Alfonso Basallo | Actualizado el 23/3/2009 - LaNacion.es)

Marxista heterodoxo, filósofo y ensayista, autor de obras como El mito de la izquierda y Zapatero y el pensamiento Alicia, Gustavo Bueno ha dedicado algunas de sus reflexiones a la televisión y la democracia. Estas son sus opiniones sobre Jade Goody, la 'Gran Hermana' británica que ha tenido una agonía mediática y cuyo funeral en el Reino Unido va a ser multitudinario.

-La muerte y el funeral público y multitudinario de Jade Goody recuerda un poco al de Lady Di...

-Aunque los personajes difieren por completo, en eso sí se parecen. La muerte convertida en espectáculo. Y todo el Reino Unido volcado, poniendo flores a la desaparecida. ¿Qué significa el caso Goody? El Gran Hermano, convertido en el centro de una sociedad, donde triunfa el mal gusto, lo obsceno, el comercio de la intimidad.

-¿Por qué cree que se ha producido el 'caso Goody'?

-Es consecuencia de la pérdida del buen gusto y de lo valores estéticos. Y esto, a su vez, es consecuencia de la sociedad del consumismo y de la sociedad del espectáculo.

-¿Qué le parece la actitud del premier Gordon Brown deshaciéndose en elogios con Jade Goody?

-Es otra forma de instrumentalizar el caso. Se pone a la cabeza de la procesión y trata de ganar puntos políticos. Y lo que es más grave la pone como un modelo, un personaje ejemplar..

-Jade al menos ha recaudado dinero para dejar un futuro desahogado a sus dos hijos.

-Esa acción no está mal. Pero de ahí a convertir en heroína a una persona como ella, sin mérito, sin preparación, que ha hecho gala de mal gusto y cuya única vitola es haber contado su vida en la tele, media un largo trecho. ¿Qué pasa con otras muchas madres en situaciones dramáticas y de las que nadie se ocupa?

-La tele está llena de héroes y heroínas así.

-Efectivamente. Eso es lo dramático de la sociedad del espectáculo, donde vales según lo que te exhibas, sin importar el mérito personal.

-¿Quién cree que tiene la culpa de todo esto? ¿Las cadenas o el público que demanda este tipo de espectáculos?

-Los medios de comunicación tienen una responsabilidad importante. Sobre todo cuando obtienen ganancias de comerciar con intimidades: en el caso de Jade Goody, la revista que se ha hecho de oro con su agonía. Lo malo es que el gusto del público se está deteriorando y cada vez más demanda espectáculos que denigran la dignidad humana. Y frecuentemente no se rige por la razón, sino por el instinto. Esto tiene consecuencias gravísimas.

-El problema es que las tendencias del público conforman las corrientes de opinión imperantes.

-Lo peor es que esas corrientes se aparten de los argumentos racionales: eso es para mí lo más grave. Fijese, por ejemplo, en el tema del aborto. Mucha gente dice que el embrión es poco menos que una verruga y corrientes de opinión imperante lo ven como un derecho... cuando es una salvajada.