miércoles, 22 de agosto de 2007

AUTOENGAÑO




22/8/2007












AUTOENGAÑO.














Angel Acebes calificó ayer de ''humillación a la democracia'' las agresiones sufridas por los concejales del PP en Bilbao por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale (o sea, los simpatizantes de los terroristas) ... Los concejales del PP tuvieron que salir el sábado pasado, ocultos en un vehículo policial camuflado del teatro Arriaga ante las agresiones que sufrieron durante el 'chupinazo' con el que se inicia la Semana Grande de Bilbao.








Me gustaría que fueran ciertas las palabras de Acebes. Significarían que hay democracia en el País Vasco y que, en el día mencionado, la democracia sufrió una humillación. Es una forma de hablar, ya que una humillación sólo la pueden sufrir las personas. En este caso, los demócratas.






Estoy convencido de que las condiciones para ir a votar, en el País Vasco, se asemejan a las de países sin tradición democrática, a los que la ONU envía observadores para controlar la limpieza de las elecciones. Aparte de que, tanto políticos del PP como del PSOE, no pueden hacer propaganda electoral en multitud de pueblos, dada la gran inseguridad existente. Muchos políticos, mayoritariamente del PP pero también del PSOE, deben ir con guardaespaldas. El riesgo: ser asesinados por sus ideas políticas.




Tuve el privilegio de hablar con Maite Pagaza y Gotzone Mora, personas extraordinarias, que llevaban (desconozco si siguen en la misma situación) guardaespaldas. Por supuesto, no son los únicos. Pero lo que contaban ponía los pelos de punta.




Creo que hay una gran hipocresía ( y tal vez, miedo) tanto por parte del PP como por parte del PSOE. En mi opinión, y creo que no soy el único (aunque me da igual), no se dan las condiciones mínimas para que haya elecciones democráticas en el País Vasco. Todo esto es una pantomima. Es cierto que suspender las elecciones (por no darse las condiciones suficientes) supondría problemas. Siempre hay problemas.




Lo importante es saber si está justificado, democráticamente hablando, seguir con este esperpento, o afrontar los problemas seriamente. No creo que mirar hacia otro lado y minimizar una situación insostenible (desde una perspectiva democrática) sea conveniente. Y ahora estoy utilizando un razonamiento prudencial, que es importante, pero no el único, ni el más importante.




El de mayor importancia es el razonamiento moral. O sea, es una burla a la dignidad de las personas, hacer ''como si'' se estuviera participando, con normalidad, en unas elecciones democráticas cuando gobiernan, realmente, el miedo y la coacción. Claro es, para los no nacionalistas. Los de 'pata negra' no suelen tener problemas. Si son buenos chicos.






Sebastián Urbina.

No hay comentarios: