jueves, 19 de abril de 2007

¿VOTAR O NO VOTAR?




¿VOTAR O NO VOTAR?

Estamos ante las elecciones del 27 de Mayo. No son generales, pero lo parecen. ¿Por qué? Los desastres del Gobierno de Rodríguez Zapatero son tantos y tan importantes, que mucha gente tiene la sensación de que se enfrenta a una votación de gran trascendencia. No son, pues, votaciones municipales rutinarias.


Centrándonos en la Comunidad Balear, ¿hay que votar, a pesar de la sonada decisión de Matas, o no votar?

Lo que podría sorprender a un extranjero, que pasa unas cortas vacaciones en nuestra comunidad, es la alternativa de no votar. ¿Por qué no votar? ¿Es que no hay alternativa política? Estas cuestiones son muy conflictivas porque no existen pruebas empíricas que permitan decidir, de forma incuestionable, si la opción científicamente respaldada es A, y no B. Estamos en el ámbito de la argumentación (no de la demostración), a pesar de que algunos actúan como si estuviéramos en el ámbito de la calificación-descalificación, de buenos y malos, de fachas y progres y otras simplezas.

No pretendo que mis impresiones y mis reflexiones, y menos mis experiencias, sean generalizables. Sin embargo, creo que algunas de las argumentaciones son trasladables a otros seres humanos de mi entorno. Si así no fuera, viviríamos en una especie de mundo solipsista. En conclusión, creo que mis opiniones pueden entenderse (aunque no necesariamente compartirse) por algunos, y pueden entenderse y aceptarse por otros. Uno espera, es lo habitual, que otros compartan lo que piensa.

¿Qué sentido tiene colocar a M. P. Janer en el número 8 de la lista del PP? Creo que es una apuesta personal de Matas. Creo que no escucha, porque (salvando las distancias) actúa como ya lo hicieron F. González, Aznar y, ahora, Rodriguez Zapatero. Recordemos que González ha dicho que tardó seis años en no escuchar a nadie y Rodríguez Zapatero ha tardado seis meses. ¿Será verdad que Matas está rodeado de pelotas que no se atreven a contradecirle?

¿Por qué elegir a la novelista-catalanista? Parece que Matas opta por una estrategia CIU, con las siglas del PP. Parece creer, yo opino que de forma equivocada, que la opción ‘España’ podría declinar y hay que cubrirse las espaldas. Parece creer, yo opino que equivocadamente, que hay que colocarse bien en la carrera de ‘esto se deshace’. Recordemos que Sosa Wagner, en su libro ‘el Estado fragmentado’ habla de que vamos hacia una confederación de nacioncillas. A menos, claro está, que se reaccione frente a esta tendencia disgregadora, impulsada por los nacionalistas y aceptada por el actual Gobierno.


No discuto que alguien pueda optar por ser ‘’nacionalista-moderado-de centro-reformista-confederal-antes España-ahora Dios dirá’’. Afortunadamente, vivimos en una sociedad democrática, con agujeros, pero en una sociedad democrática. Menos en el País Vasco. O por joder, en las provincias vascongadas. Pero no me parece respetable jugar a estas cosas desde las siglas del PP. Y engañando a la mayoría de votantes. Diciendo, por ejemplo el Sr. Rotger, que una cosa es el PP nacional y otra el del Baleares. Si se refiere a la obviedad de que se trata de diferentes territorios y personas, se podría haber callado. Si se refiere a lo que parece, que el PP nacional es españolista y aquí somos otra cosa, tendría que explicarlo. Esto es lo que dicen los nacionalistas. Que no somos España y que estamos oprimidos.


Hay antecedentes de este tipo de actitudes. El Presidente del PP, Sr. Rotger, dijo (en unas declaraciones en El Mundo) que el PP de Cataluña debería renunciar a sus siglas. Yo creo, más bien, que el Sr. Rotger debería renunciar al PP, si piensa de este modo. En cualquier caso, la invitada M.P. Janer ha dicho que ‘Matas le incluye en las listas para desmarcarse de las actitudes muy radicales y muy desagradables del PP estatal’. Y no pasa nada. Rectifico, se la invita a primera fila. Una grave enfermedad corroe al Partido Popular. Barones regionales que quieren mantener sus privilegios y prebendas a costa de lo que sea. ¿Qué ha pasado?

Los peperos tienen el nefasto ejemplo de los pseudosocialistas. El Presidente Rodríguez lleva a cabo una política territorial irresponsable en la que se va fragmentando el Estado. Ya he citado el libro de Sosa Wagner, ‘El Estado fragmentado’, en el que se denuncia a los ‘Estaditos’ que tal política va configurando. Pequeños reinos de taifas en las que ninguna autoridad central puede intervenir, o muy poquito. Cada uno es dueño de ‘lo nostro’, aunque sea al precio de debilitar, entre otras cosas, la unidad de mercado.


Volvemos a la Edad Media (un pasado mítico que añoran y adoran tantos nacionalistas, y otros tontuelos), aunque hoy existen empresas transnacionales que van y vienen, y no se preocupan de fronteras, ni de pasados míticos. Y menos por ‘Mini-Estados con boina’. El ejemplo del actual gobierno pseudosocialista es que España, una palabra maldita, no merece ser conservada. Lo dijo el Presidente, ‘Mi patria es la libertad’.

En un mundo competitivo, no solo a nivel nacional sino, también, a nivel internacional, estas palabras suenan, no sólo vacías, sino estúpidas. El adversario, los otros Estado-Nación, se frota las manos al ver lo idiotas que somos. Perdón, que son, en perjuicio de todos.

¿Qué hacen algunos políticos? Se suman, en silencio a los ‘Paisos Catalans’ por si la cosa saliera bien. Pongamos los huevos en dos cestas. ¡Qué listos somos! Aceptemos que una representante del catalanismo político diga que el PP nacional es crispador e impresentable, y aceptemos que esté en las listas de los insultados. Pero la cuerda se ha tensado en exceso. Mucha gente ha votado al PP, no porque le apetezca, sino porque el Pacto de Progreso ha sido un desastre. Sin embargo, la paciencia y el aguante de la gente tiene un límite. Muchos votantes no ven la dignidad, o la estrategia, de una medida política que parece equivocada, a unos, e insultante, a otros. Al menos de entrada. Veremos la salida.

¿Qué hacer? Creo que en esta difícil tesitura, lo mejor es que cada uno reflexione y valore hasta dónde llega el ’voto útil’. Ejerza, pues, como ciudadano responsable. Valore hasta dónde llega el sacrificio de los principios (¿los hay?) por el voto útil. Valore si se puede seguir votando gracias al slogan, ‘los otros son peores’, aunque lo sean. Algún límite habrá, digo yo. ¿O todo vale? Es la hora de la responsabilidad.

Sebastián Urbina.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No votar

Anónimo dijo...

Sr. Urbina: tiene ud. opinión sobre el caso Andratx? o acaso es más grave que el pp haya fichado a MP Janer? ah, no me acordaba, en realidad el caso voramar se lo ha inventado zp, que tiene la culpa de todo... el caso Andratx, en el cual el Sr. Rodríguez advirtió al Sr. Hidalgo, denota que el conseller de interior sabía mucho de este caso, y por tanto debería haber dimitido. Pues no sólo eso, sino que además repite en las listas al parlament por el pp. Sólo este asunto, que apesta, me parece razón suficiente para no votar al pp.

Anónimo dijo...

Insisto: No votar. O al menos no votar al PP.
Matas abusa del voto cautivo. Nos ha exigido lealtad ante el nauseabundo pacto con Munar, y ahora nos impone la presencia de una persona que no cree en España como proyecto de futuro y simpatiza con el separatismo catalanista ¿A qué juega Matas?.

Anónimo dijo...

En cualquier estadística, fuera de campaña electoral, podemos comprobar como a los residentes de las Illes Balears les importa poco la política y un pequeño porcentage de la población balear conoce en alguna medida quiénes son los diputados del Parlament o de los consells insulares.

Bueno, en las Illes Balears, tendremos 59 diputados autonómicos por el Parlament; otro número de consellers insulares para el Consell de Mallorca; otro nº. de “X” para el Instituto de Servicios Sociales y Deportivos de Mallorca; otro nº. para el Consell Insular de Menorca; otro nº para el Consell Insular d’Eivissa; otro nº. para el Consell Insula y el Ayuntamiento de Formentera; otro nº. para los concejales del ayuntamiento de Palma, la Capital; y, por último, los concejales para los más de 60 ayuntamientos de las Islas.

Sumen. Multipliquen por x para los políticos que se designarán por los políticos elegidos en listas electorales y que ostenten el poder en las instituciones antedichas; también por X de asesores, …

¿Realmente, conocemos a quiénes gobernarán o dirigirán las Illes Balears? ¿Cuántos serán?

La Res Pública deviene una tarea y dedicación personal y colegiada importante. El fin es el interés general de la ciudadanía. Sin embargo, los políticos elegidos y los políticos elegidos por los primeros, también son la ciudadanía.

¿Cuál es, pues, el interés general de la ciudadanía?

Háganse una reflexión, si les interesa la actividad política en beneficio de todos por igual, piensen a qué, cómo, cuándo, dónde y para qué se han dedicado, antes y en estos últimos cuatro años de legislatura autonómica (sin perder de vista el estado de la res publica del Estado) los de antes y los de ahora, y en conciencia (moral y ética) voten.