miércoles, 20 de febrero de 2008

BREVES



20/2/2008.




BREVES.



El español es una de las seis lenguas oficiales de la ONU, junto al chino, el inglés, el francés, el árabe y el ruso y se mueve entre la tercera y cuarta posición de las lenguas que encabezan la clasificación mundial por número de hablantes. Según la UNESCO ocupa el cuarto puesto por debajo del chino, el inglés y el hindi. Se considera la posibilidad de que en la primera década del siglo XXI supere al inglés en número de hablantes nativos. Tanto el español como el hindi / urdu están conociendo un aumento moderado pero continuo de su número de hablantes, condicionado por el desarrollo de su demografía y su expansión vinculada al desarrollo económico.

Según fuentes, generalmente bien informadas, el catalán, vasco y gallego, próximamente pasarán a formar parte de las lenguas oficiales de la ONU. O sea, los nacionalistas podrán perjudicar a los habitantes de los 'territorios comanches' todo lo que quieran pero sus lenguas nunca tendrán la utilidad (si la ven como instrumento de comunicación) del español. Podrán perjudicar y perjudican. Claro que las gentes que ven la lengua como un 'animal metafísico' no pueden entender nada de lo que sucede. Y no se trata de que desaparezcan (aunque ni se enteran ni se quieren enterar) es que 'no juegan en primera división'.

Las sociedades inteligentes, como la finlandesa, organizan los seminarios y congresos en inglés, no en finlandés. Saben que su lengua, de la que no pueden ni quieren prescindir, es de andar por casa. Pero esto no lo entienden los nacionalistas. Ya están pagando las consecuencias y haciéndola pagar a los que viven en sus respectivos 'oasis'.


Los nacionalistas periféricos, los de aquí, tienen a mano el español. Una lengua importantísima en el mundo mundial. Pero puede más el odio. No tienen remedio.




Da gusto poder hablar bien de algún socialista. esta vez ha sido Felipe González. Ha dicho: 'La independencia de Kosovo es una semilla terrible que animará a otros minorías'.



Por eso los vascos 'buenos' han forzado la salida de los vascos 'malos'. Solamente han de quedar los de 'pata negra'. Los dispuestos a votar cualquier idiotez o mezquindad nacionalista. Y lo mismo sucede en Cataluña y Galicia. Los 'tempos' son distintos y sus métodos son matizadamente diferentes. Según las peculiaridades, ya saben. Pero la mentalidad es la misma. Totalitaria.

Dicho esto ¿Por qué Felipe González no critica a Zapatero como hace, por ejemplo, Leguina? ¿Pesebre? ¿Sectarismo? ¿Odio a la derecha? En fin, me parece mucho más digna la postura de Leguina.



No hay comentarios: