lunes, 28 de mayo de 2007

NOTICIAS COMENTADAS (270)








¡¡DELGADO for PRESIDENT!!




En un artículo, 'Matas debe dimitir', publicado en ElMundo, Jorge Campos (Presidente el Círculo Balear) analiza los resultados electorales.





'En cambio, las políticas sin complejos adoptadas por el popular Carlos Delgado le han supuesto una holgada mayoría absoluta ... La corrupción en la política también ha calado en los electores ... Ahora podremos comprobar si tanto el PSOE como el PP, creadores del monstruo, cumplen con sus promesas pre-electorales y no pactan con UM ... un Pacte de Progres sería una mala noticia para Baleares, para su progreso y su bienestar ... aún habiendo sacado un diez en infraestructuras, en servicios sanitarios, en gestión en definitiva ... el PP balear ha suspendido al ceder a las pretensiones nacionalistas ... Ante estos resultados, Jaume Matas debe dimitir'.



Creo que el análisis de Jorge Campos es, en líneas generales, correcto. Deberíamos distinguir entre políticos-gestores y gestores-políticos. Jaume Matas ha sido un gran gestor-político. Su problema ha sido vadear las cuestiones ideológicas más conflictivas, creyendo, erróneamente, que una buena gestión, haría olvidar (o perdonaría) tales planteamientos. Afortunadamente, no todos lo votantes del PP son incoloros, inodoros e insípidos. Es decir, valoran positivamente la gran gestión realizada por el PP (no hay color con lo hecho- o deshecho- por el Pacte de Progres) pero no aceptan la rendición ideológica o la cesión continuada (además de recibir insultos) a los nacionalistas.


Los políticos-gestores (como Carlos Delgado, me atrevo a sugerir, aunque no le conozco personalmente) saben que sin una buena gestión, no se puede gobernar. Pero saben, también, que no sólo de pan vive el hombre. El político-gestor toma decisiones (previstas, o sobre la marcha) que modifican, parcialmente, la hoja de ruta. El gestor-político no se atreve, o son de muy poco calado. Una diferencia básica entre el político-gestor liberal (como Delgado) y el político-gestor de la tradición hegeliano-marxista, es que el primero no toma decisiones irreversibles. Sabe que nuestro conocimiento de la realidad es limitado, que hay que ser prudentes y que los daños no deben ser irreparables, si se producen.

En la otra tradición, en la del 'hombre-nuevo, 'la emancipación real' y otras ilusiones circenses, la vuelta atrás, cuando se produce, tiene altísimos costes. Es un político imprudente y cree que la historia empieza con él, con ellos. Hay numerosos ejemplos. El gulag, entre otros. Cuba, corea del Norte. Y muchos más. Con diferentes intensidades.

El Partido Popular debe reconocer el gran legado de Matas, pero no puede seguir con este proyecto. Hay que renovarse. Si tuviera poder (que no lo tengo, afortunadamente) propondría un nuevo binomio: Delgado-Estarás. Rosa es una mujer (he seguido su trayectoria) inteligente, informada, honesta y con agallas. Sería imprudente y estúpido prescindir de ella, si es que se puede y quiere. Hay pocos en el PP con estas cualidades. Además, la transición a un nuevo proyecto requiere tener un pié en el pasado y otro en el futuro. Y Delgado, si consigue apoyos para liderar el nuevo proyecto, necesitará gente valiosa como Rosa Estarás.


Tal vez, el mejor gestor-politico de esta Comunidad, y por supuesto del PP (junto con Matas), sea Francisco Fiol. Si yo fuera el nuevo dirigente (aunque no sirvo) lo querría en mi equipo. Sirve para un roto y un descosido. Pero hay gente 'nueva' que no puede desperdiciarse en esta etapa que viene. Por ejemplo, Jorge Campos, es un joven inteligente y con agallas. Sería un error que estuviese fuera. Además, es perfectamente compatible con el liderazgo de Delgado, si éste se produce. Sugiero, incluso, que sustituya a Rodriguez, el de aquí. El 'aparato' exige abrir ventanas y limpieza a fondo. Es una tarea clave que exige honestidad y capacidad organizativa. Y mano izquierda. Y mano derecha.

Tampoco puede desperdiciarse a Joan Font. Un ex, inteligente, con principios y con agallas. Puede dar un gran servicio a esta Comunidad. Con una condición. Alguien debe incautarle la cimitarra, aunque no le guste que se lo diga. Pero seguirá siendo temible. Puede luchar sin ella, en el imprescindible debate de las ideas que el Partido Popular ha hurtado a la sociedad y al propio partido. Y hay más , muchos más, que no conozco.

Cuando estaba a punto de hacer un nuevo nombramiento, el claxon insistente de una moto ruidosa me ha despertado. Un aire pegajoso, que anuncia el verano, se mete por la ventana e inunda la casa. Mientras, oigo, las notas que llegan del piso vecino. ¡Silencio, el gran Elvis!.(Blue suede shoes/Zapatos azules de gamuza).


But don't you step on my blue suede shoes
you can do anything but lay off my blue suede shoes ...



Sebastián Urbina.

PD. Habrá notado el lector que he utilizado, varias veces, la palabra 'agallas'. Resulta que la verdad, o las cosas bien hechas, no se imponen por sí solas. Necesitan gente que las haga llegar, adecuadamente. Se necesita tanto la inteligencia como el valor.

PD. Por muy legal que sea, es un desprecio a la voluntad democrática de los ciudadanos que UM (con el 7%) de los votos pueda tener la llave de la política balear. Una cosa es que un partido minoritario colabore, introduciendo ideas y proyectos no incompatibles con las ideas básicas del partido mayoritariamente respaldado, y otras cosa es que hurte la voluntad ciudadana. A la espera de una reforma de las leyes electorales, PP y PSOE deberían ponerse de acuerdo en algunas cuestiones básicas y no permitir que las decida UM. Ellos dos representan el 78% del electorado. ¡Háganlo! ¡Por respeto a los ciudadanos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría llevarle la contraria, profesor, pero me cuesta, no da muchas opciones... Sin embargo discrepo acerca de su buena opinión sobre el señor Fiol. Con mayoría absoluta, y estando al frente de Educación, ha pretendido dorarnos la píldora del trilingüismo cuando a duras penas existe el bi. Yo como calvianer, y a riesgo de repetirme, he votado a Carlos Delgado. Su lema de campaña "Sin complejos" ha resultado tan contundente como edificante. Ha entendido, a mi juicio, que un mensaje claro y sin lugar a ambigüedades ni apaciguamientos destinados a gente que jamás le votaría, como sí ha hecho Matas, es la mejor opción.
Gracias a una gestión impecable, y habiéndose eliminado cualquier atisbo de corrupción en sus filas, sus adversarios políticos han disparado con armas de fogueo.
Tiene usted razón en lo del pan, el hombre, y la vida. Por eso, a una gestión eficaz ha unido un discurso municipal en clave nacional. La última vez que acudió a Santa Ponsa a conmemorar la llegada de Jaime I, se refirió a España, a la nación española en términos elogiosos. Y eso, es de agradecer. Estamos poco acostumbrados a algo que es tan natural y obvio allende los mares. Nos resulta chocante lo que debería ser recurrente. Nuestra Historia, con mayúsculas, no se ha tomado la molestia de estar ahí para que la ignoremos, ¿no le parece?. Hablo de Ramón Llull, de Fray Junípero Serra, de Valeriano Weyler, de Antonio Barceló, de Antonio Maura, de los Corsarios Ibicencos, de Vara de Rey, de los baleares en la guerra de Cuba, de los la de de Filipinas...
Creo que Jorge Campos sí tiene agallas, y creo que Font y Estarás también, y los tres son válidos para el futuro inmediato, para el proyecto de un partido nacional "Sin Complejos". Ayer noche, la imagen de José María Rodríguez deambulando por el Palas Atenea era la viva representación de la derrota, de la fosilizada y malhumorada manera que tienen algunos de entender la política balear, entendida como un coto privado donde la discrepancia en filas liberal conservadoras está prohibida. ¡Cuántos jóvenes válidos se han visto condenados al ostracismo, o se han quemado por no atenerse a las directrices marcadas por los dinosaurios peperos!
Saludos.

Sebastián Urbina dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice Juanmesco. Delgado está de enhorabuena con ciudadanos como usted.

Anónimo dijo...

Creo que efectivamente sería una estafa electoral a los ciudadanos que UM gobernase cualquier institución, esto no se puede consentir...estoy de acuerdo en que pacten los dos grandes partidos en las cuestiones básicas y que gobierne el pp en minoría (y conste que no soy votante del pp); ante todo, un respeto a las reglas del juego, señores políticos.

JAUME TIMONER dijo...

Estimado Sebastián,

leo con frecuencia su blog, aunque sólo en alguna ocasión haga comentarios.

Transcribo hoy un comentario realizado en el mio ........

El Sol resplandece como nunca, a estas horas la temperatura ambiental es muy agradable, la política está que arde. Nada inesperado. Todo previsible. Algunos juegan, todos ganan. Donde dije digo digo diego. Yo te doy tu me das. Cambio cromos .......... Quien da más ?

¿Dónde están las llaves?
matarile-rile-rile,
¿dónde están las llaves?
matarile-rile-ron,
pim-pon.

Prometí y, en coherencia, cumpliré con la publicación del escrito "una de pseudo-legitimidad y el gran manoseo a la democracia", pero lo haré cuando se clarifiquen algo más las cosas, no vaya a ser (FIRMO DÓNDE DIGAN) que me equivoque y la madurez, el sentido común y la responsabilidad hagan acto de presencia. Abro esa escueta espera.

Con ese escrito verá la luz un nuevo blog, "Liberté, égalité, fraternité".

Un ámbito de reflexión sobre la "cosa pública" que algunos quieren convertir en "cosa mía", "cosa nostra" vamos.

Disfrutad de la jornada, que la liviandad presida cuanto hagáis y estad ojo avizor permanentemente (deben sentirse vigilados).

(....)

tenemos pendiente esa partida de golf ..... y si puedo el viernes acudiré a la Feria del Libro.

Salut

JAUME TIMONER dijo...

Y creo que deberían dimitir el Sr. Matas y el Sr. Antich. Creo que así sería más fácil (entre otros motivos que no vienen al caso) que el PP y el PSOE pactaran, que es lo que procede en la actual situación.

Anónimo dijo...

“Don dinero”. L@s polític@s actualmente con cargos (¿más de 1.500?) parecen, ahora, tener un semblante de humildad, de más de ciudadan@ de a pie. ¿Cuánto durará? Si algun@s repiten, volverán a ser altiv@s? con el dinero que administran -resulta, visto lo visto con cualquier color ideológico, que parece fácil para quienes lo tienen sin ser suyo y sin que nadie pida explicación alguna- (teléfono gratis, dietas, transporte, contratos grandes y pequeños, gratificaciones,clientelismo, amiguismo, subvenciones, etc, etc) ¿Buscarán, sin decirlo -pero mostrándolo- (nada es eterno)su ombligo? Que la mano izquierda no sepa que hace la mano derecha, y viceversa, ¿política? ¿ética? …