martes, 2 de septiembre de 2008

SOSA WAGNER




SOSA WAGNER.




PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS
Rosa Díez golpea a Zapatero fichando en León a un viejo conocido suyo
Ana I. Martín
Ironías de la vida, será un buen amigo del padre del presidente quien encabece la lista de UPyD. Zapatero no dudó en telefonearle el año pasado cuando publicó un libro muy crítico con él.
2 de septiembre de 2008 Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto
UNO MÁS

Francisco Sosa Wagner se une así a otros intelectuales que se han alineado con UPyD, como Fernando Savater o Mario Vargas Llosa.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Rosa Díez advierte que hay que estar "vigilantes" con Otegi

A buen seguro, la última jugada de Rosa Díez no dejará indiferente a José Luis Rodríguez Zapatero. La líder de Unión, Progreso y Democracia ha fichado para la lista de su partido a las elecciones al Parlamento Europeo a un viejo conocido del presidente del Gobierno. Y, para más inri, buen amigo de su padre, el abogado Juan Rodríguez (amistad de la que el protagonista presume).

Se trata de Francisco Sosa Wagner, que encabezará la candidatura de UPyD para la cita electoral europea del próximo año. Actualmente catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León, Sosa Wagner formó parte del tribunal que enjuició la tesina de Zapatero sobre la autonomía de Castilla y León cuando éste acabó la carrera de Derecho. Por aquello se llevó el líder del Ejecutivo un sobresaliente cum laude.

Durante años, la trayectoria de este catedrático estuvo en cierta forma vinculada al PSOE. Fue un alto cargo técnico del Ministerio de Administraciones Públicas con Felipe González y, a propuesta de los socialistas, participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de Asturias. Es más, militó en el Partido Socialista Popular, una formación encabezada por el profesor Enrique Tierno Galván que a finales de los años setenta acabó integrándose en el PSOE.

Muy crítico con su ex alumno

Sin embargo, a Sosa Wagner nunca le ha gustado la política de su ex alumno más ilustre en el campo que él más domina, el de las autonomías. Ya el año pasado, el catedrático publicó un libro titulado La España fragmentada en el que criticaba duramente el modelo territorial impulsado por Zapatero.

Al hilo de aquello, el presidente del Gobierno le telefoneó sin miramientos, pero no consiguió hacerle cambiar de opinión. "Me dijo que entendiera que ahora la nota ya no se la pongo yo, sino los ciudadanos", explicaba el nuevo fichaje de UPyD por aquellos días en una entrevista. "Le dije que su política territorial no me gusta nada".

Sosa Wagner ya le había hecho algún guiño a la formación que lidera Rosa Díez en los últimos tiempos. De hecho, fue uno de los intelectuales que estampó su firma en el Manifiesto por una lengua común, del que UPyD ha hecho bandera. Como también firmaron otros rostros conocidos vinculados a UPyD, entre ellos Fernando Savater, Mario Vargas Llosa o Álvaro Pombo. Ahora ha decidido dar un salto más para seguir defendiendo públicamente, esta vez desde la arena política, opiniones como ésta: "No creo que España se rompa, como dice el PP, porque eso no ocurre así, de golpe. Todo tiene un proceso lento, y en este caso es la desfragmentación. Y que todo eso lo provoque el Partido Socialista es un contrasentido histórico".

UPyD informó de que la elección de Sosa Wagner como cabeza de lista a las europeas se produjo en la reunión del Consejo de Dirección que la formación política de Rosa Díez celebró este lunes. A este respecto, Díez manifestó que "Sosa Wagner es el mejor candidato para defender una España unida en una Europa más política en la que se haga realidad el preámbulo de la Constitución que nunca se aprobó: ´un espacio especialmente propicio para la esperanza humana´".

No hay comentarios: