguaje de los nazis y de los nacionalistas. El nacionalismo es un virus que ha infectado a buena parte de la clase política. No a todos. Rosa Díez dijo (18-Nov. 2005) ‘No se me olvida que en nombre de ‘la voluntad de los vascos’ quiere Ibarretxe excluirnos a quienes no somos nacionalistas’. Pero muchos (de los compañeros (¿) de Rosa no piensan así y la apartan como a una apestada, cuando es de lo mejor que tienen. Un ejemplo en el que mirarse. Pero sus amigos son los nacionalistas. Y los nacionalistas vascos, por ejemplo, no quieren el fracaso y la derrota de ETA, no quieren la soledad y el aislamiento de Batasuna.

En este miserable deseo están acompañados. Por la mayoría de la iglesia vasca. Cuando veo a esta gente de falsa sotana me acuerdo de cómo Jesucristo sacó, furioso, del templo de Jerusalén a los mercaderes. La ayuda también proviene de una pseudoizquierda que ha perdido los valores de la mejor izquierda, vinculados a la defensa de la autonomía personal, compatible con una cierta concepción de la igualdad. Ahora, la progresía, la izquierdona, la pseudoizquierda, va del brazo de los nacionalistas. Excluye y condena, tanto a la derecha democrática actual (a la que no puede dar lecciones de democracia) y a sus propios compañeros (¿) que no comulgan con esta desvirtuación de sus principios. Se han vuelto aldeanos, se han vuelto socialnacionalistas, se aferran al poder aliándose con el que sea, incluidos independentistas que desprecian públicamente a España.

Pero el daño es mucho, para ellos y para la sociedad en su conjunto porque los nacionalistas (no importa el pelaje o disfraz que utilicen) no tienen una concepción racional de la vida social e histórica. Se trata de una adhesión irracional a un ente metafísico: la nación. Es el animal metafísico que está por encima de los individuos concretos de carne y hueso. Especialmente si son de los ‘otros’. Por eso decía Rosa Díez, ‘quieren excluirnos a los que no somos nacionalistas’. O estás conmigo o estás contra mí. Esta visión esencialista que vimos en el nazi Goebbels es una característica de los nacionalismos de todo pelaje. Aunque se les llene la boca y las manos de ‘derechos humanos’, ‘diálogo’ y lo que haga falta. ¡Mientras haya estúpidos que se lo crean!

Sí, vivimos desde hace bastantes años sumidos en una profunda crisis. Es tan fuerte y peligroso el virus que ha conseguido adormecer y muchos ni ven ni quieren ver. No importa porque son miembros de la tribu. Lo importante es ‘el colectivo’. Yo no soy nadie, tú no eres nadie....

Recordemos unas palabras de Machado: ‘De cada diez españoles, uno piensa y nueve embisten’.

Sebastián Urbina.

No hay comentarios: