sábado, 4 de noviembre de 2006

NOTICIAS COMENTADAS (184)







Leo (Baleares Liberal/3/11/2006) que Matías Vallés y Erberjard Grosske arremeten contra Ciutadans de Catalunya/Ciudadanos de Cataluña.


Voy a blog de Grosske y leo:

'Tot plegat un 3%. A Balears un 3% et converteix en una merde sense representació parlamentaria y et fa objecte de 5 minutes de comentari a las tertulies del dia després'.



Es una satisfacción ver cómo posiciones tan, aparentemente, alejadas, confluyen en las arremetidas. La izquierda caviar y el paleo-comunismo desprecian a Ciutadans. Veo que Rajoy también les critica y les augura un futuro pobretón, por ser suave. El ilustre comentarista politico Sopena y su esposa (¿ o sólo ella?) 'acusaban' a Ciutadans de estar subvencionados por FAES. Es lo peor de lo peor. Lástima que no sea cierto. Sería una 'merde' si estuvieran subvencionados por FAES pero sería 'progresismo fetén' si estuvieran suvencionados por Rodriguez. ¿Han oído al rojerío mediático acusar a los artistas progres de estar suvencionados? Yo no.

Además, podemos agradecer a la prensa catalana (libre e independiente, por supuesto) que haya ignorado a Ciutadans durante la campaña electoral, como corresponde. Hablando de 'merde', aconsejo ver el video de Boadella. Muestra la calidad 'higiénica' de la prensa catalana. En fin, buenos augurios. Por si tuviera alguna duda, estas arremetidas me han terminado de convencer.




Sebastián Urbina.

PD.
El que sea crítico con los críticos, no significa que haya dado un cheque en blanco a 'Ciutadans/Ciudadanos'. Hay cosas que aclarar. Además, no critico a los críticos porque critican, sino por el tipo de críticas que hacen. Creo que no están justificadas. Pero ahora me interesa otra cosa. Si, por un casual, 'Ciutadans/Ciudadanos' supusiera un intento de sustitución (o de licuación) de España como nación (anterior, recuerdo, a la Constitución) a un conjunto de ciudadanos, que no cuenten conmigo.

Europa está formada (entre otras cosas) por naciones-Estado y España es, como señalaba con envidia Maquiavelo, la más antigua. A menos que las demás naciones-Estado también renuncien, no apoyaré una disolución (más o menos acelerada) de España como nación que, además, sería perjuducial para nuestros intereses. Ya sé que nacionalistas periféricos y progres de salón serían felices, pero esto no entra en mis objetivos.

O sea, que a diferencia de mi admirado (en muchas otras cosas) Fernando Savater, a mi 'España no me la suda'. Además, la nación española (como cualquier otra) es un conjunto de experiencias, proyectos, instituciones, narraciones, grandezas, miserias, esperanzas, desesperanzas, etcétera, de personas en un territorio. Esto no se construye en dos días ni, afortunadamente, se destruye en dos más.

La nación española, sustentada en los derechos individuales propios de una Constitución democrática, se asienta (consecuentemente) en ciudadanos, en este caso, ciudadanos españoles. Pero estos ciudadanos no lo son, solamente, de estructuras jurídicos-políticas sino, además, del complejo de vivencias que he comentado.

O sea, patriotismo no excluyente, como es de ver ( para el que quiera ver) en las competencias transferidas a los nacionalistas periféricos excluyentes. Es decir, el 'oasis vasco' o el 'oasis catalán'. Lo que nos lleva al principio. Son tan excluyentes que han provocado (en el País Vasco) heroicidades sin cuento, una triste diáspora y asesinatos, coacciones y discriminaciones. Son tan excluyentes que han provocado (en Cataluña), además de hastío y abstención, la aparición de Ciutadans/Ciudadanos, ya que el virus nacionalista ha infectado a todas las fuerzas políticas. En mucha menor medida al PP, que por eso es agredido e insultado en el 'oasis catalán'. Y la prensa catalana (libre e independiente, por supuesto), con sordina.

Dice mi admirado ( por tantos otros motivos) Fernando Savater, 'Pero lo de sentirse vasco o español reconozco que me cuesta entenderlo. ¿Cómo sentirse parte de una convención? Mi D.N.I es el 40.326.285 pero, francamente, considero imposible sentirme 40.326.285 ...'

Lamento decir que esto es una chorrada. Una 'convención' es, por ejemplo, que el rojo de los semáforos signifique que hay que pararse, aunque una vez establecida la convención es importante respetarla. Puede ser tan importante que, incluso, podrá estar respaldada por el código penal. Pero 'España', 'Francia', etcétera, no son 'convenciones' en este sentido. Constituyen un lento sedimento histórico, del complejo conjunto de vivencias y estructuras que he mencionado antes.

Finalmente, sólo el 'hombre' abstracto (sin existencia real) puede vivir sin un cierto 'agarre local'. Lo importante no es que exista o que no exista, porque existe. Lo que importa es si este 'agarre local' es compatible con el debido respeto a la libertad y dignidad de las personas. Esto es lo que, repetidamente, se ha conculcado en los 'oasis vasco y catalán'. Esto es lo que se ha callado, o hablado en voz baja, para no ser despreciado como 'antivasco' o 'anticatalán'. Esto es lo que Ciutadans/Ciudadanos va a desafiar. Eso espero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al parecer los hay que digieren muy mal la aparición de Ciutadans de Balears. Muy mal. Además de recordarles lo difícil que sería obtener representación en la isla, en lo que es sin duda alguna, una estrategia de disuasión, algunos van etiquetando a los Ciutadans de Catalunya como´"cómicos". Así lo ha hecho este paniguado de Rosa Estaràs y de Pedro Serra, el ilustre Miquel Segura. No creo que Ciutadans tengan nada de "cómicos" tratándose de un partido fundado por cabezas muy bien amuebladas -a años luz por ejemplo de Miquel Segura- y que por ejemplo de diputado ha colocado al autor, al valiente autor, de "Extranjeros en su país", uno de los escasísimos libros que a principios de los años noventa ya planteaba los excesos del nacionalismo obligatorio en Cataluña. Precisamente por no haber habido más personas que como Antonio Robles en aquellos tiempos, a día de hoy ha sido necesario crear un partido como Ciutadans para que al fin los hastiados de catalanismo tuvieran voz en el Parlament. Muy mal, Segura, la voz de su amo, o sea, el PP de Baleares. Raudo y veloz, prietas las filas, Segura ha acudido a la voz de alarma de Doña Rosa. ¡Ciutadans! ¡Unos cómicos poco serios a los que sólo los irresponsables darían su voto! Ya saben, voto útil al PP de Doña Rosa .... y, con Gallardón, hacia la izquierda, que es lo que les gusta.