jueves, 11 de mayo de 2006

NOTICIAS COMENTADAS (99)

Leo (El Mundo y ABC del /9/5/2006)

El Instituto de Sant Llorenc (Ibiza) impide a una nutricionista dar una charla en castellano ... según explicó la dietista-nutricionista Elena Muñoz a Europa Press, a las 9 de la mañana de ayer cuando tenía previsto comenzar su conferencia a los alumnos, un profesor del centro se lo impidió alegando que la política lingüística de la dirección del Instituto es que todas las charlas externas que se pronuncien sean en catalán. Este término fué confirmado por la delegada de la Consellería de Educación de las Pitiusas, Pilar Marí'.



Título de la noticia: FASCISMO LINGÜÍSTICO.




'El pasado jueves (dice la corresponsal de ABC en Estocolmo) Mario Vargas Llosa 'uno de los más interesantes y admirados del mundo' según el Svenska Dagbladet (debe ser un periódico 'facha') ocupó la escena del Aula Magna de la Universidad de Estocolmo. Con lentitud y gran fuerza pronunció una conferencia en clave literaria íntegramente en español ...'


Cuentan que Valle Inclán discutió con un guardia, en Madrid, y en un cierto momento le llamó 'imbécil'. El guardia le detuvo, le llevó a comisaría e interpuso una denuncia por insultos a la autoridad. Una vez que Valle tuvo que vérselas con el juez, fué preguntado si era cierto que había insultado al guardia, llamándole 'imbécil'. Valle le dijo a Su Señoría que no había insultado al guardia sino que le había definido.



Pues bien, no pretendo insultar a los profesores (???) del Instituto Sant Llorenc que han apoyado la cacicada que he mencionado, sino que pretendo definirlos. Son una cuadrilla de pueblerinos lingüísticos. No merecen ser docentes. Hacen daño a los jóvenes. Su mentalidad sectaria y pueblerina perjudica el desarrollo intelectual de las jóvenes generaciones, que deben crecer con la mente abierta, reflexiva y con los mínimos sectarismos posibles. Su ejemplo es un ejemplo de cómo no hay que educar en una sociedad democrática. Una sociedad libre y civilizada no puede orientarse educativamente (???) a partir de fanáticos descerebrados que se extasían mirándose el ombligo. Supongo que no les suena pero vivimos una época de intensa globalización. Hay que preparar a los jóvenes a vivir en este mundo complejo y abierto. En tal sentido, no está de más recordar que el castellano o español, además de ser lengua oficial en España (¡qué curioso!) es la segunda lengua más importante del mundo, a nivel internacional. Digo a nivel internacional porque el chino es más importante cuantitativamente pero en un país, en China.

¿No les da vergüenza que en la Universidad de Estocolmo se pueda dar una conferencia en español y esté vedada en un Instituto de Ibiza? Si no les da vergüenza es que no tienen remedio. Ahora bien, que estos docentes (???) sean irrecuperables para la libertad no me preocupa. Lo que me preocupa es su nefasta influencia sobre los jóvenes.

Pero la culpa no es sólo de ellos. Parte de responsabilidad está en un sector de los padres, otra en los partidos, infectados por el virus nacionalista. Es decir, en mayor o menor medida, todos. La diferencia es de matiz, aunque los matices no sean desdeñables. Esperemos que, al menos esta vez, el PP sea capaz de defender, sin complejos, la libertad.

Libertad ¿Les suena a estos profesores?



Sebastián Urbina.

No hay comentarios: