domingo, 9 de septiembre de 2007

MENTIRAS CATALANISTAS (11-9-1714)


9/9/2007.



MENTIRAS CATALANISTAS (11/9/1714)


Los catalanes, o una parte importante, se levantaron en armas contra la oligarquía comercial barcelonesa, apoyada en un arcaico sistema foral, y en nombre de la libertad de España.

Los soldados que se enfrentaron a las tropas de Felipe V el 11 de Septiembre, estaban mandados por el general Antonio de Villarroel, quien en su última arenga dijo que sus fuerzas estaban luchando ''por nosotros y por toda la nación española''.


Los Decretos de Nueva Planta, que permitieron el despegue económico de Cataluña en los siglos XVIII y XIX, no prohibieron el uso de la lengua catalana
. En Cataluña, como en el resto de España se utilizaba el latín en las transacciones jurídicas y comerciales documentadas. Aunque en la Audiencia de Barcelona se sustituyó el latín por el castellano, como se hizo en el resto de España.




Desde 1714 hasta (aproximadamente 1900) nadie se quejó del 11 de Septiembre. Las quejas y lamentos aparecieron a partir de 1901 (aproximadamente).


El supuesto líder y héroe, Rafael Casasnovas, falsificó un certificado de defunción y huyó de la ciudad disfrazado de fraile.
(F. Soldevila, 'Moments crucials de la Història de Catalunya').

No hay comentarios: