jueves, 3 de julio de 2008

UNA GRAN NOTICIA


A las dos y quince minutos de la tarde de ayer, las calles bogotanas se llenaron de pitidos y aplausos. «Fue liberada, fue rescatada, está sana, ¡Que viva el presidente Álvaro Uribe!», gritaban todos. Televisiones en las tiendas, radios encendidas en los coches, gente hablando por el móvil. De los cuarenta «canjeables», como se conocen los secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quieren cambiar por centenares de rebeldes presos, la candidata presidencial franco-colombiana, Ingrid Betancourt, se había convertido en la joya de la corona. Que resultara libre, tras más de seis años de secuestro, parecía una utopía. Era la mujer que Francia, Venezuela, Ecuador y Colombia querían rescatar. Era el símbolo del flagelo. Era la que se moría en cautiverio, la Juana de Arco, la que lo había resistido todo.
Pero ayer el Ejército colombiano, en una osada y milimétrica operación en el sur de Colombia en la que colaboró Estados Unidos, rescató a Betancourt de 46 años, a tres contratistas estadounidenses —Thomas Howes, Keith Stansell y Mark Gonsalves—, secuestrados en 2003 después de que su avioneta fuera derribada en una operación antidrogas. También quedaron libres once soldados y policías que llevaban hasta una década de secuestro.


Pero no solamente es una gran noticia para ella, sus familiares y los colombianos honrados. Es una buena noticia para todas las personas decentes del mundo.

También es un ejemplo para no perder la esperanza. Un ejemplo para que la esperanza sea activa. No se trata de esperar sentado sino de esperar trabajando para derrotar a los criminales sin escrúpulos. Y recordar que la libertad no es un regalo. Es algo que tenemos que conquistar.

Feliz el pueblo que lo sabe y actúa en consecuencia. Envío un emocionado abrazo a esta valerosa y admirable mujer.



Sebastián Urbina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para profundizar en lo que implican las actividades que los narcoterroristas de las FARC y ELN llevan a cabo, hay un documental del periodista español Jon Sistiaga que se emite en CNN+ y se llama "Secuestrados - Agonía en la oscuridad".

Ilustra de forma clara, al hilo de las cartas de Ingrid Betancourt, el drama que representa vivir en la jungla secuestrado y los fines que los justifican para las FARC y las ELN.

Además de la CNN+ aporto un enlace para quien desee verlo. http://www.megavideo.com/?v=LVNN2FH2

Iván C.