lunes, 14 de enero de 2008

MISERIAS DE LA UNIVERSIDAD.

El texto está en catalán porque el profesor Alcover tiene que presentarlo en la UIB y le exigen que así sea. Si me lo pasan en castellano, lo añadiré. Hay, afortunadamente, personas como el profesor Alcover y el nuevo doctor J. Franch, que prestigian la Universidad.


YA ESTÁN LAS DOS VERSIONES.

MISERIAS DE LA UNIVERSIDAD.

LA TESIS DE JUAN FRANCH

Hace algunos meses se produjo en la Facultad de Derecho y, más en concreto, en el Departamento de Derecho público, un auténtico atropello al interés público y a las normas morales más elementales.

Atropello al que recientemente han puesto punto y final los que hasta hace poco eran los integrantes del Consejo de Dirección del Departamento –los Doctores Piña, Ballester y Janer- que, aunque ciertamente es anecdótico, también es deplorable.

Este atropello –luego veremos el punto y final- tiene una causa: a fin de mantener un inestable equilibrio de poderes en el seno del Departamento de Derecho público, la regla que impera en él es la de la autonomía de las Áreas y, dentro de ellas, la voluntad omnímoda del Catedrático del Área.

¿Cuál es el atropello? Debido a su brillante expediente académico, Juan Franch, al acabar su Licenciatura en Derecho, se incorporó al Área de Derecho financiero y tributario del Departamento de Derecho público e inició su tesis doctoral bajo la dirección de la Catedrática del Área –la Doctora Combarros-. Durante cinco años realizó su tesis, compaginando la misma con la docencia, con el estudio intensivo de idiomas –en concreto, el inglés y el alemán- y con largas estancias en el extranjero junto a los más prestigiosos especialistas en el tema de su tesis –en concreto, con los Profesores Wolgang Schön, del Max-Planck-Institut für Geistiges Eigentum, Wettbewerbs und Steuerrecht, de Munich; Moris Lehner y Klaus Vogel, de la Universidad de Munich (Ludwig-Maximilians-Universität); Hubert Hamaeckers, del International Bureau of Fiscal Documentation de Ámsterdam, y Paul Beghin, de la Universidad de Gante-.

Avanzada su tesis doctoral, la Catedrática del Área decidió que no podía defenderse y que lo que Juan Franch debía hacer era abandonar la Universidad y dedicarse a otra cosa. Con esta situación Juan Franch vino a verme y, después de examinar su tesis y de hacerle algunas correcciones, estime que era una tesis digna de defenderse ante un Tribunal y, en consecuencia, asumí su dirección –pese a pertenecer al Departamento de Derecho privado-. Eso es precisamente lo único que pedía Juan Franch: poder defender su tesis ante cinco especialistas y que éstos decidieran lo que estimaran en justicia.

La tesis se leyó finalmente ante un Tribunal formado por los mejores especialistas europeos en la materia. Baste aquí señalar que el Presidente era el Profesor Embid Irujo, máxima autoridad española en Derecho de grupos y que dos de sus vocales eran el citado Profesor Paul Beghin y el Profesor Jacques Malherbe, docente emérito de Lovaina y miembro destacado del Comité Científico de la International Fiscal Asociation. Y a Juan Franch se le concedió la máxima calificación, obteniendo además, por cumplir una serie de requisitos adicionales, un Doctorado europeo –por cierto, entre estos requisitos destaca el informe favorable del Profesor Pasquale Pistone, de la Universidad de Salerno y actualmente docente en la Wirtschaftsuniversität de Viena-.

No obstante todo lo anterior, el Departamento de Derecho público decidió prescindir de los servicios de Juan Franch. O sea, por un lado, se quiso impedir a Juan Franch leer la tesis y, por otro, nada se hace para que pueda continuar su carrera universitaria, lo que es un trato injusto: Juan Franch es un excelente investigador que se ha formado durante años en la UIB y en diversos centros extranjeros estudiando de forma rigurosa; dicha formación ha corrido a cargo de la UIB, del dinero público en definitiva, que ha creado así un capital humano que ahora se desperdicia.

No obstante, la injusticia quizá hubiera podido repararse si el anterior Consejo de Dirección y, en especial, su Director hubiera actuado correctamente, pero lejos de esto, sus integrantes han puesto el punto y final a este triste asunto humillando aún más a Juan Franch.

En efecto, no sólo no han movido un dedo para reparar esta injusticia, sino que han decidido que su Departamento no pague la comida –en este caso, una cena- que se ofrece siempre, y repito siempre, a todos los miembros del Tribunal que juzga cualquier tesis en la Facultad de Derecho –no sé lo que en otras Facultadas sucede-. Y han hecho lo que nunca se había hecho de forma solemne, comunicándolo al Consejo de Departamento de Derecho público para que conste en acta, aunque luego se ha tardado meses en aprobar la misma.

Desde luego, esto no es más que una humillación final objetivamente intrascendente, pero que subjetivamente demuestra una actitud deplorable.

Y, en definitiva, atropello y punto final que a principios del siglo XXI son aún posibles en una institución pública, la UIB, sin que nadie los evite ni, al parecer, pueda evitarlos. Desde luego, no enorgullece pertenecer a una institución como ésta.

Guillermo Alcover Garau.

CU Derecho mercantil.

Estimat company,

Després d’haver aparegut a la premsa diària una entrevista amb Juan Franch sobre la seva tesi doctoral, que vaig tenir l’honor de dirigir, t’adjunto en document annex una explicació més completa del tema per al teu coneixement, així com l’entrevista.

Una cordial salutació,

Guillermo Alcover Garau.

CU Dret mercantil."

LA TESI DEL Sr. JUAN FRANCH

Fa ara alguns mesos, es produí a la Facultat de Dret i, més en concret, al Departament de Dret Públic, una autèntica extorsió a l’interès públic i a les normes morals més elementals. Es tracta d’un abús al que recentment han posat punt i final aquells que fins fa no res eren els integrants del Consell de Direcció del Departament —Els Doctors Piña, Ballester i Janer— que, tot i ser anecdòtic, també és deplorable.

Aquest excés —més tard veurem el punt i final— té una causa: la voluntat omnímoda del Catedràtic d’Àrea, ja que la regla que impera al Departament de Dret Públic, per tal de mantenir un inestable equilibri de poders en el seu si, és la de l’autonomia de les Àrees.

Però, quina ha estat aquesta extralimitació? Gràcies al seu brillant expedient acadèmic, el Sr. Juan Franch, en acabar la Llicenciatura en Dret, s’incorporà a l’Àrea de Dret Financer i Tributari del Departament de Dret Públic i començà la seva tesi doctoral sota la direcció de la Catedràtica de l’Àrea, la Dra. Combarros. Durant cinc anys treballà en la seva tesi, alhora que es dedicava a la docència i a l’estudi intensiu d’idiomes, en especial de l’anglès i de l’alemany, i que realitzava llargues estades a l’estranger al costat dels més prestigiosos especialistes en el tema de la seva tesi —els professors Wolgang Schön, del Max-Planck-Institut für Geistiges Eigentum, Wettbewerbs und Steuerrecht, Munich; Moris Lehner i Klaus Vogel, de la Universitat de Munich (Ludwig-Maximilians-Universität); Hubert Hamaeckers, del International Bureau of Fiscal Documentation de Amsterdan, i Paul Beghin, de la Universitat de Gante—.

Avançats els seus estudis de tesi, la Catedràtica de l’Àrea decidí que no podia defensar-se i que el doctorand devia abandonar la Universitat i dedicar-se a altres coses. Amb aquesta problemàtica, el Sr. Franch va venir a veure’m i, després d’examinar la seva tesi i fer-li algunes correccions, vaig trobar que era una tesi digna de ser defensada davant d’un Tribunal i, en conseqüència, vaig assumir la seva direcció, tot i pertànyer al Departament de Dret Privat. Aquesta era l’única demanda del doctorand: defensar la seva tesi davant cinc especialistes i acceptar la seva avaluació.

La tesi es llegí davant un Tribunal format pels millors especialistes europeus en la matèria. Basti aquí assenyalar que el President era el Professor Embid Irujo, màxima autoritat espanyola en Dret de Grups i que dos dels seus vocals eren el citat Professor Paul Beghin i el Professor Jacques Malherbe, docent emèrit de Lovaina i membre destacat del Comitè Científic de la International Fiscal Asociation. Al Sr. Juan Franch se’l concedí la màxima qualificació, a més a més d’obtenir un Doctorat europeu per acomplir una sèrie de requisits addicionals, entre els quals destaca un informe favorable del professor Pasquale Pistone, de la Universitat de Salerno i actualment docent en la Wirtschaftsuniversität de Viena.

Això no obstant, el Departament de Dret Públic decidí prescindir dels serveis del Dr. Juan Franch. És a dir, en primer lloc, es va voler impedir que llegís la tesi; després, no fa res perquè pugui continuar la seva carrera universitària, la qual cosa suposa un tractament injust: el Dr. Juan Franch és un excel·lent investigador que s’ha format durant anys en la UIB i en diversos centres estrangers, estudiant de manera rigorosa. Aquesta formació, a càrrec de la UIB, de doblers públics en definitiva, ha donat lloc a un capital humà que ara es desaprofita.

La injustícia comesa tal vegada hauria pogut reparar-se si l’anterior Consell de Direcció i, de manera especial, el seu Director, hagués actuat correctament; però, lluny d’això, els seus integrants han posat punt i final a aquest trist assumpte, humiliant encara més al Dr. Juan Franch.

En efecte, no només no han mogut un dit per a reparar la injustícia, sinó que decidiren que el seu Departament no pagàs el dinar —en aquest cas, un sopar— que sempre s’ofereix, i reiter, sempre, a tots els membres del Tribunal que jutja qualsevol tesi en la Facultat de Dret —no sé el que succeeix a altres facultats—. També han fet una cosa que mai no havien fet abans de manera solemne: comunicar-ho al Consell de Departament de Dret Públic perquè constàs en acta, encara que després hagin passat mesos abans d’aprovar-la.

En realitat, tot això no és més que una humiliació final objectivament intranscendent, però que subjectivament demostra una actitud deplorable.

En definitiva, ha estat una sobreria i un punt final que a principis del segle XXI encara són possibles en una institució pública, la UIB, sense que ningú ho eviti ni, sembla, pugui evitar-ho. No cal dir que no enorgulleix pertànyer a una institució com aquesta.

Guillermo Alcover Garau

CU Dret Mercantil

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y usted que sabe traducirlo ¿ por qué no nos lo traduce?

Espero que no se haya contagiado de Joan, que aparece de vez en cuando con sus comentarios y lo hace normalmente en catalán, menos alguna vez que lo ha hecho en inglés. ( Será que así espera llegar al gran público?)

Bueno, pues digo que sería muy agradecer que nos lo tradujera, para que lo entendamos todos los que teniendo un gran respeto por las distintas lenguas habladas en España, tenemos cosas mejores que hacer que dedicarnos a aprender vasco, catalán, gallego y bable. Porque evidentemente, nuestro deseo de no-discriminación territorial, nos induce a aprender todas esas lenguas a la vez , o ninguna. Por eso no aprendemos ninguna.

Sebastián Urbina dijo...

Dado que el profesor Alcover me ha dicho que me enviará el texto en castellano, evito el tener que traducirlo.

Pero no me he contagiado y entiendo, y comparto, lo que dice.

Anónimo dijo...

Apreciado Sebastián,gracias por tu apoyo en aquellos momentos tan difíciles. Indicarle al lector anónimo que yo escribo en castellano mis colaboraciones en DM y que mi docencia es en la misma lengua. Los idiomas están para comunicarse y gustosamente lo hago en català(mallorquí), ingles o alemán cuando procede. Ojalá la entrevista sirva para abrir un debate en esta Universidad que tu y yo tanto queremos y tantos esfuerzos nuestros ha motivado.Un abrazo y espero verte pronto, Juan

Anónimo dijo...

Sr. Franch
Me gustaría contar su historia en en el suplemento Campus de El Mundo. Puede mandarme su teléfono a
emilia.landaluce@elmundo.es