miércoles, 27 de agosto de 2008

URGENCIAS



27/8/2008.

URGENCIAS.

POLÍTICA / JORDI PUJOL ASEGURA QUE EN EL CONJUNTO DEL PAÍS "HAY UNA ACTITUD HOSTIL HACIA CATALUÑA"
  • «La relación con España es peor que nunca»

  • "No es cierto que el español esté perseguido en Cataluña". Jordi Pujol se queda tan pancho con estas declaraciones. El líder nacionalista asegura además que "hay un desapego de Cataluña, y en el conjunto de España hay una actitud hostil hacia nosotros". A su juicio, "hemos sido siempre de una lealtad absoluta. No creo que nadie pueda acusar de desleal" a Cataluña durante los 30 años de democracia.(PD)


    ¡Dios mío! ¡Está enfermo! Lo que confirma las sospechas. El nacioalcatalanismo es una peligrosa enfermedad. No por causalidad son los herederos intelectuales del franquismo.

    Puede ser que la relación de Cataluña (sus representantes políticos) con España (sus representantes políticos) sea peor que nunca. Puede ser. Sin embargo, parecía que lo peor había pasado. Lo peor era Aznar. Un facha de cuidado. Ahora tenemos a un Presidente con talante. Dice que 'la nación' es un concepto discutido y discutible. La española, desde luego. De ningún modo la catalana. ¡Faltaría más!

    Pues bien, con estos mimbres la relación de Cataluña con España (con las precisiones de antes) está peor que nunca. ¿Qué habrá pasado? Es algo misterioso pero vamos a intentar aclarar este problema.

    Los nacionalistas periféricos estaban felices (en sus reuniones locales y comarcales) aunque hacia afuera ponían cara de estreñimiento crónico. Hasta ahí todo normal. ¿Qué sucedía? Que por primera vez, un Presidente del gobierno español estaba modificando la estructura del Estado, acudiendo a caminos y veredas que parecen conducir a peligrosos resultados. Así nos lo recuerda Sosa Wagner en su libro 'El Estado fragmentado'. Léanlo, por favor. Nacionalistas abstenerse. No lo pueden entender. O sea, un Presidente irresponsable (el peor de nuestra democracia según una reciente encuesta) que hacía concebir esperanzas a los nacionalistas periféricos. Esperanzas de que esto va a ser como la Primera República. Más o menos.

    Pero las encuestas son las encuestas y el jamón es el jamón. Todo parece indicar que los datos electorales no son buenos para los socialistas. Ya no se ríen tanto las gracias de ZP. Además, hay crisis (¿qué crisis?) económica. Y lo que viene es de aúpa. Encima las balanzas fiscales crean y crearán más problemas y enfrentamientos. Nuestro amado Presidente había prometido el oro y el moro a los catalanistas. El moro ya lo tienen. Ahora les faltaba el oro. Pero la tarta a repartir se queda pequeña. Y los barones protestan airados. Incluso los suyos. Los que se dicen progresistas.

    También parece que el gobierno socialista, es un decir, a dado muestras de firmeza (de cara a la galería) frente a Ibarretxe y sus calentones independentistas. Y sus amigos catalanistas observan. Si no le dejan a nuestro amigo Ibarretxe, tampoco a nosotros. ¡Malditos centralistas!¡Y encima dicen que en Cataluña se discrimina al castellano!


Pero la guinda es la frase, 'Hemos sido siempre de una lealtad absoluta'. Este delirio o alejamiento de la realidad se conoce en el mundo entero como 'psicosis catalaniensis fidelitas'.

    Si el Muy Honorable es capaz de decir esto mirándose al espejo y sin troncharse de risa, tiene que ir a urgencias. ¡Qué cruz! ¡Y no ha empezado Septiembre!


    Sebastián Urbina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que nunca he entendido de Pujol es que, después de hundir un banco lo dejasen entrar en política.

En los fracasos económicos de este tipo, siempre hay perdedores y ganadores: la misma masa dineraria se conserva, pero en manos distintas.

¡Cómo me gustaría conocer los protagonistas de aquel negocio!

Seguro que nos divertiríamos un rato y se explicarían muchas cosas que vinieron después.

FERNANDO SANTAYANA