miércoles, 28 de febrero de 2007

NOTICIAS COMENTADAS (240)




Leo (editorial ABC/27/2/2007)




EL ESTATUTO CATALÁN CAMBIA LAS REGLAS.



La primera reunión de la COMISIÓN BILATERAL ESTADO-GENERALITAT de Cataluña, que tuvo ayer lugar en Madrid, demuestra que el nuevo estatuto catalán no era inofensivo para la estabilidad el sistema autonómico previsto por la Constitución de 1978.


... poca duda puede existir de que esta comisión (VicePresidenta primera de la Vega/Presidente Generalitat, Montilla) es la imagen del modelo confederal que tanto insistieron en negar los defensores del nuevo estatuto catalán...


... Esta situación de paridad en la que el estatuto coloca al Estado frente a una de sus partes- la autonomía catalana- no tiene apoyo en la constitución; es más, la contradice abiertamente ...

... modelo de organización en el que, sin reformar debidamente la Constitución, se pretende que coexistan dos soberanías y dos naciones en un mismo Estado. Con razón se habla de Estado fragmentado ...


... Es ya muy preocupante la campaña de acoso que está sufriendo el Tribunal Constitucional por parte de ambos ejecutivos, el central y el catalán'.





¿Se trata de histeria de la derechona? Me gustaría que así fuera. Significaría que están equivocados, y yo también. Deseo estar equivocado. Pero no lo creo porque hay evidencias suficientes. Y no hemos terminado. Una de las cosas que me preocupan es que hay gente (no sé cuánta) que no está interesada. Dicen no estar interesados en la política. ¡Como si la política no fuera con ellos! ¡Como si la política no afectara sus vidas!

Tal vez, y esto sería lamentable, haya gente (no sé cuánta) que reaccione cuando la situación sea más crítica. Tendremos que volver sobre esta importante cuestión: 'El Estado fragmentado'. Me temo que, cuando se vean los efectos negativos derivados de tener un Estado más débil, habrá rechinar de dientes. Ya hemos visto, y es sólo un ejemplo, cómo nos toman al pelo países africanos de poco peso en la escena internacional, con motivo de los problemas emigratorios/inmigratorios.

La ridícula división y apropiación de los de los ríos, a medida que pasan por cada Comunidad Autónoma, o Realidad Nacional. La fragmentación de las competencias contra indendios. ¡Cómo si los incendios se parasen al topar con las fronteras de una Realidad Nacional! O la fragmentación de las competencias para luchar contra la contaminación! O la ridiculez lingüística, por no comentar (una vez más) los perniciosos efectos de la sacralización de las lenguas, especialmente en 'territorios comanches', como Cataluña o el País Vasco.

Pero la mancha de aceite se extiende y también se hace el ridículo en Galicia y en Baleares. Acabo de leer que una alumna llegó, a medio curso, al colegio público Julián Gómez Elisburu, Gijón, que pidió, al correspondiente colegio de Mallorca, el expediente de la niña. Se lo enviaron en catalán. O sea, reinos de taifas. Los cantones de la 1ª República española. La incesante repetición de la mediocridad provinciana.

Los asturianos se lo han tomado a broma y han invitado a los mallorquines (a los del colegio mallorquín) a llamarles por teléfono, con estas palabras:


'Si quereis allugamos metei los deos nos furacos 985384402 que ye'l nuesu númberu pa llamar de loñe'.

Una vez que se ha perdido el sentido del ridículo podemos esperar cualquier cosa. Pero, no se desesperen, ni se aislen. Recuerden las sabias palabras de Gregorio Marañón:


'La capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual'.


Sebastián Urbina.

No hay comentarios: