domingo, 21 de septiembre de 2008

HOMBRES DE PAZ.

Explotan dos coches bomba de ETA en Ondárroa y Vitoria causando siete heridos

21.09.08 | 09:28. Archivado en Terrorismo
  • enviar a un amigo

(PD).-La banda terrorista ETA ha hecho estallar dos coches bomba en las últimas horas, el último en torno a las cuatro de la madrugada, enfrente de la comisaría de la Ertzaintza en Ondárroa causando siete heridos. Se trata de tres agentes de la policía autónoma vasca, que han sido trasladados al hospital de Galdakano y cuatro vecinos que han sido trasladados al hospital de Cruces en Bilbao.

Cuatro de los heridos tienen pronóstico reservado y otros dos jóvenes, un chico y una chica, presentan heridas leves y han recibido tratamiento ambulatorio.

ETA no ha avisado de la colocación de este artefacto en la localidad vizcaína de Ondárroa que está gobernada por una gestora después de que por la presión de la izquierda abertxale sólo un edil del PP recogiera su acta de concejal.

Un testigo ha señalado a TVE que a un kilómetro de distancia se ha escuchado un tremendo estruendo "que parecía que se venía abajo el edificio entero". La onda expansiva de la explosión ha destrozado escaparates y fachadas en un radio de 200 metros alrededor de la comisaría de la Ertzaintza.

Coche bomba en Vitoria

Al filo de la medianoche otro coche bomba estallaba en Salburua, un barrio nuevo a la afueras de Vitoria, sin causar heridos pero sí cuantiosos daños materiales.

El coche, estacionado frente a un edificio de la sede de Caja Vital, ha explosionado sobre la medianoche después de recibir una llamada de aviso a las 23.15 horas a la Policía Local de un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA.

Según fuentes de la Ertzaintza, al parecer la explosión no ha causado heridos, según los primeros datos, dado que la zona se ha desalojado y acordonado antes de la detonación.

El coche cargado tenía una gran potencia y ha causado daños importantes en el edificio de la Caja Vital contra el que iba dirigido, informaron a Efe fuentes de la Policía vasca y de la entidad de ahorro. También ha afectado también ligeramente al pabellón "Fernando Buesa", donde juega sus partidos el TAU Baskonia, que estaba vacío, han informado fuentes de la entidad de ahorro.

Por el momento se cree que no hay heridos. Los vigilantes del edificio fueron desalojados nada más recibir el aviso. La llamada, realizada en nombre de ETA a la policía local de Vitoria, anunció que iba a explosionar el coche sobre la medianoche, como efectivamente así sucedió.

Este lapso de tiempo ha permitido acordonar la zona, en la que no hay viviendas. Al parecer, sí se ha tenido que desalojar un restaurante cercano.

La zona permanece acordonada por la policía, en previsión de que pudiera haber una "trampa" para los artificieros. Por ello, perros entrenados y policías recorren el lugar, en el que hay muy poca gente, aparte de bomberos y una ambulancia.

El edificio de la caja de ahorros atacado a medianoche está a unos centenares de metros del pabellón del baloncesto. Según estas fuentes, restos del coche bomba han impactado contra las puertas del pabellón deportivo, lo que da idea de la virulencia de la explosión.

A la zona, que se encuentra acordonada, ha acudido el presidente del TAU, Josean Querejeta. La policía ha pedido al club que encienda las luces exteriores del pabellón, para poder continuar sus investigaciones.También a unos centenares de metros construye su futura ciudad deportiva el TAU.

El pabellón donde juega el TAU es propiedad de la Diputación alavesa, y lleva el nombre de Fernando Buesa, el dirigente socialista alavés asesinado en el año 2000 por ETA, la misma banda terrorista que ha sido la autora del atentado de hoy.

No hay comentarios: