martes, 24 de junio de 2008

POBREZA


24/6/2008.




POBREZA.



REUTERS
Morgan Tsvangirai
PAULA ROSAS CORRESPONSAL
EL CAIRO. La violencia política no da tregua en Zimbabue, donde el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, ha tenido que buscar refugio en la embajada holandesa, en Harare, mientras que la policía atacó la sede de su partido deteniendo, al menos, 60 personas. Tsvangirai, que temía por su seguridad, pidió cobijo en la embajada el pasado domingo, poco después de anunciar su retirada de la carrera electoral debido al acoso que, tanto él como sus seguidores, han sufrido por parte del gobierno de Robert Mugabe.
El ministerio de Asuntos Exteriores holandés confirmó que Tsvangirai pasó la noche del domingo en el edificio diplomático, aunque por ahora no ha solicitado asilo político.
Detenciones y violencia
Peor suerte corrieron unos 60 seguidores del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), partido que lidera Tsvangirai. Cientos de personas se congregaron ayer en Harvest House, la sede del partido en Harare, huyendo de la violencia que se ha apoderado de las calles del país y que ha cobrado la vida de 86 opositores aproximadamente.
Nelson Chamisa, portavoz del MCD, denunció, en un comunicado, que unos 30 policías armados asaltaron entonces las oficinas y se llevaron detenidos a todos aquellos que no pudieron huir a tiempo, entre los que se encuentran heridos mujeres y niños.
Un portavoz de las fuerzas de seguridad comunicó, sin embargo, que sólo habían detenido a personas que habían cometido «delitos» a las afueras de Harare.
Tsvangirai ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales el pasado 29 de marzo, pero no obtuvo -según su partido debido a irregularidades en el recuento de los votos- la mayoría necesaria para derrocar a Mugabe, que lleva 28 años en el poder. La segunda vuelta electoral se celebrará el próximo viernes 27 de junio, aunque Tsvangirai ya ha anunciado que no se presentará debido a la ola de violencia que se ha cernido sobre los seguidores del MCD. Además de los 86 muertos, más de 10.000 personas han resultado heridas y unas 200.000 han tenido que abandonar sus hogares.
A última hora de ayer, el líder opositor pidió a la comunidad internacional que declare «nulas» las presidenciales en su país y que se organicen nuevas elecciones, en una entrevista difundida por la cadena estadounidense de televisión CNN.
«Llamamos (a la comunidad internacional) a intervenir para asegurar que las elecciones sean declaradas nulas» y que un nuevo «escrutinio especial se organice en una atmósfera libre y justa», declaró Tsvangirai. «La segunda cuestión es asegurar que la comunidad internacional, dirigida por la Unión Africana, y apoyada por la ONU, alcance una forma de acuerdo negociado que permita una suerte de transición y supervise su concreción», destacó.
Anuncios Google


Este tipo de acontecimientos ayudan a entender las razones de la pobreza. Muchas personas, pienso que son mayoría, creen que la causa principal o única de la pobreza se debe a los 'malvados' países ricos. Será difícil hacerles cambiar de opinión, pero creo que se equivocan. Aunque dar la culpa a 'los ricos' da la sensación de ser una buena persona. Una especie de Robin Hood moderno. Recomendaría leer a Gabriel Tortella (La revolución del siglo XX) y Johan Norberg (En defensa del capitalismo global).

Sebastián Urbina.

No hay comentarios: