sábado, 3 de mayo de 2008

EMANCIPACIÓN AUTÉNTICA.


3/5/2008.


EMANCIPACIÓN AUTÉNTICA.


Una vez que Nietzsche decretó la muerte de Dios (además de algún cretino autonómico-progresista) vamos buscando sustitutivos. ¿Por qué? G. Steiner nos ha dicho que tenemos nostalgia de absoluto. Si es así, en esas estamos. Después de profundas reflexiones la izquierda pensante ha concluido que la cosa fetén es 'la emancipación'. La auténtica. La suya.


¿Qué es esto? F. Ovejero nos indica que el marxismo es una tradición emancipadora con base racionalista. El señor Derrida que lo deconstruye todo, nos dice que hay algo que escapa a la deconstrucción. ¿Lo adivina? La emancipación, o bien, la promesa de emancipación. ¿Y eso qué es?


Más o menos se trata de liberar a la gente de la opresión social, la independencia frente a cualquier tipo de dominio, la eliminación de las perversas dicotomías 'explotador-explotado', 'dominador-dominado' y similares. ¿A qué es bonito?


¿Qué puede ofrecer la derechona? Prácticamente nada. Este putrefacto mundo de libertades (burguesas, por supuesto), capitalismo sin entrañas, o sea, capitalismo, y la herencia judeo-cristinana que es una losa pesada y opresiva. ¿Ejemplos de esta emancipación auténtica, sin opresión ni dominación, ni nada de nada? Pues el Pacto de Tinell, por el que se excluye de las instituciones democráticas al principal partido de la oposición, con la mitad del electorado, más o menos.


Si nos referimos a 'lo nostro', hay más emancipación, con sus rasgos difrenciales. Por ejemplo, 'El Govern catalanizará IB3 y eliminará la programación en castellano'. 'Cort retoma el plan que obliga a ediles, funcionarios y curas a hablar catalán'. 'Subvenciones en cultura sólo si se usa el catalán'. Me olvidaba, 'Todos contra el PP'. Y así. ¿Nota usted el orgasmo-emancipatorio?


¿Qué usted se queja amargamente? Es que está alienado. Está cegado por los prejuicios reaccionarios de nuestra tradición occidental. ¡Viva la contracultura! Repita conmigo, en catalán o se lo haré repetir cien veces, ¡Viva la contracultura! ¡Abajo el opresor españolista! Más fuerte, que no se oye. Otra vez ...

Más 'emancipación' de última hora. Auténtica, of course. Las Juventudes Socialistas promocionan su congreso con un vídeo belicista en el que destruyen al PP ... Uno de los jugadores (de rugby) lanza el balón, que se convierte en un misil y revienta el zepelín en el que viaja Rajoy. Paz y talante, por detrás y por delante. O sea socialismo emancipatorio.


Sebastián Urbina.



No hay comentarios: