domingo, 23 de marzo de 2008

¿IMPUESTOS CONFISCATORIOS?


23/3/2008.



¿IMPUESTOS CONFISCATORIOS?


Las noticias que nos llegan de Argentina nos hablan de un fuerte aumento de los impuestos (que llega incluso al 43%) especialmente en el sector de las exportaciones. Este abuso (enmascarado, como siempre, por la coartada de la dimensión 'progresista' de los impuestos) ha provocado una de las huelgas más importantes, desde hace muchos años, en el sector agropecuario. Todo esto ha repercutido en la escasez de alimentos básicos que se percibe claramente, incluso, en los grandes supermercados. La señora Kirchner se considera, por supuesto, de izquierdas. Como sus amigos, Fidel Castro, Hugo Chavez, Evo Morales, el ecuatoriano Correa y nuestro amado Zapatero.


En España, dado que la crisis de la construcción es patente, y representaba alrededor del 40% de lo recaudado por los Ayuntamientos, han de buscar vías sustitutorias. ¿Cuál es el camino? Esquilmar a los contribuyentes. ¿Cómo? Revalorizando los bienes inmuebles. Me refiero a usted, maldito propietario. Me da igual que haya usted trabajado toda la vida para comprarse una casa y una parcela, o dos. Le voy a machacar a impuestos. ¿Qué sucede si soy una persona con pocos ingresos, o un jubilado? Que no podrá pagar. En la práctica, mucha gente tendrá que entregar su propiedad a la Administración o hacer grandes sacrificios para mantener su propiedad. Pero no se aflija. La Administración vela por el interés general. No sea egoísta, maldito propietario.


Esta es una de las maneras de desincentivar el esfuerzo y el trabajo. Una familia puede ver cómo el esfuerzo de toda su vida se viene abajo porque los políticos han decidido subir los impuestos de forma irresponsable. En principio, los políticos están para servir a los ciudadanos. En la práctica es al revés. Estamos a su servicio. ¿Son todos iguales? No exactamente. Los de izquierdas, en general, son peores. ¿Por qué?

El desprecio o la desconfianza a la propiedad privada (especialmente la ajena) hace el milagro. Una manera de diluir la propiedad privada es machacar a impuestos a los propietarios. Poco a poco se va transfiriendo la propiedad a la Administración. Con la excusa de 'lo social'. La derecha no suele ser tan cretina. A pesar de todo, les encanta 'lo social'. No quieren quedarse atrás. No quieren que la izquierda les gane en 'lo social'. Y claro, tienen que apretar a los propietarios. Porque son generosos. Con el dinero ajeno.

¿Quién paga la factura? Este abuso confiscatorio se centra, básicamente, en las clases medias. Hay menos que exprimir a los que menos tienen. Además, no queda progresista. Y los que más tienen, están muy bien aconsejados. Tienen expertos. Abogados, economistas, especialistas en finanzas, etcétera.

Sufrimos un gran abuso. Y la casta política se preocupa, principalmente, de sus propios intereses más que del interés general. Los estudios de J. Buchanan (Public Choice) van en este sentido. Así que no mientan como bellacos. La última vez que oí esta repulsiva mentecatez fue con motivo del debate Solbes-Pizarro. La camarilla gubernamental repetía, con sonrisa complaciente y voz atiplada, que Solbes siempre se había ocupado de los intereses públicos y Pizarro de los privados. Ya saben las maléficas empresas privadas frente a las benéficas empresas públicas.


En fin, mientras haya gente que se deje tomar el pelo, seguiremos igual.

Sebastián Urbina.

No hay comentarios: