viernes, 12 de septiembre de 2008

Redacción MD | Bilbao | 10 Septiembre, 2008 |

España sigue a la cabeza del planeta por volumen de inmigración recibida, según se desprende del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicado este mes, a pesar de que opera con datos de 2006, que son los últimos disponibles. Ese año, la población de origen extranjero constituía ya el 12% de la población total de los países de la OCDE, un incremento del 18% con respecto a 2000.

Un tercio de todos los traslados de tipo permanente —inmigración sin voluntad de estancia temporal, sino de asentamiento en el destino— registrados en 2006 fueron a parar a Estados Unidos; el Reino Unido recibió en torno a 900.000 inmigrantes permanentes; y España aparece en tercer lugar con 800.000 desplazamientos, seguida de Canadá y Alemania.

En el periodo estudiado, cerca de cuatro millones de inmigrantes permanentes arribaron a países integrados en la OCDE, sobre todo de Europa, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior (2005). Los aumentos proporcionales (en relación a la población total) más grandes se dieron en Portugal, Suecia, Irlanda y Dinamarca. En cuanto a la inmigración temporal —por motivos de trabajo puntual, sobre todo—, el informe la cifra en 2.500.000 trabajadores foráneos.

Tipología

En cuanto a la tipología de la inmigración, parece que la producida por razones familiares sigue dominando en las afluencias de carácter permanente. Sin embargo, España sigue siendo un destino preferencial para la migración de trabajadores, al igual que Italia, Irlanda y Reino Unido. La afluencia de procedencia latinoamericana, asimismo, evidencia una predilección creciente hacia España y Portugal.

En cuanto a los países emisores de migración en 2006, encabeza la lista China con un 10,7% de la emigración mundial, seguida de Polonia (5,3%), Rumanía (4,6%), México (4,2%) y Filipinas (3,6%). Es significativo el dato de la movilidad de estudiantes internacionales, cuyo flujo de entrada aumentó alrededor del 50% entre 2000 y 2005.

No hay comentarios: