lunes, 26 de noviembre de 2007

ROSA DÍEZ EN BALEARES


26/11/2007.






ROSA DÍEZ EN BALEARES.


Hoy se presenta en Palma de Mallorca la Coordinadora Territorial de Baleares del partido UP y D, liderado por Rosa Díez.


La Coordinadora está formada por María Fiol (portavoz), Juan Luis Calbarro (coordinador) y Gonzalo Lozano (responsable político). Ya he dicho en varias ocasiones que Rosa Díez y las ideas que expone me parecen muy acertadas. ¿Hay algún problema?


En mi opinión, el problema es si este partido no consigue los votos necesarios para tener representación. Tales votos se perderían. Dado que estamos, en mi opinión, ante una votación (la de Marzo), de excepcional importancia, me da miedo que se pierda un solo voto.

La segunda cuestión es, también, importante. Conozco a Gonzalo (es el único que conozco) y tengo una buena opinión. Creo que es buena persona (no en el sentido idiota de la expresión) y profesor competente. ¿Entonces? Creo que una de las cuestiones que darán lugar a debate y a discrepancias tiene que ver con el gasto social.

Todo el mundo quiere ser progresista, 'social', solidario, etcétera. ¿En qué se traduce todo esto? Entre otras cosas en más gasto social y en más impuestos. Estoy en desacuerdo con la visión que tiene la izquierda de este problema. Parece como si el dinero fuese una especie de maná que cae del cielo. Pero el dinero es de personas concretas y los políticos lo sacan de algunos bolsillos para dárselo a otros.

¿A los más débiles y necesitados? Pocas veces. En general, los 'buscadores de rentas' son los grupos que tienen más capacidad de presión al poder político. Y muchas veces no coincide con las personas o grupos más débiles y necesitados. Aparte de este abuso, la gran bolsa de dinero para el gasto social se extrae, abusiva y principalmente, de las amplias clases medias. Son las que más duramente soportan la imposición estatal. Además, es más fácil 'distraer' dinero de una bolsa de mil pesetas que de una bolsa de cien. Los miles de millones recaudados en gasto social favorecen la corrupción, aunque haya más fuentes corruptoras.

Lo que estoy comentando dividió al partido político 'Ciutadans-Ciudadanos'. Hubo una separación entre el sector de tendencia socialdemócrata y el sector de tendencia liberal.

¿En qué estoy de acuerdo? En la apuesta de Rosa Díez por la igualdad de los españoles, vivan en la Comunidad Autónoma que vivan. En el freno al nacionalismo obligatorio y a la desproporción entre los votos nacionalistas y su peso político. O sea, modificación de la ley electoral. Y su defensa de la unidad (no uniformidad) de España. En circunstancias normales tendrían mi voto. Pero tengo que repensarlo. Me preocupa que no tengan votos suficientes, en Baleares, para obtener representación y que los votos que reciban se pierdan. Las próximas generales son decisivas para nuestro futuro.

Tampoco me da garantías el Partido Popular. Hay mucho acomplejado. También quieren mucho gasto social para 'no parecer de derechas'. En general, no plantan cara a los nacionalistas, como hace Rosa Díez. Sí lo hace María San Gil y muchos más pero, por ejemplo, Matas nunca lo hizo. Ignoro si el Partido Popular volverá a pactar con los nacionalistas. Si estuviera seguro de que pactarán con ellos, votaría a Rosa Díez. Pero no es seguro.

Y de los socialistas actuales vale más no hablar. Nunca creí que el socialismo español cayera tan bajo. En fin, en su momento habrá que decidirse.


Sebastián Urbina.

No hay comentarios: