viernes, 31 de octubre de 2008

DINERO PÚBLICO

La Generalitat destinó 157 millones en 2007 a difundir el catalán Cambiar el tamaño del texto
Carod-Rovira y ERC, con sus cuatro consejerías, controlaron el grueso de ese presupuesto: 42 millones El Ejecutivo autonómico destinó 4,5 a difundir el pancatalanismo lingüístico en los «Països catalans»

El 2007 fue un año extraordinario para la promoción del catalán. Jamás se le había dedicado tanto dinero público.
M. Pardeiro
BARCELONA- La llegada de ERC al Gobierno de la Generalitat en 2003 propició un impulso sin precedentes al fomento del catalán. Año tras año, los millones de euros destinados a su enseñanza y protección han ido en aumento. Según el informe de política lingüística de 2007, publicado ayer en la web del Parlamento de Cataluña, la Generalitat dedicó la cifra récord de 157 millones para apoyar la lengua vernácula, de los cuales 42 se distribuyeron bajo la tutela del vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, de quien depende la secretaría de Política Lingüística.
Allá donde hay una comunidad catalanohablante están los recursos económicos de la Generalitat, cuyo gobierno acostumbra a recordar que también el Ejecutivo español destina cuantiosos recursos a fomentar el castellano en territorios como Iberoamérica. En «subvenciones para iniciativas dirigidas a difundir y prestigiar la lengua catalana» se invirtieron 4,589 millones de euros sólo en los que ERC denomina «Països Catalans». Entre estas ayudas destaca la otorgada a la Associació d?Amics de la Bressola, afincada en Perpiñán (Francia), que obtuvo 2,6 millones para enseñar catalán.
Pero otros proyectos llaman más la atención. El informe de 2007 destaca «el éxito» de haber logrado que las motos BMW que usan los mossos d?Esquadra incluyan un manual de instrucciones en catalán.
Otra iniciativa de la Generalitat ha sido poner en marcha una campaña para promover la telefonía móvil en catalán desde una web (elteumobil.cat) que informa de los terminales que están disponibles en la lengua propia de Cataluña. Otra aplicación informática permite también a los restaurantes confeccionar sus cartas y menús en catalán (www.gencat/platsalacarta).
No acaban aquí las iniciativas de la Generalitat, que también financió el desplazamiento de 13 profesores a 55 institutos alemanes para que un total de 2.286 alumnos recibieran su primera clase de catalán. «Esta iniciativa fue un éxito», destaca el informe de 2007.
El poder de Esquerra
La promoción del catalán en el conjunto de los departamentos de la Generalitat es muy suculenta, y está controlada por las cuatro consejerías de ERC -Vicepresidencia, Cultura, Innovación y Gobernación-. Éstas otorgaron más de cien de los 157 millones que destinó la administración autonómica. La extraordinaria inversión ha ido en aumento año tras año con progresión geométrica. En 2005 se dedicaron 50,7; en 2006, 119,5; y en 2007, 157. Queda por ver qué ocurre en 2009. Hoy se presentan los Presupuestos en el Parlamento catalán.(LaRazónDigital)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta nada la
expresión “dinero público”. Da la sensación de “retrete público”. Da la impresión de que todo el mundo lo puede utilizar y nada más lejos de la realidad, a la vista de los hechos.

El destino de este dinero, que lo deciden los gobernantes de Cataluña, tampoco me extraña. Las componendas de este tipo de alianzas para estar en el poder, provocan estos resultados y los que no sabemos… No nos rasguemos las vestiduras.

¿Podemos hacer otra cosa, si el personal catalán no reacciona? Se puede, mientras no los declaren fondos secretos (son capaces): Hay que divulgar al detalle en que se lo gastan. Y más en estos tiempos.

A ver si los que pueden votar empiezan a espabilar.

FERNANDO SANTAYANA

Anónimo dijo...

Y ni una palabra del dinero público expoliado por los corruptos del PP en las Baleares.