miércoles, 22 de octubre de 2008

CAMBIO CLIMÁTICO





Cambio climático: muchas dudas


Según nos dicen los “expertos”, estamos inmersos en un cambio climático porque, al parecer, la temperatura promedio ha subido últimamente. Efectivamente, ha subido. Lo que no parece estar tan claro es el por qué.


Siendo un poco objetivos, nos entran muchas dudas cuando observamos detenidamente quiénes son los de la “alerta”. Como se sabe, se ha creado un Equipo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, patrocinado nada más y nada menos que por las Naciones Unidas. Algunos componentes del grupo de trabajo, son los siguientes: O.Davidson, de Sierra Leona; B.Metz, de Países Bajos, como copresidentes. Después están I.A.R. Elgizouli, de Sudán; Z. H. Abu-Ghararah, de Arabia Saudí; E. Calvo de Perú; R.Pichs-Madruga de Cuba; R.T.M. Sutamihardja de Indonesia y H. Larsen de Dinamarca como Vicepresidentes. Viendo esto, le da a uno la impresión de que lo que prima no es el prestigio de sabios, científicos y técnicos en la materia, sino la diversidad geográfica y también, por que no, la ideológica.


Admitamos la subida de temperaturas, ¿podremos descartar causas naturales, como pueden ser, por ejemplo, los ciclos solares?. A fin de cuentas, el sol es la principal fuente de energía que tenemos. Esas causas naturales, ¿han sido tenidas en cuenta y se han estudiado concienzudamente como para ser desechadas como origen de los cambios citados?. La verdad es que tal asunto no está lo suficientemente esclarecido: machaconamente se nos dice que la subida de las temperaturas es por culpa del famoso CO2.


Bien es verdad que desde que se frotó el primer pedernal o sílex, el hombre ha empezado a contaminar. Pero hay que tener en cuenta que, a pesar la cantidad de gas emitido desde el comienzo de la revolución industrial, el clima ha cambiado poco. No olvidemos que hasta los años setenta, según nos decían, nuestro planeta se estaba enfriando.


Hay algo que nadie o, mejor dicho, casi nadie, quiere comentar: el vapor de agua que, al fin y a la postre, es muchísimo más abundante que el dióxido de carbono y que también produce efecto invernadero. (Observar que cuando hay nubes no hiela).


La revista de Educación Química, decía en el año 2.004, que la subida de la temperatura era debida al vapor de agua en el Hemisferio Norte, y que esto ocurría por la noche y en invierno. El origen sería el riego de enormes extensiones de cultivo, amén de la combustión de petróleo y metano que producen más moléculas de agua que de CO2


Si esto es cierto, sería mejor consumir carbón antes que petróleo. Por otra parte, habría que desechar las pilas de combustible, ya que producen básicamente vapor de agua a partir del hidrógeno y del oxígeno.

Por otra parte, las previsiones catastrofistas que hacen estos “expertos” tipo Al Gore, están basadas en cálculos algorítmicos usando programas informáticos que sólo ellos conocen. Porque, vamos a ver, ¿no están fallando constantemente las previsiones meteorológicas a corto plazo?. ¿Hay algún meteorólogo que se atreva a hacer predicciones a largo plazo?.


En fin, para terminar: bien está la preocupación por el futuro de nuestro planeta, pero no debemos olvidarnos tampoco de otros problemas que nos acucian y que nos están pidiendo una rápida solución.


Luis David Bernaldo de Quirós Arias.

No hay comentarios: