jueves, 16 de noviembre de 2006

NOTICIAS COMENTADAS (188)




Leo (LibertadDigital/15 y 16/11/2006)


'La agente literaria Carmen Balcells ha recibido este miércoles, en Barcelona, el Premio Montblanc a la Mujer 2006 por ser la impulsora del 'boom' de la literatura latinoamericana y por ser 'una personalidad de referencia en los últimos 50 años en la narrativa de lengua castellana, contribuyendo a su expansión y descubriendo nuevos valores como Neruda, García Márquez, Vargas Llosa, aleixandre, Cela, Matute, Allende, Mendoza, Marsé o Carme Riera, entre otros muchos. La nota curiosa de la ceremonia se produjo cuando Balcells, fiel a su estilo libre, dijo: 'Para hacer un país grande hay que recuperar la integridad hispana. Si no, saldré a la calle gritando: 'Viva España!'.

'En su primera aparición pública tras salir del hospital, Cuevas (Presidente de la CEOE) afirma que esta organización 'seguirá defendiendo la indisoluble unidad de la nación española' ... En su opinión, la organización alerta de forma 'continuada' de los 'grandes riesgos' que pueden amenazar el buen momento económico de España, tales como la paulatina pérdida de competitividad, la ruptura de la unidad de mercado o la falta de seguridad jurídica que tienen las empresas tanto dentro como fuera del país'.


Hace meses, Arcadi Espada, en una conferencia, terminó con un ¡Viva España', que fué glosado (junto con la conferencia) por la periodista Victoria Prego.





¿Se han vuelto locos? ¿No saben que es políticamente incorrecto decir estas cosas? ¡Son todos unos fachas! ¿Cómo se atreven? Pues se atreven. A pesar de una ley lectoral nefasta, que da un poder excesivo a los partidos nacionalistas periféricos cuya deslealtad constitucional la ven hasta los cegatos. Con un partido que, a partir del año 2000 aproximadamente, se convierte en pseudosocialista-pseudo obrero y pseudo-español y entregado a un proceso de reconstitución social-nacionalista. Con un partido popular al que le tiemblan las piernas y va a rebufo de las 'jugadas progresistas' de los pseudosocialistas en vez de defender, con la cara bien alta y con la Constitución en la mano, la unidad (no la uniformidad) de España y la solidaridad entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Dicho sea de paso, el concepto de 'solidaridad' debe actualizarse en ideas y datos. Así lo ha propuesto, por ejemplo, el Círculo de Economía de Mallorca, en un Manifiesto en el que se combina una solidaridad actualizada, bien fundamentada y plenamente constitucional.


Algo se mueve, incluso en el oasis catalán. Ahí tenemos el caso de Balcells o de Ciutadans/Ciudadanos. Por cierto, me tomé un analgésico y ví un programa de TV3 porque entevistaban a Albert Rivera, de Ciutadans/Ciudadanos. La entrevistadora, cuyo nombre ignoro, rubia, no entrevistó a Rivera sino que le atacó sistemáticamente. Fué un ejemplo de una comisaria política (de periodista sólo el nombre) tratando de despellejar a un maldito osado que había dicho a los cuatro vientos que en Cataluña no todo va bien. Que las autoridades discriminan la lengua castellana y que los padres no pueden elegir la lengua materna como lengua para el aprendizaje de sus hijos.

Esta comisaria política, que puso cara de mala leche durante toda la entrevista (mejor dicho, interrogatorio) fue, sin embargo, amable y sonriente cuando entrevistó a Carod-Rovira. Sí, tuve que tomar dos analgésicos pero lo ví, aunque haciendo zapping, lo reconozco. La comisaria llegó a decir que en Europa se maravillan de la ejemplar política lingüística catalana. Cuando se llegan a estos extremos se debe ir al psiquiatra. Pero este no es un problema sólo personal. La comisaria está allá, en TV3, porque es así. Y TV3 es un ejemplo de sociedad enferma de nacionalismo. Su enfermedad se exterioriza, entre otras cosas, porque no aceptan que algo se haga mal en Cataluña. Nada importante y sensible, quiero decir. Nada que pueda afectar a las líneas básicas. Cosas de detalle, sí. Es que los nacionalcatalanistas no somos perfectos, sabe usted, pero casi.

Hay gente harta. De cada vez más. Lo que se manifiesta es solamente la punta del iceberg. El boicot a los productos catalanes, durante las Navidades pasadas, fue sólo un ejemplo. La negación sistemática de la existencia de problemas, en el oasis catalán, es otro ejemplo. Llamar 'anticatalanes' a los que denuncian tales defectos, es otro ejemplo.
Ahora me daré el gustazo de citar unas líneas de G. Bueno en su libro 'España no es un mito'. ¡Perdóname, Señor, por disfrutar con los retortijones que estas palabras producirán entre los nacionalistas!

'La cultura española genérica no podrá oponerse en el mismo rango lógico en el que se sitúan las culturas específicas (catalana, vasca, gallega, andaluza ...) La cultura española se filtra y se difunde por todas las culturas específicas ... La cultura española, según esto, no es meramente englobante, sino impregnante o filtrante ... Y lo es porque traspasa sus membranas, porque las paredes de las culturas a las que engloba son transparentes a ella y, por tanto, las culturas englobadas no pueden describirse como 'recintos opacos' meramente nvueltos pero no impregnados, por la cultura envolvente'.

Esto es casi una violación. Pepiño debería hacer algo.

Sebastián Urbina.


PD. Nos dice Don Miguel de Cervantes, por boca del morisco Ricote, en conversación con Sancho Panza: 'Doquiera que estamos lloramos por España que, en fin, nacimos en ella y es nuestra patria natural; en ninguna parte hallamos el acogimiento que nuestra desventura desea y en Berbería, y en todas partes de Africa, donde esperamos ser recibidos, acogidos y regalados, allí es donde más nos ofenden y maltratan'.

O sea, que España no la inventó Franco, que no es sólo una estructura jurídico-política, que España existe y ya lo sabían los moriscos que se lamentan del Decreto de expulsión. Que Ricote no dice 'el Estado Español', como dicen los berzas de hoy. ¡Qué haya que recordar todo esto! ¿Se lo dirán a los chicos de la LOGSE?

1 comentario:

Unknown dijo...

Un pensionista catalán que no haya cotizado cobrará casi lo mismo que quien lo haya hecho en el resto de España

@Carlos Sánchez

Miércoles, 29 de noviembre de 2006
tamaño del texto columnas da tu opinión
Un pensionista catalán que no haya cotizado cobrará casi lo mismo que quien lo haya hecho en el resto de España

Antoni Castells, 'conseller' de Economía.

Las prestaciones económicas a cargo de la Seguridad Social comienzan a fragmentarse territorialmente. Los 50.000 catalanes con derecho a percibir una pensión no contributiva -aquellas que se reciben aunque no se haya cotizado al sistema público de protección social- cobrarán un 25% más que el resto de beneficiarios con residencia en otras comunidades autónomas. Dicho en otros términos, mientras que en el conjunto del Estado -excluyendo a Cataluña- la pensión no contributiva media roza los 300 euros (301,55 en 2006), en Cataluña esta prestación no podrá ser inferior a los 375 euros, tal y como determina la Ley de Prestaciones Sociales de Carácter Económico, aprobada el pasado mes de julio pero que en estos momentos está siendo desarrollada.

De hecho, la Generalitat ordenó recientemente el pago de 1.055,43 euros a cada uno de los beneficiarios de una pensión no contributiva por jubilación o invalidez. Esta cantidad se abonará en cuatro plazos, a razón de 263,86 euros cada vez, lo que unido a los ajustes para comenzar el coste de la vida y otros complementos dará como resultado el pago de unos 90 euros por pensionista, prácticamente el 30% más que en el resto del Estado.

La decisión de Cataluña de elevar la cuantía de las pensiones no contributivas es consecuencia lógica de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2002, que legalizó la posibilidad de que los parlamentos regionales pudieran crear complementos autonómicos. El argumento que dio el TC se basaba en el hecho de que esos complementos tienen carácter asistencial y, por lo tanto, no afectan a la caja única de la Seguridad Social.

El Tribunal Constitucional, sin embargo, creó cierta confusión -que aún hoy se mantiene- al atribuir el Estado la posibilidad de que habilite “las medidas que resulten convenientes para evitar los posibles efectos disfuncionales que pudieran producirse en dicho sistema como consecuencia de la acción normativa de las Comunidades Autónomas”. Es decir, los complementos autonómicos son constitucionales, pero al mismo tiempo se reconoce que pueden producir “disfunciones” con el resto del territorio, lo cual es más significativo si se tiene en cuenta que se trata de prestaciones que salen de la Seguridad Social, aunque su gestión recaiga en las comunidades autónomas.

Entre esas “disfunciones” se encuentra el hecho de que esos 390 euros que cobrarán los beneficiarios de prestaciones no contributivas de Cataluña se sitúan ya muy cerca de las pensiones mínimas que garantiza el Estado en el nivel contributivo.

La pensión mínima de jubilación para un ciudadano con menos de 65 años y sin cónyuge a cargo se sitúa en 435,12 euros, la misma cantidad que percibe una viuda con edad comprendida entre los 60 y 64 años. Si la viuda o el viudo tiene menos de 60 años, la cantidad a percibir es de 347,22 euros. Es decir, que en este caso la cuantía del nivel contributivo (después de haber cotizado el cónyuge un mínimo de 15 años) se sitúa ya por debajo de lo que se garantiza en Cataluña respecto al resto del Estado (gracias a los llamados complementos de mínimos).

Estar afiliado... ¿para qué?

La inexistencia de diferencias relevantes en la cuantía de las pensiones no contributivas y de las de naturaleza contributiva es uno de los problemas de mayor enjundia con que se encuentran el actual sistema de Seguridad Social, tal y como se puso de manifiesto durante las negociaciones del Pacto de Toledo. Lo que temen los expertos es que si deja de compensar pagar a la Seguridad Social, ya que el Estado garantiza un nivel mínimo de subsistencia aunque no se haya cotizado, lo más probable es que muchos cotizantes opten por dejar de estar afiliados, máxime cuando las prestaciones sanitarias están garantizadas por ley.

Un ejemplo. La pensión mínima de jubilación en el nivel contributivo para una persona con menos de 65 años para el año 2006 se fijó en 6.091,68 euros, pero tras la ley catalana un pensionista de esa comunidad que nunca haya cotizado cobrará 5.460 euros, lo que significa una diferencia de apenas 631 euros. O lo que es lo mismo, 45 euros al mes median entre haber cotizado y no haberlo hecho nunca.

En la citada ley de la Generalitat se crea, asimismo, el llamado Indicador de Renta de Suficiencia, que viene a representar la cantidad mínima garantizada para un pensionista en el nivel contributivo. Para el año 2006 se fijó una cuantía de 7.137,2 euros, bastante por encima de los 6.537, 72 euros que garantiza la Seguridad Social al resto de cotizantes en el conjunto del Estado.

* imprimir noticia
* enviar a un amigo
* valorar noticia (5/5 )
* da tu opinión
* foros

OPINIONES DE LOS LECTORES (5)

5 - Este tal Castells trabajaba en el Banco Industrial de Bilbao (Grupo Banco de Bilbao) en los años 70. Tuvieron que echarlo por las chapuzas que montaba con los clientes e incluso lo llevaron a los Juzgados. ¿Y lleva ahora la Consellería de Economía? ¿Porque no ponen al Dioni?

* El mallorquín
* Invitado
* 29/11/2006 (09:10 h)

4 - Aclaro que esta es la Constitución Española, no la de Mongolia: "Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en NINGÚN CASO, PRIVILEGIOS económicos o sociales." "Todos los españoles tienen los MISMOS derechos y obligaciones en CUALQUIER PARTE de territorio del Estado". "Los españoles son IGUALES ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación..." "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al INTERÉS GENERAL." "El Estado tiene competencia EXCLUSIVA sobre las siguientes materias: ...Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social..." Ah, por cierto, también recoge el delito de TRAICIÓN A LA NACIÓN.

* Fisgón I
* Invitado
* 29/11/2006 (08:56 h)

3 - ¡Viva la pepa!. A esto se le llama solidadaridad. Ahora ser pensionista catalán sin cotizar es llamarle gilipollas al resto del mundo!. Y, el resto del mundo miraremos la cara de ZP para reirnos un rato de sus chorradas.

* Invitado
* Invitado
* 29/11/2006 (08:52 h)

2 - Se debe primar la afiliación obligatoria y la economia blanca evidentemente pero las prestaciones a las que se hace alusión son tan mínimas y los requerimientos para acceder a ellas de tal penuria económica que su existencia es una necesidad social de cualquier pais desarrollado para no ver los cuadros de pobreza extrema de ancianos que se ven en las ciudades de los EEUU, ademas en España el nivel de protección social y familiar es ridiculo en relación a nuestra posición el mundo occidental, nuestro PIB y crecimiento económico.

* Pensiones
* Invitado
* 29/11/2006 (08:25 h)

1 - Mañana a ser posible sacar estos mismos datos de Navarra y Euskadi que son mucho más impresionantes.

* Teruel
* Registrado
*
* 29/11/2006 (08:06 h)

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=7325&edicion=29/11/2006&pass=