martes, 30 de enero de 2007

NOTICIAS COMENTADAS (227)





Leo (ElSemanalDigital-ABC-LibertadDigital/29/1/2007)

un artículo de Pablo Sebastián. 'Zapatero demoniza al PP y se acerca a ETA para evitar el segundo atentado': ''... Pero estamos convencidos de que es el PSOE quien debería poner punto final a esta ciega cabalgada de Zapatero por los linderos del precipicio nacional, al que los arrastra y nos arrastra con la cara de estupor y la sonrisa congelada con las que recibió la noticia de la bomba de ETA en Barajas'.


otro de German Yanke. '¿Para qué es necesario un proceso imposible?': '¿Qué está pasando? ¿Por qué el gobierno de J.L. Rodriguez Zapatero a la cabeza, se empeña una y otra vez en mantener vivo- o revivir- el ''proceso'' que se vino abajo el pasado 30 de Diciembre?

y una editorial. 'Los atacantes de la tumba de Gregorio Ordóñez no quedarán impunes. La Audiencia Nacional ha solicitado a la Ertzaintza que le traslade las diligencias abiertas por el ataque a la tumba del concejal perpetrado por ocho menores y tres adultos el pasado sábado'.


otro de J.C. Girauta. 'Mientras tanto, Gara destaca- pone en la diana- los nombres y fotografías de los magistrados que votaron contra el criterio de la ETA. Que era, por cierto, el mismo criterio que el de ERC,PNV e IU. Que era, por cierto, el de la Fiscalía, es decir, el del Gobierno, es decir, el del PSOE. Ya dijo Rodriguez que De Juana Chaos estaba por la paz'.






Título de la noticia: Más hartazgo.




PRIMERO.

Uno de los graves problemas de la sociedad española actual es la enorme diferencia de apreciación de los hechos. Cuando una sociedad discrepa en cuestiones básicas para la convivencia y no percibe igual, o de forma parecida, acontecimientos de gran relevancia social, estamos en presencia de una sociedad en crisis. Una cosa es la discrepancia en cuestiones no fundamentales, que es enriquecedora, y otra la discrepancia en, digamos, los cimientos sobre los que se asienta la sociedad.

SEGUNDO.

El Presidente Rodriguez está 'dialogando' con los que publican los nombres y fotografías de los magistrados que votaron en contra del criterio de ETA. Ya se sabe lo que esto significa. Apuntar para que otros terminen el trabajo. ¿Es decente 'dialogar' con tipos capaces de hacer esto? ¿Se puede 'dialogar' con gentes que han creado, mantenido y fomentado una 'educación' totalitaria y xenófoba que permite que, niños, adolescentes y jóvenes, sean capaces de violar una tumba, como la de Gregorio Ordóñez? ¿A qué grado de degeneración moral han llegado?


Pero esta basura moral tiene sus orígenes. Como toda mentalidad totalitaria, los nacionalistas vascos han querido controlar la educación, para hacer algo parecido a lo que hizo Franco. Manipular las conciencias. Lo malo es que mucha gente es capaz de entenderlo cuando nos referimos a Franco, pero no cuando nos referimos a los nacionalistas. Sinceramente, creo que es por miedo. No me parece posible que no se den cuenta. Que conste que no critico a los que viven (o malviven) en el País Vasco y están amenazados. Me refiero a los que viven en otras Comunidades. Su cobardía moral es preocupante.


TERCERO.

Con estos, y otros antecedentes, ¿Qué tiene que pasar para el Presidente Rodriguez termine este falso diálogo? Ya comenté, en una Noticia anterior, que no todo intercambio de palabras es diálogo. Por ejemplo, cuando el torturador le habla al torturado, no están dialogando. El diálogo tiene sus reglas. Sin cumplir estas reglas no hay diálogo, hay un simple intercambio de palabras. Entre los requisitos mínimos del diálogo están la libertad y la igualdad o simetría. Si no tengo libertad no hay diálogo. Si el violador habla a la violada, no hay diálogo porque no hay libertad.

Si Joseba, con una pistola en la mano, habla con Luis (que no tiene pistola porque quiere dialogar), no se produce un diálogo, porque no hay igualdad. Los dialogantes deben reconocerse como seres libres e iguales, sin coacciones. La cuestión es ¿puede la violada reconocer, como un dialogante válido, al violador? ¿Puede un ciudadano demócrata reconocer, como dialogante válido, a un individuo que resuelve sus deseos e intereses, a tiros? Si lo acepta porque es un cobarde, esto no convierte el intercambio de palabras en un diálogo. Del mismo modo, un jugador que utiliza el peón como caballo (en el juego de ajedrez), no convierte la jugada en jugada válida. Aunque la acepte porque tiene miedo. No es válida.


¿Por qué sigo en la brecha, estando harto? Porque quiero mirarme al espejo sin darme asco. Porque quiero hacer lo que esté en mi mano, que es poco, ya lo sé. Porque creo que una persona que nunca actúa sobre la base de principios es una persona indecente. Y porque el que no trabaja, dentro de sus posibilidades, en favor de la libertad y la dignidad de las personas es digno de lástima.

Recordaré lo que, en mi opinión, se debería recordar cada día. No basta cepillarse los dientes y ducharse, hay que tener limpia la dimensión moral de la persona. Para eso hay que ejercerla.


El profeta Isaías, en el pasaje del centinela de Edón:



'No sé si el mañana llegará.
Puede que sí, puede que no.
Pero llegue o no llegue, resistid'.




Sebastián Urbina.

Leo, todavía con capacidad de sorpresa (no tengo remedio), unas declaraciones de un sacerdote (?), Alec Reid, redentorista irlandés:

'ETA atentó en la T-4 porque el Gobierno no estaba cumpliendo lo prometido ... El Gobierno tiene que aprender de sus errores y sentarse de nuevo con ETA ... La banda no puede renunciar a sus armas sin una vía alternativa para lograr sus pretensiones'.


Estoy convencido de que, si Cristo volviera, lo echaría a patadas por el culo del templo. Si no vuelve, que es lo que me temo, espero que este falso sacerdote se vaya al infierno. Y si esto no sucede (por desgracia no creo en el infierno) espero que reciba el desprecio que merece. Que es mucho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero: Esquizofrenia, y profunda, diría yo. La cuestión es si tiene remedio. Siempre creí que el aumento del nivel de educación, en todas sus formas, traería más sensatez; pero no llega. Me alegraba al ver cómo las estadísticas del número de alumnos en bachiller, universidad, Escuelas Técnicas, etc. crecía y crecía. Creia que eso era más valioso que encontrar petróleo en Ayoluengo o triplicar el numero de turistas, por ejemplo. Ni por esas. Al contrario tal parece que retrocedíamos en principios y valores de base. Después creia que entrando en la UE aprenderíamos modales, nos mediríamos, compararíamos, nos pondríamos a la altura de los tiempos. Ni por esas . Que teniendo puestos de trabajo, sanidad y pensiones aseguradas, ocio donde elegir, vacaciones y viajes,..Ni por esas. Que con talante y dialogo de ese,tampoco.Pero sigo pensando que, y no aventuro cómo, en algún momento esto tendrá que empezar a cambiar, con o sin grandes desengaños. Más bien con, pero que sea llevadero. Esperaremos y resistiremos pues.

Cuentan los mejicanos, a modo de chiste autoflagelante, que cuando la reina Isabel II de Inglaterra visitó, en los 70, su pais, y viendo cómo alababa sus maravillas , pensaron que seria bueno ofrecérselo para que lo integrase a la corona y fuera gobernado como si de ingleses se tratara. La respuesta de la reina dicen que fué: Muy bien, de acuerdo, pero sin mejicanos.

Lo del tal Reid, es de sonrojo. Vaya espécimen. Con europeos y cristianos de estos, tampoco.
E M.

Anónimo dijo...

Ya no engañan a nadie. No solo es que no haya diálogo, y evidentemente no lo hay. Es que solo hay dos especímenes de la misma calaña, peleando porque tuvieron un pacto ( secreto, claro)y uno de ellos, al parecer, no cumplió lo prometido. Y no solo me pregunto qué es lo que prometió el incumplidor; también me pregunto qué es lo que recibió a cambio de su incumplida promesa.

Por ahí dicen que cuando se aclare lo del 11M, lo mejor que le puede pasar al Gobierno, es que haya sido ETA. ¿ Tendrán razón?

Esperit Lliure dijo...

Es todavía peor: No solo Gara, también el país publicó los nombres y las fotografías de dichos magistrados,dedicando especial relieve para el que promovió la recogida de firmas entre sus compañeros.
Discrepo en este punto de vd., estimado profesor:Para mi no merecen disculpa "los que viven (o malviven) en el País Vasco y están amenazados". Será un atenuante, pero no una eximente. Los primeros responsables de lo que pasa son los vascos, que se dividen en tres clases: Los decentes, (los que se oponen activamente al terror), los cobardes morales (los que agachan la cabeza para confundirse con el paisaje) y los indecentes (los que practican el terror o se aprovechan de él para obtener ventajas).
Un independendista vasco decente debería aparcar su proyecto por lo menos hasta diez años después de desaparecida la violencia. Si no lo hace así, es un indecente vasco, lo de independentista es accesorio.
Tener miedo es una cosa y ser un cobarde (dejarse neutralizar por él) es otra distinta.
Claro que hay que moverse por principios...Lo contrario es reptar. Aunque "dicen" que así no se hace "carrera" ni en la política, ni en el periodismo, ni en la Administración Pública, espacios controlados en su mayor parte por grupos de poder que exigen mucha lealtad perruna y pocos principios, (casi ninguno). Los principios suelen obstaculizar al individuo que los tiene demasiado "desarrollados" dificultando su "ingreso" en los grupos de poder, cuyo primer requisito de ingreso es apoyar al grupo con razón o sin ella frente a los demás grupos o individuos, y el que está fuera de un grupo de poder por fidelidad a sus principios se convierte en "perro sin collar", y las cosas le costarán diez veces más si es que las consigue. Pero hará la carrera más digna: La de ser persona libre e independiente. Esta libertad cuesta muy cara, pero a mi juicio más caro es el precio que paga el sectario, que carece de esa libertad e independencia,y debe pensar y decir disciplinadamente lo que le indican, y así lo hará,sin aparente sufrimiento, aunque al frente del grupo el flautista de Hamelin sea un sicópata desquiciado.La bondad, inteligencia o acierto del líder suelen importar al grupo sectario más bien una higa. Solo cuando el grupo perciba que su líder les conduce a una pérdida segura en el botín del poder cuya obtención y reparto es el único objeto real del grupo sectario cabe esperar una reacción, no para sustituir al lider por alguien "mejor",(en general el grupo sectario tiende a castigar la excelencia, de la que desconfía, y premiar la mediocridad, la lealtad perruna y la falta de principios) sino sencillamente, por alguien igualmente mediocre, pero que no arruine el negocio. Un repuesto de líder no mediocre no suele hallarse en el "aparato" de ningún grupo sectario, y si se buscara en el exterior igual se le ocurre hacer una "limpia" del grupo, "vade retro"!.Cada cual puede pensar si conoce algún grupo de poder, uno solo, que no se ajuste en mayor o menor grado a este patrón general.

Sebastián Urbina dijo...

Agradezco a Francisco Javier Matas Mir, no sólo decir quién es sino por sus interesantes comentarios. Me temo que, por culpa mía, uno de ellos no se ha publicado. Creo que he dado en una tecla inadecuada. Lo siento y gracias de nuevo.