lunes, 25 de febrero de 2008

DEBATE ZAPATERO-RAJOY.


24/2/2008.




DEBATE ZAPATERO-RAJOY.


No lo veré entero. No me interesa. Pero no es por 'pasotismo' o por desinterés político. Además, al día siguiente no habrá más remedio que leer lo que dicen los mejores analistas políticos. Sucede que me parece frívolo decidir el voto por un debate. Mi voto se ha ido configurando a lo largo de cuatro años de observar, leer y reflexionar.

Creo haber leído que hay un 15%, aproximadamente, de ciudadanos que están indecisos. Lo respeto, pero no es mi caso. No entiendo cómo alguien que no ha decidido en cuatro años puede decidir en una hora, o dos, de debate.

Vivimos en una sociedad de la imagen, en una sociedad de 'efectos especiales'. Y a medida que el nivel cultural y reflexivo baje (y ya es preocupante) el político ganador de debates será el más guapo, el más 'in', el que diga más insulseces y tópicos. En ello estamos. La calidad de la democracia depende, fundamentalmente, de la calidad democrática de los ciudadanos.

Algunos atribuyen la frase a Joseph De Maiestre y otros al conde de Mirabeau. Dicen lo mismo con el cambio de 'nación' por 'pueblo'. 'Cada nación (pueblo) tiene el gobierno que se merece'.

Creo que es una frase injusta. La correcta formulación debería ser:

'El pueblo que puede elegir a sus gobernantes, tiene el gobierno que se merece'.

Sebastián Urbina.


PD.
Aunque no me han preguntado, le diría a Rajoy que fuese al grano. Que no rehuya nada. Que obligue a Zapatero a estar a la defensiva. Con cara de no estar enfadado debe decirle que miente, como el que no quiere la cosa. Como algo obvio. Si le habla de Aznar que corte. Por ejemplo, 'Usted es como los cangrejos, camina para atrás, pero la sociedad española no quiere sus recetas del pasado. Márchese, señor Presidente, no haga más daño ...' Y que no se pase de blando y educado como Pizarro. Si ZP puede le retorcerá el pescuezo a Rajoy. En fin, me congratula que Alfonso Lazo, un ex-Diputado socialista, profesor de Guerra y de Ybarra, entre otros, haya dicho que Zapatero es el peor Presidente desde 1977.


Sólo falta que se enteren.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. URBINA, cada cuatro años nos dejan votar y a estas alturas de la película el que no lo tenga claro está listo, por lo cual y por el aluvión de interpretaciones que nos van a caer encima en todos los medios, estoy con usted en eso de no dejarse obsesionar. Pero yo si que voy a procurar tragármelo entero por tres razones, que poco tienen que ver con lo que digan los contendientes:

1- Habiéndose tenido que poner de acuerdo ambos partidos, en más de cincuenta cuestiones sobre el debate, ¿en qué quedará la cosa?

2- Habiéndole recomendado sus asesores a Rajoy que sea el mismo, ¿por dónde nos saldrá el gallego?

3- Siempre hay esperanza para lo imprevisto y puede resultar divertido.

FERNANDO SANTAYANA

Anónimo dijo...

Sr. URBINA hay que reconocer que tenía usted razón en cuanto al cacareado debate. Pegué un par de bostezos al principio y desde luego no oí nada nuevo. Eso sí, Rajoy se interpretó así mismo. Fué el que conocemos del Parlamento. Lo que no se es qué miraba amenudo hacia su derecha (?). Era un gesto que no le favorecía nada. ¿Sería el reloj? Esperamos que la segunda parte sea más divertida.

FERNANDO SANTAYANA