sábado, 29 de noviembre de 2008

¡GRAN NOTICIA!

Almudena desenmascara a De Juana

Página de 'Irish News' que recoge la carta de Almudena.
Ampliar foto

Página de 'Irish News' que recoge la carta de Almudena.

EDUARDO SUÁREZ desde Londres
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

27 de noviembre de 2008.- Almudena se quedó huérfana hace casi nueve años. Oyó la explosión desde su escuela. Tenía 15 años. Llamó a casa y contestó su hermano: "Era papá". El teniente coronel Pedro Antonio Blanco. Fue el asesinato con el que ETA rompió su penúltima tregua. Desde entonces, Almudena ha rehecho su vida como ha podido. Se ha licenciado en Traducción e Interpretación y anda ahora buscando trabajo.

Estos días tiene entre manos una tarea extra: hacer que los ciudadanos norirlandeses conozcan el verdadero rostro de José Ignacio de Juana Chaos. Almudena ha enviado cartas en inglés a diversos periódicos del Ulster presentando el currículo del etarra y los motivos por los que sus víctimas quieren que sea extraditado a España. No se trata de exprimir el argumentario jurídico, sino de desvelar y contextualizar los crímenes de De Juana a una parroquia en ocasiones demasiado comprensiva con ellos.

Ayer, Almudena empezó a recoger sus frutos. El Irish News publicó un especial de tres páginas en el que recogía su carta, un artículo sobre ella y un historial completo de los crímenes de De Juana. Se podría decir que se trata de una pica en Flandes porque el Irish News es el diario que se puede leer en todos los pubs de Falls, el periódico que leen todos los católicos de Belfast. También quienes simpatizan con los crímenes del IRA y quienes en el Sinn Fein proporcionan cobijo y respaldo logístico al etarra. "Yo creo que allí hay personas muy confundidas", denuncia Almudena; "se creen que el IRA es ETA y que el País Vasco es el Ulster, y no es verdad. Hay mucha gente en Belfast que apoya a De Juana y que le comprende. Por eso quería que leyeran mi historia. A ver si así se les quitaba la idea de que De Juana es un pobre hombre que se ha refugiado allí por motivos políticos".

La carta hace hincapié en el historial delictivo del etarra, en su desprecio por las víctimas y en su ausencia de arrepentimiento. "De Juana sólo ha cumplido 21 años por matar a 25 personas y herir a muchas otras", explica Almudena. "En mi país matar sale casi gratis. La vida es una cosa demasiado barata".

"Quiero que ustedes sepan", añade, "que un asesino como De Juana Chaos es siempre sólo eso: un asesino. Por eso espero que la Justicia en Irlanda del Norte sepa lo que hace. Hay una posibilidad ahora de encerrar a este asesino y, de este modo, garantizar un cierto honor y una cierta justicia para sus víctimas".

Almudena -24 años- desconfía de las formas excesivamente garantistas del juez Burgess y señala con el dedo a quienes protegen y han acogido a De Juana durante su estancia en Belfast.

El Sinn Fein ha negado públicamente tener nada que ver con el terrorista, pero es vox populi que su lazarillo en Irlanda del Norte es Pat Rice, un profesor retirado que fue concejal y dirigente del partido. "A los del Sinn Fein", dice Almudena, "les diría que de demócratas no tienen nada. Acogiendo a De Juana demuestran que su partido es un nido de terroristas que se enmascaran detrás de unas siglas políticas para comer caliente".

La carta ha tenido un impacto fortísimo y Almudena ya ha atendido la llamada de alguna otra radio de Belfast. Es de esperar que su gesto ayude a que se desperece la conciencia colectiva de Belfast Oeste, una barriada que cobija a De Juana con un velo de silencio creyendo que es la reencarnación de Bobby Sands. Sin saber que es un asesino en serie venido a menos y no un mártir de la causa de la libertad.

No hay comentarios: