miércoles, 28 de enero de 2009

NO A LA OBJECIÓN.

28/01/2009 15:19h

colegiocompleta.jpgNo cabrá la objeción de conciencia. Esta ha sido la decisión final del Tribunal Supremo después de dos días y medio de deliberación sobre la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo falló hoy después de más de 24 horas de debate y discusión sobre los recursos de casación presentados a una sentencia del TSJ de Andalucía a favor de la objeción de conciencia y sobre tres del TSJ de Asturias en contra.

En total, han sido 22 magistrados en contra a la objeción y 7 en contra. La sentencia del Supremo lidia por fin la batalla judicial levantada desde que según el Real Decreto 1631/2006 quedara aprobada la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

La negativa de algunos padres a que sus hijos cursaran una asignatura la cual consideraban que violaba la libertad ideológica ha ido acumulando durante estos dos últimos años más de 1.700 recursos judiciales, 300 procedimientos y alrededor de 200 autos de medidas cautelares para llevar a raja tabla la objeción de conciencia hasta que no se dictara la sentencia definitiva.

A pesar de que Cabrera confiaba en que la sentencia del Tribunal Supremo pusiera punto y final a este asunto, tal y como amenazaron el pasado 19 de enero, los objetores de EpC recurrirán el fallo al Tribunal Constitucional, al que pedirán además que permita no asistir a clase de esta asignatura hasta que dicte su respectiva sentencia.Si éste tampoco les da la razón, los promotores del boicoteo a EpC pedirán finalmente amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por su parte, Cabrera siempre ha mantenido la confianza en que el Supremo “avalara la importancia de la asignatura”.

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ya ha anunciado que acatararía en todo caso cualquier decisión del Alto Tribunal. (LaNacion.es)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba cantado.

Ya lo dijo Guerra hace años: Montesquieu murió hace mucho tiempo.

No hay separación de poderes, ni Estado de Derecho,ni pimientos en vinagre...Estamos ante la dictadura de los partidos. Ni siquiera del poder ejecutivo, manda simplemente el partido que accede al poder,y apabulla con pactos y zarandajas tanto al legislativo como al judicial...UN ASCO

Anónimo dijo...

No pretendo enseñarle nada de Derecho a Sebastián Urbina, pero este país ha tomado una deriva donde numerosas sentencias no se cumplen.
Simplemente, no se cumplen.

Hace unas semanas que el Tribunal Supremo falló en Catalonia en contra de la Generalitat, obligando a poner la doble casilla en los formularios de matriculación de niños, para poder optar al castellano o al catalán.
Bien. Apenas una hora después ya estaba saliendo un alto cargo de la Política Lingüística de la Generalitat afrimando taxativamente que esta sentencia no se cumplirá.

Si los vascos y los catalanes incumplen las sentencias
¿por qué tiene que cumplirlas la sosegada sociedad española?

O las cumplimos todos o vamos a vernos las caras.
Ya está bien de conducta pastueña ante la extorsión de unos políticos impresentables que incumplen flagrantemente la legalidad vigente.
Tolerancia Cero contra la imposición neonazi.

Manuel García Gargallo dijo...

Por fin. Una lección de sentido común. Dar tanta matraca con un tema como este era una herencia del cuatrienio negro (2004-2008) del PP en la oposición cuando decían que no a todo. Uno tras otro, sus recursos van cayendo.

A ver si el país puede dedicarse a debates mucho más constructivos, como desarrollar la Ley de Dependencia, eliminar las barreras arquitectónicas o reformar el Senado.

Eso sí: siempre habrá quien diga que también el TS está "contaminado", como si el mundo tuviese que adaptarse a sus criterios... bueno, son minoría y así será mal que les pese. Lo entiendan o no lo quieran entender. Insulten o insulten.

Sebastián Urbina dijo...

Por desgracia, 'Mariano Digital' tiene razón. Digo, 'por desgracia' porque una sociedad en la que no se cumplen las sentencias judiciales (las que ciertos grupos no quieren que se apliquen) es una sociedad en grave crisis. Aunque haya gente que prefiera no verlo.

En cuanto a Axque, tiene que esperar. Se puede acudir el Tribunal Constitucional y al Tribunal de DH. de Estrasburgo. En cualquier caso, no está de más reflexionar sobre la cuestión central de los contenidos. ¿Podrá un colegio imponer unos valores a unos niños cuyos padres se opongan? Por ejemplo, ¿tendrán que aceptar que el capitalismo es el caos y la solución de nuestros males es el socialismo? Pues bien, esto es lo que dicen algunos libros de Educación para la Ciudadanía. Recomiendo leer 'Marina y Educación para la Ciudadanía' en este blog.

Finalmente, para el 'Anónimo Asqueado', le diría que comparto sus penas pero que la libertad es siempre una conquista. Más o menos dificultosa. No nos darán facilidades.

rosa.r.r dijo...

sr. urbina, jo que vaig ser alumne seva i se bé del seu coneixement juridic, vuig saber que me passara a mi quan incumpli una sentencia (deu no ho vulgue)