domingo, 14 de septiembre de 2008


Alfonso Basallo | Actualizado 12/09/2008 18:46h

carmenguaita2.jpgComienza el curso escolar y más de cuatro mil profesores de la enseñanza pública se sienten desmotivados, acosados e incluso agredidos por el alumno. Son las cenicientas de un sistema educativo que hace aguas. Carmen Guaita, secretaria de Comunicación del sindicato mayoritario ANPE explica uno de los aspectos menos conocidos de la crisis educativa.

- El profesor tiene terror de volver a las aulas, a comienzo de curso.
- Muchos sí, porque se sienten acosados. El Defensor del Profesor, una iniciativa creada por ANPE hace tres años, ha atendido ya a más de 4.600 docentes, a razón de seis diarios. El 70% de los casos se quejan de la imposibilidad de impartir clase; y el 27% denuncian agresiones físicas o verbales de los alumnos.

- ¿Ha servido para algo esa iniciativas?
- Por supuesto. Comunidades como Madrid están legislando para proteger a los profesores; se ha pedido que el docente tenga consideración de autoridad pública -como los inspectores de enseñanza-, lo cual significa que un juez tiene en cuenta su palabra; y que las agresiones sean calificadas no como falta sino como delito, como está estudiando el Fiscal General del Estado.

- ¿El sistema educativo hace aguas?
- Sí porque al profesor se le ha privado de autoridad, se le ha burocratizado y se le ha desmotivado. Y por otro lado, la ideologización de las leyes educativas de las últimas dos décadas se ha traducido en bajada de nivel. Lo cual implica desigualdad social, ya que aboca a las familias de los menos pudientes a suplir por su cuenta las carencias de conocimientos

- España dividida por Educación para la Ciudadanía, fracaso escolar, abandono de las aulas… Menudo cuadro. ¿Es posible resolverlo?
- Sólo se puede resolver mediante un Pacto de Estado de educación serio, no cortoplacista, que supere las hipotecas ideológicas y partidistas. pensando no en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones, como decía Churchill.(laNacion.es)

No hay comentarios: