jueves, 19 de marzo de 2009

¿AHORA BALEARES?

UNA SERIA VÍA DE AGUA
Terremoto en Ferraz por culpa del resquebrajo del Gobierno balear
Miguel Ángel Orellana
Ni Zapatero ni su partido pasan por su mejor momento. La polvareda interna arrecia ahora con la crisis abierta en el Ejecutivo de Antich y el riesgo de un adelanto electoral.
18 de marzo de 2009 Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto

El Ejecutivo balear, con su múltiple universo de partidos capitaneados por el socialista Antich, cada vez tiene una posición más difícil.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El mazazo de Touriño dispara las alarmas en casa de su "gemelo" balear

"Lo que queremos es que esto no acabe como el rosario de la aurora", explican desde Ferraz a El Semanal Digital. No hay otro tema de conversación en las últimas horas en los pasillos del cuartel general del PSOE. Ante el estallido de la peor crisis del gobierno sextapartito conformado en Baleares, su presidente, Francesc Antich, voló este mismo martes raudo y veloz hasta el despacho del vicesecretario general, José Blanco.

El objeto de la visita de Antich era informar con todo detalle a Blanco de la situación política que atraviesa el pacto de gobierno de izquierdas en la comunidad autónoma y sobre todo, pedirle instrucciones. Un doble golpe de la Fiscalía Anticorrupción de las islas ha agitado la enésima crisis de gabinete que los socialistas tienen con Unió Mallorquina. El presidente de este partido y consejero de Turismo, Miquel Nadal, declarará como imputado el 30 de abril por el llamado caso Can Domenge, en el que se investigan irregularidades en la adjudicación de las obras de un proyecto urbanístico en Palma de Mallorca.

El proceso ha puesto contra las cuerdas el pacto de gobernabilidad de las Islas, ya que Nadal amagó el lunes por la noche con dimitir como consejero e incluso con abandonar la política. En ningún caso se le aceptó la dimisión, puesto que ello conllevaría casi irremediablemente la ruptura del pacto de Gobierno. Al tiempo, la fiscalía se ha querellado contra otro alto cargo de UM, Antoni Pascual, actual vicepresidente del Consell de Mallorca, por cohecho, malversación y falsedad documental. Estas acciones del Ministerio Público han coincidido además con la mayor crisis del Gobierno, tras la intención de Unió Mallorquina de pactar con el PP la construcción de un campo de golf. "De un partido que se vende al mejor postor no te puedes fiar", remachaban el martes varios diputados socialistas de Baleares.

Con la digestión de la pérdida de Galicia aún a medio hacer y aún resonando las criticas a la falta de liderazgo de Emilio Pérez Touriño, incapaz en cuatro años de mostrar una imagen de firmeza y autoridad frente a su socio del BNG, Anxo Quintana, la última opción de José Blanco sería recomendar al presidente balear, Francesc Antich, una convocatoria anticipada de las urnas. Nada más lejos de la mente del vicesecretario general del PSOE. "La situación ni es preocupante, ni excepcional, y ni mucho menos Antich sopesa un adelanto electoral", sostienen ante El Semanal Digital en Ferraz.

Claro que "solamente se sobrevive con un presidente fuerte y que mande sobre todo el ejecutivo", se oye decir por los despachos nobles de la sede del PSOE. Más de uno lo ha entendido como un aviso dirigido a un presidente de Baleares que ha demostrado una inusitada torpeza para ejercer su autoridad, como ya informó El Semanal Digital a comienzos de marzo. ¿Será él el siguiente en caer después de Pérez Touriño?

No hay comentarios: