martes, 26 de septiembre de 2006

NOTICIAS COMENTADAS (144)

Leo (ElMundo/Baleares/25/9/2006) dos noticias interesantes.


'Dice la Presidenta del Consell de Mallorca, María Antonia Munar (en una entrevista que le hace Bartolomé Beltrán), que el Partido Popular agrupa en su seno a sectores que le están haciendo escorar a la extrema derecha .... también criticó duramente a los que investigan el 11-M y denuncian los múltiples casos de corrupción protagonizados por la institución que preside'.


Si ha criticado duramente a los que investigan el 11-M, me resulta tan sospechosa como Rubalcaba and company. Recuerdo que el Presidente Rodriguez se presentó a los ciudadanos como el Gobierno de la verdaz y la transparencia. Pues bien, ahí tiene una buena ocasión de ser coherente con sus palabras. También sucedió algo parecido con el GAL. Los que denunciaron los hechos fueron acusados de fachas y demás argumentos profundos de la izquierda profunda. María Antonia Munar se sitúa al lado de estos señores. Bien, Dios los cría y ellos se juntan.


También me parece increíble que critique las denuncias de casos de corrupción. Esta es una de las tareas de la prensa libre. Luego los jueces dirán. Finalmente, hay ciertas expresiones que no significan casi nada. Sólo tienen importancia si el auditorio tiene buenas tragaderas o poco espíritu reflexivo. Es como si yo dijera de alguien, 'Cuidado con Pepe, se está volviendo malito'. Si no quiero hacer el ridículo tengo que concretar las acciones u omisiones que, en mi opinión, hacen que Pepe se 'esté volviendo malito'. ¿Qué significa ser de extrema derecha? ¿Cuáles son estos sectores? ¿Cuántas personas hay en los mismos? ¿Qué peso político o económico tienen? ¿Qué han hecho que merezca este comentario? Estas y parecidas cuestiones tienen que aclararse antes de decir vaguedades malintencionadas.




Más preocupantes son los pronósticos económicos de Roberto Centeno, catedrático de Economía.
Dice, entre otras cosas:

'Si hubiera que resumir las propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2007, sus rasgos fundamentales serían, sin duda: mayor presión fiscal, profunda injusticia en la distribución de la carga tributaria, fin del modelo territorial de equidad-solidaridad y creciente marginalidad del gasto del Estado, tanto que de extenderse a otras comunidades lo cedido en el Estatut de Cataluña, que aminora en el 2'1 del PIB la parte de la Administración central, la supervivencia de España como nación sería inviable ...

El Estatuto catalán de nuevo consagra el principio de las regiones dinámicas, una injusticia histórica, una canallada según la cual cada región debe recibir en proporción a lo que aporta, lo que significa que las regiones más ricas serán más ricas y las más pobres no podrán salir de su pobreza.'



Parece que lo más sensato es dejarse de valoraciones (¡debe ser del PP!, ¡facha! y demás argumentos de izquierdas) y tomar nota de los pronósticos de R. Centeno. Veamos lo que ocurre a finales de 2007 y actuemos en consecuencia. ¿Sucederá esto? Creo que no. No estoy diciendo que TODOS los ciudadanos 'ya saben lo que hay que saber' y que les importa un pimiento comprobar si los pronósticos económicos del Gobierno se cumplen o lo hacen en una medida razonable. Pero sí creo que pocos ciudadanos (no sé cuántos) se toman en serio estas cosas.

En mi opinión, este planteamiento del Gobierno (si se demuestra que va por tan mal camino como dice Centeno) es suficientemente importante como para inclinar el voto a un lado u otro. El otro aspecto clave es la política territorial, que no es independiente de los planteamientos económicos citados. Rodriguez Zapatero no recibió el mandato de los ciudadanos (ni estaba en el programa) de desmantelar el Estado Español, ya muy descentralizado, hasta el punto de que su capacidad de gasto es ya menor que los paises federales. Y va a peor. si se extiende el nefasto Estatut de Cataluña.


Dejo aparte el 11-M. No quiero creer lo que estoy empezando a creer. Pero, si el Gobierno Socialista tiene las manos limpias ¿por qué pone tantos impedimentos a las investigaciones? ¿por qué se van descubriendo falsificaciones de documentos policiales por parte de investigaciones privadas, que el Gobierno descalifica? ¿Por qué las descalifica, en vez de ayudar, si quiere la verdad?

Por otra parte, la foto de los grupos parlamentarios con el Gobierno Socialista, escenificando el rechazo del Parlamento a que el principal partido de la oposición hiciera preguntas e investigara sobre el 11-M, es un triste ejemplo de Parlamento Bananero. Las reglas del juego democrático consisten, entre otras cosas, en que la oposición controle al Gobierno, no que el Gobierno controle (y cierre la boca) al principal partido de la oposición, con unos diez millones de votos. Es un verdadero escándalo.

Pero me temo (¡ ojalá que equivoque !) que esta sociedad tiene el Gobierno que se merece.


Sebastián Urbina.

No hay comentarios: