viernes, 26 de septiembre de 2008

NACIONALISMO Y MENTIRA.


25/9/2008.


NACIONALISMO Y MENTIRA.


Es paradójico, pero cuanto más ha avanzado el mundo en acceso a la información, más expuesto y vulnerable está el ciudadano ante la mentira. El jueves pasado, el comisario europeo de Multilingüismo, el rumano Leonard Orban, ha declarado que Cataluña es un modelo de convivencia lingüística porque los organismos de la Comisión Europea no han recibido queja alguna por discriminación lingüística en Cataluña. O bien Orban miente o es un pésimo gestor de la responsabilidad que ostenta.

Según el Avui, "el comisario estuvo en noviembre del año pasado para comprobar el multilingüismo de La Caixa, del Fútbol Club Barcelona y una escuela del barrio de las Corts de la capital catalana, además de entrevistarse con el presidente de la Generalitat, José Montilla". Solo le faltó cenar con representantes de Òmnium Cultural y Carod Rovira para acabarse de documentar objetivamente sobre la realidad lingüística de Cataluña. Aunque según declaró a los periodistas, su impresión de que no hay discriminación lingüística en Cataluña la sacó de sus paisanos rumanos que viven en el Principado: "Los rumanos que viven en Barcelona están impresionados con la capacidad que tiene mucha gente para cambiar de lengua sin ninguna dificultad y sin siquiera darse cuenta".

Da vergüenza ajena que todo un comisario europeo se deje llevar por sensaciones coloquiales de unos paisanos suyos que viven en Barcelona y del aparato político que impone el modelo de inmersión y de exclusión del castellano. Todo un alarde de método científico.

Es evidente que el comisario europeo de Multilingüismo es un perfecto incompetente. Desde hace ya años se han ido haciendo llegar a los organismos internacionales y a la Comisión Europea varios informes de más de 300 páginas, que han sido contestados y que en algún caso han provocado que se instara al Gobierno español a actuar para evitar la discriminación de los derechos lingüísticos en Cataluña. Resulto ocioso aclarar que el Gobierno español nunca hizo caso a las recomendaciones de los organismos europeos.

Por ejemplo, el 28 de marzo de 2996, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas dejó escrito en el apartado 12 de su informe anual: "Aunque el Comité celebra la amplia autonomía de que gozan las comunidades autónomas en materia de educación, observa con preocupación que en Cataluña y en el País Vasco a los niños de la minoría castellanohablante les puede resultar difícil recibir la educación en su lengua materna".

El 26 de enero de 1999, en Estrasburgo, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) dejó escrito en el apartado 14 de su informe sobre educación: "Existen informes sobre las dificultades a las que a veces se enfrentan los niños de lengua castellana residentes en Cataluña y en el País Vasco cuando se trata de recibir una educación en castellano. Este tipo de casos debería seguirse de cerca".

El 19 de Abril de 2000, de nuevo la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial afirmaba: "Se invita al Estado Parte (España) a que en su próximo informe proporcione más información sobre las siguientes cuestiones: (...) d) las medidas tomadas para que las leyes que rigen el derecho a la educación y a la normalización lingüística en las comunidades autónomas no sean discriminatorias en la práctica."

También se han presentado cientos de quejas y recursos en organismos administrativos en Cataluña y en España, como el Sindic de Greuges y el Defensor del pueblo, por no menos de un millar por parte de asociaciones como la Asociación Miguel de Cervantes, CADECA y Asociación por la Tolerancia, además de denuncias particulares. De hecho hay sentencias de los tribunales españoles, sobre todo del TSJC, instando a la Generalitat a permitir a los padres ejercer su derecho a escoger la lengua vehicular de sus hijos en la escuela.

Pero lo más cínico de todo, son las declaraciones de políticos nacionalistas que, a pesar haber remitido ellos mismos informes para contrarrestar los que la Asociación por la Tolerancia ha remitido en varias ocasiones, aprovechan el informe de Orban para afirmar sin pudor que nadie nunca se ha quejado de discriminación lingüística alguna en Cataluña.

Avui trataba así el informe del comisario en titulares: "Europa niega la persecución del castellano en Cataluña". para seguir en la entradilla: "La Comisión Europea no ha recibido ninguna queja por discriminación y elogia el modelo lingüístico del Principado". En parecidos términos lo hacía El Punt y así lo repiten ya sin necesidad de consigna nacionalistas y socialistas.

La misma táctica de siempre, negar la realidad, negar los hechos objetivos y utilizar las palabras de Orban para arremeter contra los miles de ciudadanos en Cataluña que desde hace tres décadas vienen denunciando el apartheid lingüístico en Cataluña. Y lo peor es que pueden: tienen el control de los medios en Cataluña y ningún escrúpulo para mentir. Es agotador tener que ejercer de Sísifo para desenmascarar una y otra vez sus patrañas.(Antonio Robles. Las mentiras del comisario europeo de multilingüismo.)

No hay comentarios: