miércoles, 25 de junio de 2008

LOS NACIONALISTAS MIENTEN.


25/6/2008.



LOS NACIONALISTAS MIENTEN.

F. de la Peña

MADRID- Los nacionalistas han puesto en marcha su maquinaria para que un manifiesto en defensa del castellano, que está recibiendo miles de adhesiones, no arruine los planes de inmersión lingüística de los ciudadanos de las comunidades con lenguas cooficiales. Aprovechando la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, en el Senado, y pese a que, como él recordó, no tiene jurisdicción en este asunto, el Grupo Mixto, el Vasco, Entesa Catalana y CiU, pusieron ayer el grito en el cielo por el manifiesto y exigieron al Ejecutivo que defienda «a ultranza» la diversidad lingüística para que la ciudadanía no vea las lenguas cooficiales como una «amenaza».
Después de que se apelara a su «sensibilidad cultural», Molina replicó rememorando su respeto por la «diversidad cultural», afirmando que se ha producido un cambio «radical» en este campo aunque, eso sí, admitió que hay que seguir «avanzando» en la concienciación de los ciudadanos. Pero con eso de que no tiene «jurisdicción» en este asunto ponía la pelota en el tejado de su compañera de Educación, Mercedes Cabrera. Ésta, preguntada ayer por el manifiesto de los intelectuales, respondió que «yo no tengo que apoyar nada, sólo tengo que decir lo que me corresponde como ministra de Educación y nada me hace dudar sobre la enseñanza del castellano en España», algo que por otro lado subrayó que está garantizado por la Ley Orgánica de Educación.
Todo esto mientras un histórico socialista como Joaquín Leguina apoyaba sin ambages el texto encabezado por Fernando Savater y Carmen Iglesias, y apoyado entre otros por Mario Vargas Llosa. Leguina, que dijo estar de acuerdo con todo el manifiesto, aseguró a Efe que es «una barbaridad» la política lingüística de las comunidades con lenguas cooficiales y que «todo el mundo y parte del PSOE mire para otro lado» en este asunto.
El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, Joan Ridao, reaccionó en la dirección opuesta, calificando de «auténtico insulto a la inteligencia» el manifiesto y acusando a sus impulsores de no haber salido «nunca del microclima castellano» y de no conocer «la realidad plurilingüe» del país.


Los nacionalistas mienten y chantajean. Nada nuevo. En España hay diversidad cultural y lingüística. De lo que se trata es de proteger los derechos de las personas, atropellados por los nacionalistas. Esto no tendría importancia (porque sería solucionable) si los socialistas fueran como Leguina, que es una persona inteligente y digna. Pero no es el caso. De ahí que los nacionalistas puedan seguir mintiendo y chantajeando.

En cuanto al Partido Popular ¿si Alejo Vidal Quadras se ha 'vendido' a la comodidad y la poltrona, qué se puede esperar? Veremos, más pronto que tarde, si los principios redactados por Vidal-Quadras se respetan por Rajoy, o son una cortina de humo.
Creo que en este año, y en el siguiente, habrá más participación ciudadana. Y esto se deberá, no sólo a la crisis económica (quise decir 'desaceleración acelerada') sino, también, al divorcio entre el Parlamento (los políticos) y la gente. Con otras palabras, se intensificará el distanciamiento y el enfado de los ciudadanos. Lo digo por si no sucede. Para saber si me equivoco en mis pronósticos. Una vez más.


Sebastián Urbina.

No hay comentarios: