jueves, 18 de enero de 2007

NOTICIAS COMENTADAS (213)




Leo (ElMundo/16/1/2007)

Albert Rivera dice que el PSC es ''nacionalista'' y el PP de Piqué ''colaboracionista''.

El Presidente de Ciutadans pide que el PSOE y PP se unan para que los nacionalistas
no condicionen la vida nacional y plantea rescatar competencias cedidas.

No se presentarán en Baleares, al menos en las próximas elecciones.

Critica que la Generalitat de Cataluña incluya a las Islas Baleares en los Paisos Catalans.




Título de la noticia: ¡Bienvenido!



Estuve escuchando a Rivera, con unas 850 personas más, y estoy de acuerdo en un noventa y tantos por ciento de lo que dijo. En una conferencia política de una hora no se puede exigir más. Sin embargo, hay algunos puntos que deberían aclararse más. Aunque, tal vez, estén más desarrollados en el programa escrito de Ciutadans/Ciudadanos.


Primero.

En un momento de su discurso alertó de los peligros de la extrema derecha y de lo injusto que algunos les sitúen por estos lares, o cercanías. Realmente es idiota decir que están en, o cerca de, la extrema derecha. Pero faltó una mención a la extrema izquierda, porque también la extrema izquierda es antidemocrática. Inicialmente pensé que era un lapsus pero he recordado haber leído un artículo de Félix de Azúa en el que se decía algo parecido. Pues bien, esta es una primera discrepancia.


Segundo.

Esbozó, brevemente, ya que la hora no daba para más, una especie de 'patriotismo constitucional', en una línea parecida a la de J. Habermas. No voy a extenderme. Sólo diré que me parece insuficiente en un contexto de nacionalismos identitarios. A este respecto, Faes me ha confirmado la publicación de un artículo 'Motivación y democracia' en el que trato, extensamente, esta cuestión. Cuando se publique (en Marzo, si no se retractan), colgaré el artículo en este blog para que mis lectores puedan leerlo.

Por cierto, espero que Ciutadans/Ciudadanos esté representado en la manifestación del día 3 de Febrero. No puedo imaginar otra cosa.

Sebastián Urbina.



PD.
Leo que El Mundo ha elaborado una encuesta (Sigma2) en la que Zapatero habría ganado a Rajoy en el debate en el Parlamento. Esta encuesta se hizo sobre la base de 700 opiniones. Pero, curiosamente, en el mismo periódico, aunque digital, en el que se vertieron más de 20.000 opiniones, los internautas dijeron que Rajoy había vencido a Zapatero, de forma rotunda.

¿A qué juega El Mundo?

No hay comentarios: