sábado, 6 de septiembre de 2008

LA 'VIEJA GUARDIA' DEL PP


PORTADA MD OPINIÓN BLOGZONE CLUB MD CONTACTAR ESTILO LIBROS ENTREVISTAS INMIGRACIÓN OH! FAMOSOS TECNOLOGÍA VIDEOS

El PP se suma a la mezquindad nacionalista en Cataluña

Redacción MD | Bilbao | 13 Agosto, 2008 |

La evolución del Estado de las Autonomías, tal y como demuestra la actual polémica sobre la financiación catalana, ha llevado a que nuestro sistema político territorial acabe convertido en una autentica pelea de perros rabiosos en el que el que más muerde se lleva la mayor tajada.

Del separatismo tronado de ERC viene la perla de Juan Puig que dice que el hecho de que se haya superado la fecha que fija el Estatut para disponer del modelo de financiación “demuestra que con España no se puede negociar” y que “sólo hay que comunicarle el día y hora de la declaración unilateral y democrática de independencia”.Por el gobierno del PSC se acusa al gobierno de «tratar de intimidar» a la delegación catalana. «Es la especialidad de la casa. Tratan de intimidar, no de hablar ni de poner argumentos sobre la mesa. Hacen ruido para que no se oigan los argumentos de los que los tenemos», ha soltado el consejero de Economía Antonio Castells, porque no se sale con la suya la Generalidad. Desde CiU Artur Mas, extrañamente más moderado sólo instó al presidente de la Generalidad de Cataluña y primer secretario del PSC, José Montilla, a pasar ‘de las palabras a los hechos’ anunciando que los socialistas catalanes rechazarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, en caso de no haber acuerdo con el Estado sobre la financiación catalana.

Pero lo que más ha sorprendido es que el PPC se haya sumado a esta mezquindad que ha traído el estatuto de Cataluña, guiado, como los demás partidos, no por preocupación justificada alguna hacía los catalanes o Cataluña, sino por buscar artificiales réditos electorales explotando elementales egoísmos aldeanos. Sánchez Camacho ha sumado al PPC a la jauría que solo piensa en arrancar el mayor pedazo posible de presupuestos para sí, poniéndoselo “a huevo” al PSOE, que rápidamente ha hecho sangre de la incongruencia del PP, criticando a Rajoy por pedir explicaciones de un estatuto en el que no cree. Ciertamente Zapatero no es de fiar, ni para los suyos, pero en el tema de la financiación autonómica de nuevo el PP se instala en la ambigüedad que no va a convencer a unos e irrita a los otros. Una postura de autentico funambulismo, que lleva al PP a pedir una financiación justa para Cataluña -¿tienen razón entonces los separatistas con lo de las balanzas fiscales y se está cometiendo una injusticia con Cataluña? - pero que a la vez se muestra en contra del estatut, que da a Cataluña precisamente un trato diferenciando para que pueda sacar más tajada.

Ciertamente tiene razón el PP cuando pide una financiación suficiente para Cataluña, pero esta no puede desconectarse del resto de España, que también tiene el mismo derecho a presupuesto suficiente para cubrir sus necesidades, y cuando los recursos son escasos, lo que hay que buscar es la forma más justa de repartirlos entre todos, porque entre todos los generamos, y no estar pendiente del que más chille o de más puñetazos encima de la mesa de negociación. Y eso se logra con un Estado fuerte y justo.

Lo moderno, lo original, lo más social, lo que auténticamente representa el progreso hoy en España – a ver si se entera el PP de una vez- es romper con este estado de insolidaridad, desigualdad y constante rencilla entre los territorios españoles y apostar decididamente por reforzar la cohesión nacional, recuperando el sentido de patria, no en su significado nacionalista de territorio, lengua, o bandera, sino en su autentica dimensión, de destino común de personas que comparten esfuerzo para construir un futuro mejor, salvaguardando lo mejor del pasado.


La 'vieja guardia' del PP ni se entera ni se quiere enterar. Están acabados. La gente sin principios (o que solamente los tienen de boquilla) tiene corto viaje. Hace falta gente como Carlos Delgado al frente del nuevo Partido Popular. O se irán al trastero.


Sebastián Urbina.

No hay comentarios: