lunes, 25 de junio de 2007

NOTICIAS BREVES (y divertidas)





Candidatos presidenciales de EE.UU. debatirán en español.
Bill Richardson y Chris Dodd, con mayor dominio bilingüe, confirman su asistencia a la convocatoria realizada por Univisión.

El cartel de ''se habla español'' que cuelga desde hace tiempo sobre las elecciones de Estados Unidos se ha hecho un poco más grande con la idea de celebrar un debate presidencial en la segunda lengua del gigante americano.






La reacción de altos, y bajos, dirigentes nacionalistas catalanistas, no se ha hecho esperar: '
No pasarán'. En catalán, claro. Alguien ha sugerido, 'Mes que mai', lo que le ha valido una subvención para seguir profundizando en la riqueza lingüística y en los matices de la lengua de la libertad, nunca alcanzados por la lengua opresora española. Más burda y simplona.


En una reunión de urgencia, se ha expresado el malestar por la discriminación que se hace, una vez más, a la lengua de la libertad. Lo que no es de extrañar, con Bush en la Casa Blanca. De todos modos, se ha requerido a Moratinos para que utilice su íntima amistad con C. Rice para que no se repitan estos insultos, o bien, que se incorpore el catalán a los debates políticos norteamericanos. ¡Que lo están deseando!¡No nos engañemos!




La estrategia de Moratinos consistirá, por indicación del President de la Generalitat, el bachiller Montilla, en regalarle una caja de cava (brut reserva) y aprender a tocar el piano a marchas forzadas para sorprenderla. Se supone que gratamente. Sabedores de que 'Condi' es aficionada a las obras de Johannes Brahms (y de que Moratinos no ha sido bendecido por la naturaleza) el embajador español en USA intentará convencerla para que toquen, a cuatro manos, 'Doce cascabeles lleva mi caballo', lo que no ha sido bien visto por Carod-Rovira. ''Ya empezamos con las renuncias injustificables'', dicen que dijo.

Ha propuesto, 'Els segadors', cantada a dúo. El embajador español ha hecho saber que no está para 'misiones imposibles', lo que ha sido interpretado como un insulto antiperiférico por el Sr. Bargalló. Se confía en convencer a los nacionalistas más exigentes que lo del dúo no es estrictamente necesario para salvaguardar la honra. Habrá debate.


Mientras tanto, Moratinos ha empezado los ensayos cascabeleros.


Sebastián Urbina.

No hay comentarios: