miércoles, 6 de diciembre de 2006

NOTICIAS COMENTADAS (196)




Leo (ABC/6/12/2006)


LA GENERALITAT FOMENTA LAS COMPRAS EN CATALÁN. La Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat ha creado una página web (www.gentcat.cat/llengua) que recoge los productos en lengua catalana existentes en el mercado con el objetivo de facilitar la elección de regalos durante estas fechas navideñas.


Título de la noticia: MÁS EFLUVIOS DEL OASIS CATALÁN.



(HOY ES EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN).


Se equivoca ABC. Es peor. Con el apoyo oficial de Omnium Cultural hay una web (www.compraencatala.org) que habla desde unos míticos Paises Catalanes y dice cosas como ésta:

' ... no podem continuar ignorant l'existencia de la llengua catalana a l'hora de fer l'etiquetatge del seus productes ni en qualsevol altre forma de comunicació comercial ... ... S'ha de considerar com un fet GREU I ESCANDALÓS actuar com si el catalá no existis ...


El que tenga entendederas que entienda. O sea, usted puede tener problemas si no etiqueta en la lengua de la libertad. Usted no será un buen catalán si no compra productos catalanes etiquetados en catalán. Distinto, pero vinculado a este comportamiento tenemos lo que denuncia Carmen. B. Fernández de Barcelona. Imagino que una 'charnega fascistorra'. ¿Qué otra cosa puede ser para estos nacionalsocialistas?


'Leo que una de las prioridades del tripartito catalán será exigir al Estado que utilice todas las lenguas cooficiales ¿Por qué algunos se preocupan tanto de la pluralidad lingüística de las instituciones del Estado y no de las que están bajo su responsabilidad?

Hace unos días tuve que ir a varias Consejerías del Gobierno autonómico en el centro de Barcelona para hacer una gestión. Pude comprobar que no tienen ni letreros, ni documentos, ni folletos, ni impresos, en la lengua que hablamos la mitad de los ciudadanos de nuestra comunidad.

Desprecian la existencia de dos lenguas oficiales y nos imponenn el monolingüismo más absoluto del catalán. ¿Por qué los integrantes del tripartito en vez de exigir tanta pluralidad lingüistica al Estado, no se aplican el cuento ellos mismos y dan ejemplo allí donde gobiernan?



Los catalanistas (y sus hermanos nacionalistas oprimidos por la bota castellana) siguen la táctica de siempre: EXIGIR A LOS DEMÁS Y, ENCIMA, QUEJARSE. La culpa no es sólo suya sino de los cretinos (mayormente en este PSOE que ahora gobierna, y en parte en el PP acomplejado, Piqué y similares) que se lo creen o hacen que se lo creen. ¿Serán idiotas? No quiero pensar que son malvados, es decir, no quiero pensar que les importa un rábano la desintegración de la España democrática. No quiero pensar que algún progre diga o sugiera, que es 'progresista' desintegrar a España en una especie de Confederación de Naciones Ibéricas. Pensaría que son gentuza y no quiero pensarlo.

No quiero explicar, una vez más, que la grave reforma constitucional se ha hecho via ilegítima de reforma de Estatutos de Autonomía. Me parece bien que, al menos, los dos grandes partidos, hagan modificaciones constitucionales consensuadas. Las grandes líneas directrices que rigen nuestra sociedad no se pueden hacer 'contra' loa mitad de la población. Es una grave irresponsabilidad.


Pero no se puede negar la evidencia. Algunos (además de los nacionalistas periféricos) que dicen militar en el Partido Socialista Obrero Español, trabajan en este sentido. Algunos cretinos hay (diría que bastantes menos) en el PP. ¿O no es abrir camino en tal sentido, el inconstitucional Estatut de Cataluña, que incorpora en su Preámbulo, el término 'nación'? O las relaciones 'bilaterales' con España. O las competencias 'exclusivas' en las que la titularidad no será ya del Estado. Nunca podrá recuperarlas. Espero que no haya algún ignorante (aunque, me temo, que la mayoría es por mala fe) que crea que lo que se dice en el Preámbulo 'no tiene importancia'. La tiene.


Ahora veamos lo que hay que decir si se quiere ser imbécil, perdón, si se quiere ser políticamente correcto. Si, encima, a uno le gusta el pseudosocialista Pepiño Blanco, debe decirse 'correto'.

'No hay conflicto lingüístico en Cataluña. El que lo diga no sólo miente sino que pretende crear un clima de crispación y de discriminación que no se corresponde a la realidad. Toda Europa está admirada por la política lingüistica catalana'.

Así puede llegar a algo. Puede llegar a ser un baboso sin principios y escalar. Pero el hedor no desaparece. Es cierto, solamente las gentes decentes lo perciben.


Sebastián Urbina.

(HOY ES EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doncs seré la primera a deixar-te un comentari!
Bon dia!
No he llegit tot el que has escrit,però m'ha quedat clar. Mira, no entraré en temes puntuals però sí que et diré que no sóc ni catalana, ni castellana.
Sóc francesa (i no precisament de Perpinyà!) i potser, la meva perspectiva pot ésser més imparcial.
Fa 24 anys que visc aquí i n'he sentit i vist de tots colors. Sincerament, no sabia ni que existís la nació, la cultura, ni la llengua catalana quan vaig desembarcar... Però, és.
I aquest és el fet que desancadena tota la resta.
Podràs constatar que parlo i escric força bé aquesta llengua (també parlo i escric el castellà que no he hagut d'estudiar... serà perquè la immersió en castellà és tan gran que l'acabes aprenent volent o no ??!?!)que m'he dedicat a estudiar 4 anys fins a la filologia... i n'he tret unes quantes lliçons, entre lesquals, la del respecte.
Paraula que brilla per la seva absència.. inclòs en el teu escrit!
De debó que sempre em sobta tanta vehemència i caire vindicatiu sempre que sento comentaris sobre l'ús de la llengua materna i oficial d'aquesta nació, perquè desenganya't! ...Ho és, en la memòria col.lectiva i el cor de la besàvia Caterina, el tio Miquel, l'Heribert Barrera i tants altres.... I si no m'equivoco, la constitució esmenta drets i obligacions per a qualsevol ciutadà català, un dels quals sent el de conèixer el català i el castellà i, vivint a Catalunya, em sembla del tot convenient que una de les teves primeres obligacions sigui la d'aprendre la llengua autòctona. I no hauria de ser un possible plantejament si nó una realitat.
És simple, si te'n vas a frança, hauràs d'aprendre a parlar-lo, idem si vas a alemanya, rússia.. la llengua és la identitat i si hi rumiem un xic, la història ens parla de genocidi cultural, poder autocràtic amb imposició lingüística des que els borbons així ho van decretar... aleshores..
Benvolgut Sebastián,qualsevol poble té un límit al silenci i sembla que el poble català ha dit prou. Cosa que, deixant de banda que hi estigui d'acord o no, respecto. I la meva postura és, si aquest poble, la seva llengua, cultura, gent... és tan repelent, separador, indigne, corcós, en definitiva, nacionalista(...) feu-los fora!
És ben conegut el conreu de l'avinença quan cadascú és a casa seva.
I després de tot, reconeixem-ho, si Catalunya no fos, economicament tan rendible, el probleme ja no en seria cap!
Així que, prou tolerància.. per a tots! "Perquè el mal triumfi, només cal que els homes de bé no facin res." va dir algú... no deixem que això passi, mai més!