lunes, 23 de febrero de 2009

MINISTRO DE JUSTICIA


Publicado el 23 Febrero, 2009 |

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció hoy en rueda de prensa su dimisión como titular del departamento. Bermejo, que ha estado casi dos años al frente del ministerio, fue nombrado para ese cargo el 9 de febrero de 2007.

La dimisión de Bermejo se produce después del escándalo político que se ha producido por la participación del ministro en una cacería junto al juez Baltasar Garzón, cuando éste estaba instruyendo un sumario sobre presunta corrupción que afecta a miembros del PP. Bermejo tampoco tenía licencia para cazar en la finca de Andalucía donde se desarrolló la cacería.

En los últimos días distintos dirigentes socialistas habían mostrado su incomodidad con las actividades privadas del ministro. Hoy mismo Patxi López aseguraba en una entrevista que no le gustaba ni a él ni a ningún socialista la cacería de Bermejo, posición a la que se ha sumado José Bono. Previamente, el ex-ministro Jerónimo Saavedra había pedido la dimisión del titular de Justicia.

PERSONAJE POLÉMICO

El hasta hoy ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ingresó en la Carrera Fiscal en 1974, cuando fue destinado a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Dos años después fue nombrado Abogado Fiscal de la Audiencia Territorial de Cáceres, cargo que ocupó hasta 1981, que fue designado teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Segovia.

El 30 de diciembre de 1981 ascendió a la categoría de fiscal y el 19 de diciembre de 1984 fue nombrado fiscal jefe de la Audiencia segoviana.

Tras un paréntesis, entre1986 y 1989, en el que fue Asesor Ejecutivo del Ministro de Justicia, permaneciendo durante ese periodo en situación de servicios especiales en la Carrera Fiscal, fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo y destinado a la Sección de los Contencioso-Administrativo, donde permaneció hasta marzo de 1990, en que pasó a la Sección de lo Penal.

El 10 de julio de 1992 fue nombrado fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Fue propuesto por el Fiscal General del Estado, Eligio Hernández y pese a la oposición del Consejo Fiscal, enfrentado en aquellos momentos al Fiscal General y al Ministerio de Justicia precisamente por las competencias en materia de nombramientos.

El 29 de abril de 1997 presentó su candidatura para ocupar la plaza de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, vacante desde que en enero de 1997 el Fiscal General del Estado, Ortiz Urculo, destituyera a José Aranda por su falta de autoridad frente a los llamados fiscales “indomables”.

Concurrió a esta plaza junto con Francisco Javier Cebrián y Eduardo Fugairiño, que fue quien la obtuvo finalmente.

Investigación de Mariano Rubio

Desde su puesto de Fiscal Jefe de Madrid, impulsó, entre otras, las investigaciones sobre el ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y el seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, apuñalado en diciembre de 1998 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, en Madrid.

Bermejo llevó también a cabo diversas actuaciones relacionadas con temas medioambientales, entre ellas una investigación sobre la planta incineradora de Valdemingomez, a raíz de la cual, en julio de 1996, el Fiscal Jefe mantuvo una polémica con el Ayuntamiento de Madrid y la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.

El 28 de marzo de 2003, la Fiscalía General del Estado abrió diligencias informativas a Fernández Bermejo por afirmar que la ley de juicios rápidos fracasaría por no existir medios para aplicarla y “no haberse elaborado un proyecto económico”.

Por este tema mantuvo una fuerte polémica con el entonces ministro de Justicia, José María Michavila, llegando incluso a presentarle una demanda civil en el Supremo por supuestamente atentar contra su honor. El 3 de mayo de 2004, el Tribunal Supremo absolvió al ex ministro Michavila por considerar que no vulneró su derecho al honor cuando le acusó de estar en rebeldía frente a la Ley de juicios rápidos.

En julio de 2003 cesó en su puesto como fiscal jefe de Madrid, al superar el mandato de cinco años al frente del mismo, y se integró en el cuerpo de fiscales de la Fiscalía de Madrid.

El 15 de junio de 2004 fue elegido nuevo fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Recibió cuatro votos a favor, entre ellos el del fiscal general Cándido Conde Pumpido.

El 7 de febrero de 2007 el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, le ofreció a Mariano Fernández ser el nuevo ministro de Justicia, en sustitución de Juan Fernando López Aguilar, oferta que aceptó.

Fernández Bermejo fue nombrado en el Consejo de Ministros del 9 de febrero y tomó posesión del cargo el día 13, en un acto celebrado en el Ministerio de Justicia.
El ex ministro López Aguilar le definió como “un jurista profesional de reconocida competencia” y “apto para esa responsabilidad”, frente a las críticas del PP que le tachó de “ultraizquierdista”.

Los primeros meses de su mandato estuvieron marcados por la presentación de una demanda de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y por la huelga de funcionarios de Juzgados de las comunidades autónomas sin transferencias en materia de justicia que paralizó su trabajo durante más de dos meses.

Fernández Bermejo, que encabezó la lista del PSOE por Murcia en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, había sido reelegido como ministro de Justicia el 14 de abril de 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En su discurso, en el que no se ha cansado de repetir lo muy utilizado que se sentía, que nadie es imprescindible y que nadie debe amarrarse a un puesto, se le ha olvidado decir que 'nadie está por encima de la ley', ¿no cree?

saludos

Sebastián Urbina dijo...

Sí. Es de vergüenza.