martes, 31 de marzo de 2009

MENTALIDAD TOTALITARIA











CONFLICTO/ El Sindicato Médico culpa al decreto de catalán de las primeras fugas Médicos y enfermeros empiezan a irse de Baleares
PDF Imprimir E-Mail
M.L.G.
lunes, 30 de marzo de 2009(Mallorcadiario)
- Profesionales sanitarios se manifestarán contra el decreto de catalán

- “La encuesta al personal sanitario revela el sectarismo del Govern”

- El Govern dice que sólo el 0,7% de los profesionales no entiende el catalán

- PP y Govern: dos maneras de ver una encuesta


lazaro-tPALMA.- La aprobación del decreto de catalán ya ha provocado las primeras fugas de profesionales sanitarios de las Islas, según ha denunciado el vicepresidente del Sindicato Médico de Baleares, Miguel Lázaro, quien afirma que varios especialistas en Psiquiatría y personal de Enfermería de Menorca han optado por otras autonomías.

Esta situación, en opinión de Lázaro, “no ha hecho nada más que empezar y era más que previsible, lo que pasa es que este conseller de Salut vive totalmente fuera de la realidad”.

El decreto ha sido aprobado y a partir de ahora, “vamos a sensibilizar a la sociedad social civil, a toda la población en general, de lo que esta medida supone, que no es otra cosa que una clara agresión a la sanidad pública de las Islas, porque aprobar este decreto en la actual contingencia sanitaria y laboral es claramente contrario a los intereses, tanto sanitarios como de los ciudadanos”.

Lázaro acusa al conseller de Salut, Vicenç Thomàs, de mentir a la población desde el inicio de su mandato.Lo hizo entonces y lo hace ahora. Primero mintió a todos los que le votaron cuando aseguró que no se iba a construir Son Espases, después lo hizo cuando quiso maquillar las listas de espera y ahora lo hace diciendo que este decreto no va a suponer ningún problema para la llegada de profesionales, cuando está claro que no es así”,

El portavoz del Sindicato Médico insiste en que la normativa que exige el certificado B de catalán a los profesionales sanitarios que quieran ocupar un puesto en la sanidad pública de las Islas, no obedece a ninguna necesidad, porque jamás se había producido ningún problema como consecuencia de la lengua; es más, en el programa electoral del PSIB-PSOE no aparece esta medida por ningún sitio”.

Lázaro es extremadamente crítico con la actuación llevada hasta ahora por Thomàs. “Lo único que ha hecho ha sido mentir constantemente a los ciudadanos. ¿Qué ha hecho en el ámbito de la financiación sanitaria? ¿Dónde está el estudio sobre profesionales sanitarios para poder cuantificar el problema y elaborar un plan de recursos humanos? ¿Dónde está la reducción de la listas de espera? Eso sí, cierra los quirófanos del Hospital General que ayudaban a reducirla e impone el catalán, a sabiendas de los perjuicios que con esta medida va a ocasionar a los ciudadanos”.

El portavoz sindical reitera que el conseller “carece toda credibilidad, porque mientras sigue contratando a especialistas sin títulos homologados, contraviniendo la legalidad vigente, se pone ‘hipernormalizador’ aprobando un decreto que atenta contra la sanidad pública”. Y no olvidemos que “ha sido el primer conseller en la historia de Baleares al que se le ha hecho una huelga general de médicos”.

De hecho, el Sindicato Médico, ha convocado una asamblea en Son Dureta, a las 13.30 horas, para dar cuenta de éste y otros temas.

PRISAS Y MENTIRAS

En este mismo sentido, el Sindicato de Enfermería (SATSE) asegura que, con la aprobación del decreto, el pasado viernes, “se añaden las prisas a las mentiras vertidas durante estos días tales como que “ningún médico, ni enfermera estarán condicionados para venir a trabajar a Baleares”, o aquellas en que afirma que “si se supera el plazo de dos años sin obtener la acreditación no hay peligro de perder la plaza” y que el “grado de aceptación del decreto entre los profesionales es bastante alto”.

Y es que, según los datos del SATSE, “la realidad es que casi un 80 % rechaza el decreto, por lo que ni la aprobación, ni la publicación de esta norma evitarán que los profesionales y usuarios de Baleares digan no. el día 1 de abril en la plaza de España a las 18 horas, a un decreto que no fomenta la lengua catalana, sino todo lo contrario, porque es excluyente e innecesario en una sanidad que tiene problemas bastante más importantes que resolver”.

No hay comentarios: