sábado, 5 de agosto de 2006

NOTICIAS COMENTADAS (116)

Leo (ABC y El Mundo-Baleares/5/8/2006) un sondeo que ayer hizo público el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entresacaré algunos aspectos que me interesan. Para situarnos mejor, citaré algunas opiniones del catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo.


'A nuestros jóvenes nunca se les ha dicho que no.'

'Nuestros jóvenes han interiorizado los derechos pero no los deberes.'

'Por otra parte, más que de contravalores, habría que hablar de una falla en los valores instrumentales: la constancia, el esfuerzo, el gusto por el trabajo bien hecho, la abnegación, el sacrificio ... En este sentido, son perfectamente capaces de propugnar la solidaridad y la tolerancia y no hacer nada cuando hay que ejercerlas. Eso también se explica, porque tienen un agudo sentido de la comodidad y están muy centrados en si mismos.'




Dicho esto, veamos algunos aspectos del reciente sondeo.


PRIMERO.
El 88% de los jóvenes se siente muy satisfecho o bastante satisfecho del estado de su vida.

SEGUNDO.
Opinan que no existe causa política alguna que justifique la violencia. Los que sí la justificarían lo harían en virtud de la defensa de las libertades, los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo.

TERCERO.
Las causas menos valoradas son las relacionadas con la religión, la revolución o la defensa de España.

Con relación al PRIMER aspecto.
Sólo podemos tener motivos de satisfacción. ¡Y yo creyendo que el capitalismo salvaje amargaba la vida de nuestra juventud!

Con relación al SEGUNDO aspecto.
Me pregunto si es aplicable lo que dice el sociólogo Elzo. Es decir, grandes declaraciones de principios pero 'no hacen nada cuando hay que ejercerlas'. Se refería a la solidaridad y la tolerancia. Por ejemplo ¿en qué se traduce esta pasión por los derechos humanos?

Recordemos que Sadam Hussein hizo asesinar a DECENAS DE MILES de civiles inocentes. Esta es una monstruosa violación de los derechos humanos. ¿Qué hicieron estos jóvenes? Los que no hicieron nada ¿Qué solución apoyaron? ¿Rogativas? ¿Talante dialogante? ¿Intervención militar?

Actualmente, en Darfur, se está produciendo un genocidio y el Presidente sudanés, Omar el Bechir, se opone al envío de tropas. ¿Cuántas manifestaciones han organizado estos jóvenes para protestar contra este genocidio? ¿Se apuntarían como soldados para impedir o limitar esta masacre? ¿Criticarían a las tropas que fueran allí? ¿Exigirían que los soldados se dejasen matar antes que matar a los genocidas, como proclamaba el angélico socialista Bono?

Con relación al TERCER aspecto.
Dicen los jóvenes que una de las últimas causas por las que vale la pena sacrificarese es la defensa de España. Pues bien, este resultado (si es correcto) muestra los efectos de una continua y sistemática propaganda nacionalista en contra de España, su bandera, su himno. Y , por supuesto, la lengua española.

Recordemos que el padre Arzallus, Gran Timonel de la Patria Vasca, dijo: 'El español es la lengua de Franco'. Y se quedó tan pancho. En el oasis catalán, a pesar de que en la sociedad civil la mitad (más o menos) de sus ciudadanos son castellano-hablantes, NADIE se atreve a hablar esta lengua en el Parlament. ¡Cosas del oasis catalán! Recientemente un padre (médico por más señas) inició una huelga de hambre porque no podía escolarizar a su hija en castellano o español. Ya se ponen multas de 1.800 euros porque el ticket de venta no esté en catalán, la lengua de la libertad. Y así. Es el principio. Todavía no se aplica el nuevo Estatut.

O sea, nuestros jóvenes han tragado (desde los diferentes niveles educativos hasta la televisión nacional catalana, radio, prensa adicta y juegos florales diversos) el sutil o grosero desprecio hacia España y lo que representa. ¡Qué progre queda mofarse de España, tú! Es decir, nada de 'resultado natural' sino resultado de un largo y meditado proceso de manipulación de las conciencias. No se han dado cuenta porque estaban en otra cosas ¡Pobreciños!

¿Y si resultara que la desmembración de España les hiciera vivir peor? ¿Qué harían? ¿Seguirían, porque es una cuestión de principios? ¿Cuáles? ¿No seguirían, porque lo que les interesa es estar lo más cómodos posible y centrados en sí mismos? ¿No será que resulta gratis decir que España es una causa por la que no vale sacrificarse? ¿Lo diría de Cataluña, un joven catalán, en público? Creo que, en general, no. ¿Por qué? Dejando aparte lo que así lo creen, es para no tener problemas. Para no ser acusado de anticatalán. ¡Esto ya no es progre! ¿Le pasaría lo mismo que a los políticos del PP cuando hacían campaña política? O sea, insultados, escupidos y apedreados. Teniendo que pedir la protección de la policía. ¡Más oasis catalán!

¿Y no digamos si se atreve a proclamar lo mismo en el País Vasco? ¡Será un antivasco, un españolista! Ahí sí que puede tener graves problemas de salud. En fin ¿despreciar a España, será una cuestión de principios- ¿cuáles?- o una cuestión de hipocresía o cobardía ?




Sebastián Urbina.

PD. Por supuesto, no todos los jóvenes son así. Afortunadamente. Digan lo que digan estos sondeos.

No hay comentarios: