domingo, 21 de diciembre de 2008

¿SOLIDARIDAD O REINOS DE TAIFAS?


21 de diciembre de 2008 Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto
ALEGATO
Herrera aseguró que la reunión mantenida en un clima de secretismo entre Zapatero y Montilla abre el camino al privilegio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La guerra fratricida entre ZP y Montilla pone a Chacón en una encrucijada



Cospedal da en la diana al descubrir lo prometido a Montilla

De todas las reacciones que se han producido a la reunión envuelta en secretismo entre José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, la más dura fue la del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Con anterioridad, Herrera ya había anunciado, como destacó El Semanal Digital, que estaría atento a que se mantuviera la solidaridad entre todas las comunidades autónomas.

Herrera dijo que la reunión de Zapatero y Montilla "abre el camino al privilegio" de una comunidad autónoma y advirtió de que su Gobierno regional "estará muy atento" porque "no lo va a permitir".

El peso pesado del PP, en línea con las tesis apoyadas por la mayor parte de las comunidades autónomas, aseguró que la definición de un modelo financiero entre el Ejecutivo central y la Generalitat "consagra un principio de bilateralidad en la solución de un problema en el que tiene que primar la solidaridad y la multilateralidad".

Por su parte el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, dio por hecho el agravio con el resto de comunidades autónomas y pidió al máximo mandatario andaluz, el socialista Manuel Chaves, que "se plante" y defienda el Estatuto andaluz y no acepte las "migajas" que queden del acuerdo con Cataluña. En su opinión, el pacto debería garantizar la "cohesión, solidaridad e igualdad de los españoles" en la prestación de los servicios públicos.

Asimismo el presidente valenciano, Francisco Camps, también ha señalado días la necesidad de formalizar un acuerdo consensuado por todas las autonomías en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "No tendría sentido alguno que una comunidad autónoma de España formalizase el sistema de financiación para todas las autonomías de forma bilateral con el presidente del Gobierno", señaló.

Finalmente Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, dijo que "lo más probable es que Zapatero y Montilla hayan llegado a un acuerdo pero no se sepa en qué consiste". Tras lamentar el "secretismo" de la reunión, Montoro subrayó que esta cita evidencia el "apoyo de Zapatero al tripartito catalán", no a la financiación de Cataluña, y su "entreguismo" a esos partidos.

Ante la reunión del sábado, la portavoz del Gobierno asturiano, la socialista Ana Rosa Migoya, señaló que la nueva financiación autonómica debe ser pactada "por todos" y destacó que "es importantísimo que el modelo se acepte por unanimidad".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Reinos de Taifas, de 1a, de 2a y de 3a división. Los de 1a división son Cataluña, País Vasco y Galicia. Estos se llevarán la mejor parte del pastel, por tener Estatuto desde el 1.930.
Los nacionalistas y el grupo PRISA del PSOE lo han conseguido.

Anónimo dijo...

España se convertirá en un país de cabezas de ratones, caciquiles y corruptos, que serán mucho peores que el Gobierno Central, y el despilfarro será mucho mayor, con más funcionarios, etc...