sábado, 9 de septiembre de 2006

NOTICIAS COMENTADAS (132)

Leo (El Mundo/7/9/2006) una entrevista a Michael U. Klein, VicePresidente del Banco Mundial.


PREGUNTA.
España ocupa un puesto alarmantemente bajo.


RESPUESTA.
'Las políticas económicas de Zapatero nos han decepcionado. Los números son boyantes, pero debemos enfocar el futuro. De entre los paises de la vieja Europa (pienso en Francia o Alemania que sí están haciendo sus deberes) España presenta sus peores datos.

La rigidez del sistema de empleo la sitúa en el puesto 161 de entre los 175 países del informe.
Los trámites para crear un negocio son insostenibles. Ni siquiera figura entre los 100 países donde registrar una empresa es más fácil.
La presión fiscal, excesiva.


PREGUNTA.
En el caso de España, ¿cuáles serían las consecuencias de esta falta de iniciativa?



RESPUESTA.
Obvias y peligrosas ... Si España no lucha por flexibilizar su mercado de trabajo, si persiste en ciertas políticas casi atávicas, castigando la creación de ngocios y agilizando la movilidad laboral, los números de la economía sumergida serán cada vez mayores, con el lastre fiscal, político y social que esto supone.'




¿Será que nos tienen envidia? ¿Será que estos organismos son de derechas y no toleran a un gobierno progresista de talante dialogante? Usted dirá.

Si los efectos de estas políticas 'progresistas' se hacen notar (para el gran público) antes de las eleccciones de Mayo, si la paz enamorada con ETA no da frutos tangibles y si siguen nuevas revelaciones de la masacre 11-M, las próximas elecciones pueden ser complicadas para la progresía. A pesar de que cuentan (ya veremos) con los votos de los emigrantes. Claro que los murcianos y valencianos votarán todos socialista. Les han ahogado con tanta agua. ¿Y los tipos de interés, volverán a subir? Permanezcamos atentos a la pantalla.


Sebastián Urbina.

No hay comentarios: