martes, 21 de octubre de 2008

ECONOMIA EN UNA LECCIÓN.




La economía en una lección”


Así se intitula el libro de Henry Hazlitt, (1894-1992), publicado originariamente en Nueva York en 1.946. En España apareció por primera vez en 1.973, Unión Editorial S.A. y, posteriormente, fue publicado por la misma editorial en 1.996, coincidiendo con el 50 aniversario de su primera aparición. En el próximo 2.006, se cumplirán 60 años.

Hazlitt ha sido considerado como el mejor periodista económico del siglo pasado. Sus colaboraciones en los mejores periódicos de EE.UU. (“Wall Street Journal”, “The New Cork Sun”, “Newsweek”, etc) así lo demuestran.

En cierta ocasión, concretamente en 1.938, Hazlitt había hecho un comentario sobre el líder de la Escuela Austriaca de Economía, Ludwig von Mises, diciendo que éste había hecho un análisis devastador del socialismo.

Posteriormente, en 1.940, Hazlitt recibió una llamada telefónica del mismísimo Mises, que a la sazón se encontraba en Nueva York huyendo de la persecución nazi, agradeciéndole sus comentarios.

La característica principal de Hazlitt es que siempre fue defensor de la libertad individual que, por aquellas fechas de mediados del siglo pasado, se encontraba cuestionada por el pensamiento de muchos economistas americanos de tendencia keynesiana o estatista.

Hazlitt escribe que “el arte de la Economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores”.

En el capítulo “Cómo funciona el mecanismo de los precios”, página 118, desmonta todos los errores, falacias y sofismas de algunos economistas que “pasan por profundos”.

En fin, libro interesante muy recomendable para todos, especialmente para los de la hybris intelectualista que, de forma machacona y pedante, pretenden el regreso de un sistema político y económico trasnochado, caduco, obsoleto y derrumbado.

Luis David Bernaldo de Quirós Arias

No hay comentarios: