viernes, 26 de octubre de 2007

RECUSAR O NO RECUSAR


26/10/2007.





RECUSAR O NO RECUSAR.




En la editorial de ELMundo 'El PP no debería recusar', se dice, entre otras cosas, que a las recusaciones hechas por el Gobierno contra R. García-Calvo y J. Rodriguez Zapata, se suman las recusaciones del PP contra P. Pérez Tremps, M. Aragón y P.Sala, por los mismos motivos que los empleados por el Gobierno contra los dos antes citados.

Resulta que los tres recusados se mostraron partidarios de la Reforma de la Ley Orgánica del Constitucional que prorroga el mandato de María Emilia Casas como Presidenta. Según la editorial, lo que hace el PP es un error estratégico, político e, incluso jurídico ...

Es obvio el interés político de Gobierno, pero no se entiende qué interés puede llevar al PP a responder al Ejecutivo con la misma moneda. Más aún cuando estas recusaciones carecen de base sólida ... Rajoy acusó al Gobierno con toda razón, de querer convertir el Tribunal Constitucional en 'una gestora del PSOE'. Hacer lo mismo que se critica es un contrasentido.





Si los tres Magistrados citados se recusan por los mismos motivos que los utilizados por el Gobierno, no está clara la endeblez jurídica de la que se habla. Parece que si hay endeblez jurídica afectará a ambos, al Gobierno y a la oposición. A menos que los motivos alegados sean ciertos, en el caso del Gobierno, y falsos, en el caso de la oposición. Pero no dice nada de esto la editorial. Por tanto, hay que pensar que hay identidad de motivos y de justificación de los mismos.


Por otra parte, se reconoce que Rajoy, con toda razón, acusa al Gobierno de querer convertir el Tribunal Constitucional en una 'gestora del PSOE'. Si esto es así, lo que aconseja la editorial es que el PP se quede con los brazos cruzados y permita que 'la gestora' siga adelante y se consolide. Si el PP no tiene medios alternativos eficaces para frenar esta pretensión ilegal e ilegítima, no se entiende porqué comete un error estratégico, político e, incluso, jurídico.


Finalmente, la acusación de que es un 'contrasentido' que el PP haga lo mismo, sólo tiene justificación en el siguiente caso. Si el Partido Popular, pretendiera, como el PSOE, convertir el Tribunal Constitucional en una 'gestora del PP', la acusación de la editorial tendría sentido. Pero si no puede justificar que el PP pretende esta misma jugada, no hay ningún contrasentido en su actitud. Al contrario, me alegro de que no se facilite la tarea de aprobar el Estatuto de Cataluña para favorecer los compromisos del Presidente de Gobierno con los nacionalistas independentistas. Ya no vale lo de 'nacionalistas moderados'. Esta canción ha sido superada por la tozuda realidad.


Por esta vez, apoyo al PP.

Leo con gran satisfacción (29/10/2007-LibertadDigital) lo que dice GEES: 'La actitud del PP en este caso de las recusaciones no sólo es correcta, sino que es la más correcta, la mejor'.



Sebastián Urbina.

No hay comentarios: