lunes, 15 de diciembre de 2008

UNIVERSIDAD

El partido de Rosa Díez propone volver al “Bolonia” original, frente a la deriva caótica de la reforma universitaria en curso

Unión, Progreso y Democracia, al hilo del actual debate sobre la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), defiende la vuelta al modelo original del llamado “proceso de Bolonia” en un documento (véase íntegro al pie) en que critica la política errática de los últimos gobiernos en materia universitaria y propone la corrección de “los peores efectos” de su “anormal desarrollo actual” y el inicio de “un verdadero debate político y académico”. En él, UPyD insiste en las siguientes medidas urgentes:

1. Revisión del proceso de Bolonia: no es necesario reformar enteramente el sistema universitario ni en los métodos de enseñanza ni en la estructura y contenido de las titulaciones, y mucho menos aproximarlo al modelo de la Secundaria, probadamente fracasado.

2. Vuelta al modelo original de EEES, dotando a los planes de estudio de unos mínimos comunes de contenido científico y librándolos de la jerga pedagógico-burocrática.

3. Creación, desde una política de Estado libre de compromisos con los nacionalismos, de un verdadero Espacio Universitario Español, revisando el concepto de autonomía universitaria (separando el área de gestión del área académica), la financiación y el catálogo de titulaciones para facilitar la movilidad de docentes y estudiantes y la homogeneidad de las titulaciones.

4. El criterio principal en el diseño de los planes de estudio debe ser el contenido objetivo del respectivo ámbito de conocimiento, y no las expectativas de empleo ni la financiación privada.

5. Eliminación de las materias arbitrarias, políticamente correctas, (vg. estudios “de género” o “multiculturales”) que no están avaladas por criterios científicos contrastados.

6. Supresión del esquema pedagógico basado en la valoración de habilidades, competencias y destrezas frente a la adquisición de conocimientos objetivos, un esquema responsable de la bajísima calidad de las enseñanas primaria y secundaria en España.

7. Garantía de un sistema de becas y créditos que permita a los estudiantes afrontar la dedicación exclusiva que exige el crédito europeo.

8. Aprobación de una legislación universitaria válida para el menos 20 ó 25 años.

Palma, 15 de diciembre de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás así los estudiantes saldrían de la universidad sabiendo pensar. Pero, claro, ya sabemos que eso no interesa ni a socialistas ni a nacionalistas. Quieren borregos, fáciles de adoctrinar y manejar.

MELCHOR PALOU

Anónimo dijo...

Si, y qué pasa en España que los estudiantes van a la Universidad y vuelven todos hechos unos progres de izquierda.