domingo, 24 de febrero de 2008

ROSA DÍEZ, PSOE Y NACIONALISMOS.

23/2/2008.




ROSA DÍEZ, PSOE Y NACIONALISMOS.

(reproducción de una entrevista)


Rosa Díez
tiene claro que el reto principal de la próxima legislatura será el problema de un nacionalismo radical, irredentista e insaciable y cada vez más autoritario. También tuvo críticas para su anterior partido: : "En el PSOE no hay debate, no hay discusión de los temas fundamentales, no puede haber una sola reflexión porque el partido está muerto como organización humana.

En una entrevista que hoy publica El Imparcial Rosa Díez explica los postulados básico de UPyD:

Nuestro partido tiene un doble sentido. En primer lugar, y dada la deriva nacionalista del Partido Socialista, es el único partido español, de ámbito nacional, de izquierdas porque Izquierda Unida tampoco es capaz de formular una propuesta de izquierda que no esté contaminada por el nacionalismo. Y, en segundo lugar, puede ser un partido bisagra que permita a cualquiera de los dos grandes partidos gobernar sin la hipoteca, cada vez más inabordable, de los nacionalismos.

Díez desmonta con maestría la idea que ZP ha defendido de que el futuro soberanista de los vascos y los catalanes sólo le compete a ellos:

Los nacionalistas piden autodeterminación, como si Cataluña o el País Vasco fueran colonias, pero limitan, sin discutirlo ni preguntarlo, el sujeto de soberanía al electorado regional. Esto no es aceptable. Desde 1812, somos una nación de ciudadanos libres e iguales. La Soberanía Nacional es de todos. Si hay una propuesta de secesión todos debemos votar porque, de algún modo, todos somos catalanes y vascos, en la medida de que todos somos ciudadanos españoles. La Ley Electoral y la deriva nacionalista de Zapatero hacen necesario un partido de centro-izquierda español como el nuestro. Salvo que estemos alerta, que seamos capaces de poner un freno, en España solo mandarán los que reniegan del Estado español.

La candidata cree que hay miedo dentro de las filas del PSOE a UPyD y que se va a producir un corrimiento:

Claro que hay temor, dentro del votante del PSOE se va a producir un corrimiento. Ya antes de nuestra aparición se cambió el discurso y ahora es agenda social, ni terrorismo ni nada que pueda hacerle perder votos. Desde que salimos nosotros hay mucho más recelo a estas cuestiones pues somos la primera opción de los abstencionistas, cuando hasta hace nada éste era un sector de voto mayoritariamente socialista. Efectivamente, ellos dicen que le quitamos votos al Partido Popular, pero, fíjese qué casualidad, el hecho es que no salimos en la SER, ni en la Cuatro, ni en TVE. Por algo será.

¿Por qué no hubo finalmente acuerdo con Ciudatans? Díez explica que no saben qué quieren ser de mayores:

Porque no saben lo que quieren ser de mayores. Su dirección, los que la formaron en sus inicios, Arcadi Espada, Albert Boadella... se fueron todos, los que se quedaron orientando tenían como objetivo moderar al PSC y volver luego de nuevo a la gran familia. Y también a ellos les han echado.

¿Por qué no se expresan en público las opiniones que están en desacuerdo con la actual línea nacionalista?

Porque en el PSOE no hay debate, no hay discusión de los temas fundamentales, no puede haber una sola reflexión porque el partido está muerto como organización humana. Solo una organización muerta es capaz de consentir que se tire por la borda toda la historia del Socialismo español. Zapatero ha revisado todo en negativo. Se ha cargado todo porque no ha sabido establecer poderes democráticos internos. Individualmente hay, por supuesto, críticas y disensiones, pero no dentro de la estructura que no es capaz de enfrentarse a los problemas. Se ha muerto.

No hay comentarios: