viernes, 11 de enero de 2008

POSIBLE LETRA DEL HIMNO ESPAÑOL


11/1/2008.



POSIBLE LETRA DEL HIMNO ESPAÑOL.

Dicen que esta puede ser la letra del himno español. Me sorprende que nuestro amado Presidente acepte un inicio tan fuerte ¡Viva España! No quiso decirlo ante los militares de la base de Miguel de Cervantes, en el Líbano. Tuvo que ser un militar el que lo dijera. ¿Estaría avergonzado? ¿Pensaría que es una expresión franquista? En un reciente artículo en ABC, 'Necio de reglamento', Martin Ferrand decía que nuestro amado Presidente cubre las tres opciones que el DRAE da para 'necio'. ¿Será verdad?



¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.

¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza

OPINIÓN DE JOSÉ MARÍA MARCO.

El himno nacional es un acto de lealtad. Proclama la alegría de pertenecer a un país, el orgullo por la herencia que se ha recibido y la disposición a dar lo mejor de uno mismo para que esa herencia se perpetúe, mejorada. Por eso los himnos nacionales nos emocionan. Nos recuerdan que lo mejor de nosotros mismos es lo que hemos dado a los demás. También nos dicen que por pequeña que sea nuestra contribución, siempre es importante, y que formamos parte de algo más grande que nosotros mismos.

Al mismo tiempo que nos ayuda a dar un sentido a nuestras acciones, el himno nacional expresa amor, amor por nuestro país: a sus tradiciones, a su cultura, a su existencia. No es de extrañar que las letras de los himnos nacionales incorporen expresiones bélicas. Cuando se quiere algo, se está dispuesto a defenderlo. Hasta donde sea necesario.

Un himno nacional encarna, en resumen, lo contrario del nihilismo narcisista postmoderno. Por eso hay esa sed de símbolos como los himnos nacionales en las sociedades actuales, tan desdichadas, donde se ha vendido el egoísmo como el colmo de la felicidad.

La letra del himno nacional que se ha sacado de la manga un grupo compuesto mayormente de funcionarios responde a un designio táctico. Después de destrozar la España constitucional, Rodríguez Zapatero necesita un baño de españolismo. Pero claro, el alma progresista del zapaterismo, de tan alto como vuela, no conoce patrias ni fronteras. Tampoco el sacrificio que han hecho generaciones y generaciones, durante siglos, para mantener y mejorar algo que se desprecia. Y menos aún está dispuesta a reconocer la labor de instituciones como la Monarquía o el Ejército, que han dado rostro a la Nación cuya existencia es discutida y discutible.

O sea, que al intentar sacar un himno nacional han sacado una de esa cancioncillas que se empezaron a cantar en las iglesias después del Concilio Vaticano II o un jingle para promocionar residencias de la tercera edad (seguramente alguna donde se practique ese nuevo derecho que es la eutanasia). Una broma, un chiste condenado no ya al desprecio: al olvido puro y simple, sin más.

No sé si quienes se han prestado a este juego habrán cobrado algo por sus desvelos. Si es así, les propongo que donen sus dietas, o lo que se sea que hayan ingresado, en la cuenta de alguna fundación, como la de Defensa de la Nación Española, la AVT o la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. No dejarán de haber hecho el ridículo, pero pasarán menos años en el purgatorio de los cobardes.



Las opiniones de José María Marco son siempre interesantes lo que no significa que siempre esté de acuerdo al cien por cien. A pesar de que la letra del himno español no me entusiasma, tengo dos motivos para, al menos de momento, apoyarla.



Primero.
Creo que somos un pais guerracivilista. Esto significa que tenemos gran dificultad para llegar a acuerdos incluso en épocas de crisis. A diferencia de lo que ha sucedido en Alemania, por ejemplo, que los dos grandes partidos han llegado a ciertos acuerdos de Estado para afrontar la crisis, aquí preferimos que el barco se hunda. Incluso estando dentro. Por eso creo que nunca habrá consenso acerca de la letra del himno. Nunca gustará a todos. Por eso prefiero que haya alguna letra (aunque no me guste mucho) a tener que seguir siendo el único pais europeo que canta el tachunda, chunda chunda ...



Segundo.
El que PNV, CIU, ERC e IU estén en contra de la letra del himno, me anima a defender la postura contraria. Esto no significa que siempre que ellos digan A yo tenga que decir No-A, pero esta vez sí. Más aún si se oponen porque la letra ensalza valores nacionales. Dicho está.


Dice A. Basallo en ElSemanalDigital: 'Y ese es el problema del himno español ... nadie vibra con nada, porque nadie cree en nada ... el relativismo ha disuelto como azucarillo en agua conceptos como honor, patria o libertad'.


Casi estoy de acuerdo. Hay que quitar el 'nadie' y decir, por ejemplo 'una parte de la población'. Ignoro cuánta, pero hay demasiada gente que se limita a ejercer las funciones básicas de cualquier animalillo. Ya saben C, C y F. Si esto es así y lamento creerlo, sólo nos puede salvar la otra parte de la población. La formada por personas que tienen principios, además de tener necesidades biológicas. Si a esta triste situación añadimos a un Presidente sin principios, salvo el de la conservación de la silla a cualquier precio, y unos nacionalistas periféricos que odian a España, podemos entender la gravedad de la situación. Claro que la estrategia progre-nacionalista es reírse de estos peligros. ¡No passsssa nada, tío!


Sebastián Urbina.




1 comentario:

Anónimo dijo...

.. Y eso de "himno" también suena facha, militar,impositivo...No suena a paz democrática, ni diálogo constitucional, ni a multiculturalidad de personas y personos de civilizaciones amigas y amigos con derechos de izquierdas a hacer lo que quieran con sus cuerpos, cantándolo, o haciéndolo sonar con las muchas posibilidades que su anatomía les permita buscando el placer porque es la razón para estar viva y vivo...
¡¡¡Llámese banda sonora!!! O mejor BSO que suena a ósculo y el sexo es lo único para lo que los hombres y las mujeres tienen que sentirse libres..